Innovación en la Gestión de Proyectos

La organización ha gestado una serie de esfuerzos orientados a amalgamar un Sistema Organizacional de Gestión de Proyectos que haga coexistir elementos como: el estado del arte en la literatura y casos de éxitos de gestión de proyectos a nivel mundial, el marco normativo de la inversión pública, y los retos que conlleva el quehacer institucional de una institución operadora de la mayoría de sistemas de agua potable y saneamiento del país. En términos de prácticas innovadoras gestión de proyectos de inversión, la organización ha venido destacando en la institucionalidad pública en el país, gracias a la maduración de un proceso que aún está en marcha pero que ha dado sus frutos. Los elementos que componen este sistema han venido siendo orquestados por la Oficina de Gestión de Proyectos e incluyen: metodologías de gestión de proyectos y portafolios, directrices, capacitaciones, sistemas de información, los cuales han sentado las bases de una cultura innovadora de gestión de proyectos.
Nombre de la Empresa Prestadora de Servicios de agua y/o saneamiento:
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
País:
Costa Rica
Nombre de la innovación implementada en su empresa:
La impulsión de una estrategia de gestión de proyectos de inversión pública de agua y saneamiento
¿A qué categoría corresponde su innovación? (Seleccione una categoría)
Innovación en procesos (operación/ finanzas/ gestión/ etc.)
Breve descripción de la innovación implementada por su empresa:
La organización ha consolidado una estrategia de mejora en la gestión de proyectos destacada en el Estado costarricense, con lo cual se ha logrado una cultura innovadora en prácticas de gestión de proyectos tales como: ordenamiento en los procesos de gestión y ciclo de vida, un lenguaje común especializado, métricas de seguimiento, entre otros.
Descripción de la solución innovadora:
Esta estrategia ha permitido consolidar una gestión profesional de proyectos en una organización donde existen grandes retos externos e internos en los procesos de ejecución de inversiones. La propuesta ha venido dando frutos en el ordenamiento de los procesos, la obtención de métricas, entre otros aspectos; dentro de un proceso de mejora continua que busca la eficiencia en la ejecución de los proyectos de la organización. La iniciativa se ha sostenido durante varios años gracias a que ha venido incorporando distintas mejoras, con lo cual tiene un grado de consolidación importante. Además, debido a que ha sido enmarcada dentro del marco normativo de la gestión pública, es una solución que puede ser fácilmente adaptable a otras organizaciones ejecutoras de obra pública en el país.
URL del video:
https://youtu.be/CUzOxE4wVvE
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Innovación en la Gestión de Proyectos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fabio Hernández Ramírez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario