BioIng: Aprovechamiento de aceite desechado

Nombre de la propuesta:
Aprovechamiento de los aceites utilizados en la preparación de alimentos del sector hotelero y restaurantero para la elaboración de biodiesel bajo en emisiones de CO2 y SO2 además de jabón líquido biodegradable.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=DMsTJrCz0jY&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En México no se cuenta con una estrategia para utilizar racionalmente el aceite usado que se genera en la industria alimentaria y del sector turístico (hoteles). Se sabe que el aceite no debe ser reutilizado para cocinar debido que a altas temperaturas se liberan agentes cancerígenos como el benzopireno. La reutilización indiscriminada del aceite vegetal se debe muchas veces a su elevado costo. Esta situación repercute en la salud de los mexicanos. Por otro lado, la disposición de este residuo no es el adecuado, ya que se vierte directamente a los suelos y drenaje lo cual conlleva a la contaminación de ríos y mares. Es por todo esto que surge la necesidad de implementar una estrategia de manejo y recolección de aceites usados, la creación de combustibles renovables, para mitigar los problemas de contaminación ambiental creciente.
Descripción de la propuesta
Se propone la recolección de los aceites vegetales de desecho para convertirlos en biodiesel y jabón líquido biodegradable. El biodiesel se obtiene de la transformación de estos aceites vegetales a través de un proceso de combinación con alcohol metílico e hidróxido de sodio (NaOH), esto se conoce como reacción de transesterificación, produciéndose un compuesto que se puede utilizar directamente en un quemador o en un motor diesel sin modificar y obteniéndose jabón crudo como subproducto. La cual se utiliza en la producción de jabón.
Grupo de beneficiarios
El costo del biodiesel producido a partir de aceites usados beneficiaría económicamente a los habituales consumidores de diesel, sin mencionar los beneficios para el medio ambiente, ya que se recolectaría el aceite evitando así la contaminación del suelo y agua. Se reducirían las emisiones de dióxido de carbono además de que es un producto biodegradable y su ciclo tiene un denominado efecto sumidero, esto quiere decir que las plantas consumen más CO2 del que se emite en la combustión con biodiesel. De igual manera es posible que se reduzca la reutilización de los aceites para cocinar, beneficiando la calidad de vida de los consumidores. Por otro lado el jabón producido como subproducto es biodegradable y no tóxico, esto significa cero desperdicio y un impacto positivo en el medio ambiente.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se plantea captar el 20% de los aceites vegetales usados generados por día derivados de la industria hotelera y alimenticia en la Ciudad de México durante el primer año de operación , mientras que a mediano plazo (durante nuestro segundo año de operación) se busca recolectar el 30% de dichos residuos ser transformados y distribuidos a los clientes ya existentes, y a largo plazo lograr la recolección del 50% de la generación diaria de aceite y contar con capacidad instalada.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioIng: Aprovechamiento de aceite desechado"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jesus Eduardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioIng: Aprovechamiento de aceite desechado"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas