Hidropampa

Hidropampa es un emprendimiento que está experimentando con hidroponia hace casi 2 años, con más de 8 cosechas y 16 variedades probadas, buscando una forma de producir hortalizas en Argentina que pueda satisfacer las necesidades del consumidor a la vez que garantizando seguridad alimentaria.Buscamos desarrollar una empresa que pueda producir de forma comercial para el canal de Hoteles, Restaurants y Caterings en una primer etapa, para luego escalar a la provisión de consumidores finales a través de distribución propia.Creemos que hay un mercado muy importante buscando diferentes variedades que les permita consumir de forma conveniente y segura. Creemos también que el estado de la oferta tiene mucho camino por recorrer y queremos liderar una transformación del espacio frutihortícola con menor indice de desperdicio y con una mayor cercanía al consumidor, a través del uso de tecnología que permita tomar mejores decisiones y disminuir el uso de fitosanitarios.
Nombre completo
Ivo Nacucchio
Ciudad de residencia
CABA
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Mi nombre es Ivo Nacucchio. Estudie Ingenieria Industrial en la UBA y soy ayudante de la cátedra de Estructura Económica Argentina en esa facultad. Actualmente soy analista de Planeamiento Estratégico del Upstream en YPF. Tuve la oportunidad de ver de cerca el manejo hortícola en Bologna - Italia en un intercambio académico y a partir de ahi considero que tenemos un gran recorrido para hacer en todos las líneas alimenticias. Me apasiona la producción alimenticia y estoy buscando formas de que vayamos a un paradigma de consumo sustentable con mejores procesos en la producción.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
En el marco de la propuesta que nos convoca, la problemática que buscamos resolver es la del desperdicio por falta de profesionalizacion en la producción y en el mal manejo de la cadena logística, tanto por longitud física como por cantidad de intermediarios.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
La utilización del agua se estima en un ~10% de la requerida para el cultivo tradicional. A su vez, el uso de nutrientes es pasible de ser totalmente racionalizado y, al estar en ambientes controlados, la necesidad de fitosanitarios para la reducción de plagas puede disminuirse de forma radical respecto a un cultivo tradicional. En terminos del consumidor, el producto será mucho más limpio, requiriendo menos desperdicio por lavado, y al estar más cerca del consumidor, una componente importante de la pérdida de producto por manejo logístico será disminuida a su mínima expresión, garantizando un bajo porcentaje de desperdicio a la hora de consumir.
Grupo de beneficiarios
Consumidores que buscan una mejora de calidad. Trabajadores no calificados en áreas suburbanas.Grupos de investigación que necesiten experimentar en condiciones controladas con genéticas no existentes en el pais.Consumidores en general que buscan consumir productos con trazabilidad sanitaria
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Buscamos impactar rápidamente en el mercado especializado (Hoteles, Restaurants, Caterings) a partir de un primer módulo de producción en el AMBA. Una vez consolidados en ese mercado, quisiéramos poder seguir por el mercado minorista a través de un canal de distribución propia. En el largo plazo, queremos ser líderes en el mercado frutihortícola con un esquema productivo altamente automatizado y cerca del consumidor.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque atacamos el núcleo del problema del desperdicio y la falta de seguridad alimentaria con un método que sabemos que funciona
Equipo
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de Universidad de San Martin - Andrea Sosa
Perspectiva de género

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hidropampa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ivo Nacucchio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Hidropampa"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas