Pilotaje para innovar en potabilización

Los proyectos de inversión en agua potable y saneamiento en muchas ocasiones tienen un concepto de incertidumbre que puede llegar a dificultar la adecuada gestión de los recursos públicos. En el caso del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se ha venido generando la cultura de ejecución de proyectos piloto, como parte de la preparación de la inversión a gran escala.En este caso se presenta la experiencia de mejora en la gestión de residuos de una planta de remoción de hierro y manganeso de agua subterránea, en la comunidad de Sand Box, provincia de Limón. El AyA, por medio de un trabajo conjunto entre diversas unidades, investigaron la viabilidad de gestionar de mejor manera la separación de los lodos en el sistema potabilizador, para poder contar con un residuo apto para su disposición final.Con esta iniciativa se marca la pauta a nivel costarricense para evitar que las aguas residuales de este tipo de plantas generen un impacto en el medio ambiente.
Nombre de la Empresa Prestadora de Servicios de agua y/o saneamiento:
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
País:
Costa Rica
Nombre de la innovación implementada en su empresa:
Pilotaje para mejora en gestión de residuos: caso Planta Potabilizadora Sand Box
¿A qué categoría corresponde su innovación? (Seleccione una categoría)
Innovación tecnológica
Breve descripción de la innovación implementada por su empresa:
Uso de proyectos piloto para resolver problemas reales de la empresa, especialmente aquellos ligados a proyectos de inversión pública. El caso de la planta potabilizadora Sand Box es un excelente ejemplo de cómo actividades de investigación, desarrollo e innovación se pueden incorporar a los procesos de las empresas de agua potable y saneamiento.
Descripción de la solución innovadora:
Se presenta una experiencia innovadora para el AyA, totalmente replicable en otras realidades centroamericanas y hasta latinoamericanas.La iniciativa nace en relación con un proyecto de inversión que requería implementar una solución técnica para manejo de aguas residuales producidas en procesos de potabilización para remoción de hierro y manganeso.Se trata de generación de conocimiento técnico y de gestión, para atender necesidades de la población. Además, tiene un componente de mejora del desempeño ambiental replicable en cualquier parte del mundo. Un gran valor agregado es que existe poca literatura técnica que sirva de referencia para atacar los retos atendidos.El esquema operativo y de gestión escalado a partir de la experiencia está funcionando actualmente en Costa Rica.
URL del video:
https://www.youtube.com/watch?v=ogNxK8CsMjc
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pilotaje para innovar en potabilización"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario