Horticultura 2.0

Horticultura 2.0 es un proyecto que busca dar un paso evolutivo en el sector hortícola. Este paso, que ya fue dado en otras áreas como la ganadería y la agricultura, permitirá pensar la actividad desde otra perspectiva. La pregunta que surge en este momento es: ¿por qué este proceso no se ha dado hasta el momento? La respuesta reside fundamentalmente en la dificultad de romper las barreras de acceso que presenta la actividad. Mientras que en el caso de la agricultura muchas empresas tecnológicas han podido desarrollarse a un ritmo vertiginoso debido al flujo económico que la actividad presenta, en la horticultura no pasa lo mismo. Normalmente en esta actividad, los productores obtienen ganancias muy reducidas [1]. Por este motivo, el enfoque de análisis de este proyecto dista mucho de uno puramente tecnológico. De esta manera se llega a una solución que utiliza el estado del arte para bajar las barreras de acceso a la tecnología desde dos grandes aristas:el precio y la facilidad de uso
Nombre completo
Lucas Matías Barrera
Ciudad de residencia
CABA
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Analista de Sistemas Informáticos e Ingeniero Electrónico (UNR). Experto en Project Managment (UTN). Cuento con amplia experiencia en agricultura de precisión. Actualmente trabajo para la empresa Veng S.A. la cual es la principal contratista de ingeniería de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para el proyecto Tronador III. Mis actividades principales se relacionan con el análisis de sistemas complejos para el área satelital. Hace poco tiempo descubrí mi pasión por la ciencia de la complejidad, por esta misma razón me encuentro participando de esta convocatoria. Estoy estudiando un curso de inteligencia artificial en Digital House con una beca total de estudio que me otorgó dicha escuela y Telefónica (por proyecto de reconocimiento óptico de malezas y estado fenológico).Me encanta el arte: toco la batería y hago teatro.Soy apasionado por los retos y desafíos de gran escala que requieren pensar soluciones sociales a largo plazo para sistemas que incluyan factores sociales
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Luego de estudiar en profundidad la problemática presentada, pude concluir que el problema de las pérdidas de cultivos y de la calidad asociada a los mismos, tiene su origen en la falta de acceso a la información por parte de los productores. Esta falta de acceso aparece fundamentalmente por motivos sociales y culturales. Lamentablemente, este problema resulta en la aparición de círculos viciosos que lejos de mejorar las condiciones laborales, las empeoran. Un ejemplo de esto es el mal uso que se le da a las tecnologías a través del abuso. No obstante, al verse un rentabilidad aparente detrás de este mal uso, se ignora el impacto que este tiene. Un ejemplo claro de esto, es el uso de químicos para control fitosanitario. Por este motivo pensar en aplicar soluciones tecnológicas de manera "directa" puede llevar cualquier solución al fracaso.Diversos informes revelan que la capacidad económica de los productores, normalmente, son pésimas [1].
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La solución consiste en un sistema compuesto por elementos de software y hardware, que atacan la problemática planteada de manera integral. Por el lado del software, cuenta con un chatbot que utiliza la plataforma de whatsapp para brindarle servicios, de manera personalizada y sencilla de utilizar, a los productores. Algunos de estos servicios son los siguientes:-Asistencia a la planificación logística: brindado un servicio tipo Uber, permitirá conectar choferes con productores para optimizar el costo de los servicios de flete-Asistencia a la toma de decisiones en campo-Asistencia para lograr trazabilidad de los cultivosEs preciso aclarar que este sistema de chat autónomo no actuará de manera pasiva, sino que al contrario incitará al productor al uso para darle una apoyo real.Respecto a las herramientas de hardware, se presentan dos elementos:-Estación meteorológica para pulverización: consta de una estación meteorológica diseñada para obtener la variables ambientales a considerar en la aplicación (temperatura, viento y huemdad) y múltiples terminales locales en dónde se mostrará si el clima es apto para hacer la aplicación o cuánto se deberá esperar para ello (modelo predictivo de variables ambientales)-Cajón hortícola inteligente: consta de un cajón para transporte de los productos que contiene sensores para ayudar a mejorar las prácticas y encontrar los puntos de falla de la cadena. También tendrá actuadores para disminuir las pérdidas (refrigerador y revitalizador)
Grupo de beneficiarios
El grupo de beneficiarios es muy amplio. Por un lado los productores podrán acceder a información que les permitirá producir alimentos de mejor calidad a menor precio (por ejemplo pudiendo elegir un transporte de calidad a bajo costo). Los transportistas podrán organizar mejor sus viajes y serán incentivados a mejorar las condiciones de sus vehículos. El estado podrá utilizar los cajones hortícolas inteligentes para tomar decisiones para mejorar la infraestructura de transporte y almacenamiento, pudiendo evaluar los beneficios a lo que esto conlleva y los consumidores podrán disponer de productos de mayor calidad.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
*A corto plazo:-Aplicación estable para la planificación logística del traslado de productos-Productos de hardware probados en campo-Generar un vínculo de participación con INTA (ProHuerta) y la Secretaría de Agroindustria (BPA)-Lograr que las ventas cubran el 70% de los gastos*Mediano plazo:-Contar con clientes de diversas zonas del país-Haber desarrollado dos herramientas de hardware-Tener un sistema de chatbot que permita dar soporte al 90% de las actividades de campo-Lograr la sustentabilidad económica (3 personas)*Largo plazo-Expansión a la agricultura y ganadería
¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución resulta ser innovadora, porque no existe nada parecido en la actualidad. Y creo que esto es así debido al enfoque que se le dió al análisis de la problemática. Como se mencionó, al hacer el análisis se tuvieron en cuenta factores sociales y culturales. De esta manera se llegó a una solución que, si bine es tecnológica, utiliza la misma tecnología para bajar la barrera de entrada al resto de la tecnología. En definitiva, la innovación fue tener en cuenta a las personas como seres sociales y culturales además de potenciales usuarios.
Equipo
En una primera fase trabajaré solo. Luego serán incorporados profesionales del área de agronomía, especialista en horticultura (he encontrado diversos profesionales formados en la Universidad Nacional de La Plata con esta inclinación)
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
-INTA (ProHuerta)-Secretaría de Agroindustria (Buenas Prácticas Agrícolas)-CONAE (imágenes satelitales)-UNLP (asesoramiento acerca de estudios realizados)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Horticultura 2.0"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucas Matías Barrera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Horticultura 2.0"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas