Smart Veggie Unit

Los factores que contribuyen al desperdicio hortícola en su cadena de producción son múltiples y van desde la calidad de la semilla, pasando por una serie de alternativas poco previsibles hasta el abordaje al punto de comercialización, por lo tanto su solución debe atender a la mayoría posible de estos factores. Smart Veggie Unit es un proyecto consistente en unidades móviles provistas de tecnología innovadora (drones dotados de "Narices electrónicas" y sensores de temperatura, humedad y condición del suelo), MEMS, nanotecnología, TIC e Inteligencia Artificial (IA).Tales unidades están dotadas de paneles solares y acumuladores para brindar autonomía y de un server y software que concentra toda la información que es volcada a la nube digital y procesada por IA junto con los datos de las otras unidades, por cuanto el sistema aprende y se perfecciona con su uso, optimizando así el conocimiento y perfeccionando la cadena de producción hortícola.
Nombre completo
Gerardo Uviedo
Ciudad de residencia
Ciudad Autónoma d Buenos Aires
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy médico especializado en cirugía general y vascular y Project Manager Professional en I + D. He validado mis acreditaciones como Licenciado en Medicina y Cirugía en Argentina y España y desde los primeros tiempos de mi carrera investigué en el área de dispositivos médicosimplantables, colaborando en publicaciones nacionales einternacionales en una variedad de temas quirúrgicos.Me incorpore a PPD-Development- Morrisville- USA en 2004 y trabajé para Activa CRO- Bs As– Argentina como Project Manager hasta el año 2010.Fue entrenado en BPCs (Buenas Prácticas Clínicas) en Miami-USA y en Río de Janeiro-Brasil. Soy ex-instructor de Cirugía General de la Facultad de Medicina y del Hospital de Emergencias Dr.Clemente Alvarez de Rosario. En 2011 decidí dedicarme en exclusividad a la I + D+ i fundando Pentha Research y Host Services Intl, creando un concepto innovador de servicios para la 3ra y 4ta edad en unidades inteligentes. Soy fundador de South Cone Alliance, grupo corporativo.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
Cada Año se desperdician aproximadamente 1300 millones de toneladas de alimentos y según se indica desde los estudios efectuados el 40-50% de estas pérdidas se dan en frutas y hortalizas. A estas desmedidas pérdidas se suman el uso inadecuado (a destiempo, mal seleccionados, etc) de los agroquímicos durante el cultivo. Si bien en Argentina las autoridades del INTA, CENASA y otras han iniciado medidas para comenzar a corregir tal situación, es necesario aportar herramientas tecnológicas que reunan información, la procesen y ajusten coherentemente los factores de la cadena productiva que afectan la eficacia de esta importante producción y comercialización internacionalmente. Desde South Cone Alliance estamos convencidos de que la optimización del monitoreo de la cadena productiva desde el diseño de la producción hasta su comercialización es una necesidad a satisfacer para lograr el objetivo mencionado.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
South Cone Alliance ha estudiado la problemática y consideramos que la multiplicidad de factores que afectan tanto a la eficacia del uso de agroquímicos como a los demás aspectos de la cadena de producción frutihortícola deben resolverse a la manera denominada "multitarea" (multitask).Para ello hemos diseñado unidades de captura de datos y diagnóstico en tiempo real que permitan evitar desandar caminos para completar cada segmento de la producción. Hemos denominado a estas unidades "Smart Veggie Units" y consisten en unidades trasladables de aproximadamente 2,5 mts de largo x 1,50 mts de ancho x 1,20 mts de alto dotadas de panel solar y set de acumuladores para lograr cierta independencia energética,un server con capacidad de almacenamiento digital adecuado,de dos a cuatro drones con sensores de temperatura,humedad,cámaras HD y sensores olfatorios (narices) que evalúan presencia de sustancias.SVU cuenta además con un set de análisis cualitativo de suelo para determinación de valores básicos de viabilidad.Un software protocolizado establece de antemano el listado de vegetales convenientes a sembrar/producir y activa el protocolo específico. La dinámica de la producción originan datos que se almacenan en el server y se vuelcan a la nube digital, donde los datos se procesan conforme a inteligencia artificial junto con los datos de otras unidades.Un algoritmo permite decidir, según situación del mercado,si conviene comercializar en fresco,congelar u otro modo de comercialización.
Grupo de beneficiarios
La solución beneficia a productores, consumidores (ya que debería disminuir costos de producción y precios), economías regionales y cooperativas y entidades relacionadas con la producción frutihortícola.Se presume que los datos procesados producto del sistema de inteligencia artificial generarán datos científicos y comerciales de gran valor y estadísticas con gran utilidad prospectiva.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: esperamos completar el desarrollo y validación de nuestro diseño, lo cual, en caso de contar con apoyo financiero, podrá lograrse en aproximadamente 18 meses.Mediano Plazo: Una vez validado el producto con una prueba piloto y acreditaciones se espera poder lanzarlo en un evento nacional del agro y iniciar ventas locales.Largo plazo: es nuestro objetivo efectuar despliegue en el mercado regional e internacional con un perfil de empresa que continuará en la I + D i en este y otros terrenos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Hemos realizado búsquedas de dispositivos que se asemejen a lo propuesto y no hemos encontrado este tipo de ideas implementadas como sistema integrado de soluciones. Hay posible originalidad (invención) en algunos de los sensores mencionados y otros potenciales agregados a la unidad.
Equipo
Dr.Gerardo M. Uviedo: Médico. PMP en Ciencia y Tecnología: desarrollador de proyectos innovadores. InventorIng.Dr.Juan J. Ortiz: Ingeniero Mecánico, mención materiales.Doctor en Ciencia y Tecnología. Master en nanotecnología. Ing. Ariel Brunetto: Ingeniero en Electrónica. Desarrollador de sensores y sistemas electrónicos e inteligencia artificialIng. Alejandro Vertenessian: Físico. Doctor en Ciencia y Tecnología.Ing. Facundo Uviedo: Ingeniero en agronomía. Doctorado en curso en genética vegetal.Lic. María Gabriela Wiaggio: Desarrolladora de negocios y proyección financiera.Cdora. María Cecilia Ortiz: Contadora especialista en proyección financiera de proyectos.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Fundación Argentina de Nanotecnología, Colegio Industrial San Pablo de la Ciudad de Villa Constitución, Pentha Research medical Devices
Perspectiva de género
Nuestra organización alienta la participación indistinta de sexos priorizando las capacidades de los integrantes del equipo profesional y creando oportunidades laborales armonizando con "Los Ocho Objetivos del Nuevo Milenio " propuestos por las UUNN.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Smart Veggie Unit"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gerardo Miguel Uviedo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Smart Veggie Unit"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas