Liofilizando alimentos

Nombre de la propuesta:
Liofilizando alimentos
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=odtluV-xVhQ&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
A diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados en donde se pierde alimentos en la distribución, el mayor desperdicio que ocurre en México es en el campo y esto ocurre por diversas razones aquí expuestas.Se calcula que entre un 20 y un 40% de la cosecha se pierde por razones cosméticas (En el caso de algunas frutas y verduras el porcentaje es mayor), es decir que no cumplen con los estándares de calidad, color, tamaño que exigen principalmente en el país del norte. Aunque las frutas y verduras mantengan su sabor y nutrientes, los productores prefieren perder la cosecha por que no será comprada. Otra razón por la que se pierden cosechas completas es cuando el precio del mercado de los productos cosechados se cae por una mala planeación de la producción o por intereses de terceros fuera del alcance de los productores. Entonces el productor al evaluar los costos de la caja, mano de obra, etc., prefiere yo no cortar la cosecha y perderla. Sumado a lo anterior, en el país los productores no cuentan con infraestructura adecuada y se tiene una tecnología obsoleta para poder optar por otros caminos que no sean la venta del producto de los alimentos en fresco. Se tiene que contar con una opción que permita no perder tanto alimento durante esta etapa de la cadena de producción y que permita la recuperación de alimentos que puedan ser aprovechados.
Descripción de la propuesta
Para lograr la recuperación de alimentos de la cosecha se requiere de dotar de una industria con tecnología más desarrollada para la transformación de alimentos.La propuesta para reducir el desperdicio de comida en esta etapa es que los alimentos se liofilicen. La liofilización es un proceso de extracción de los líquidos de los alimentos mediante la evaporación de la humedad a temperaturas muy bajas y es la mejor tecnología para mantener los nutrientes como vitaminas y proteínas no sean degradadas. Al no tener humedad los alimentos los alimentos liofilizados pueden durar mucho y el productor los puede vender bien o mantener el producto en lo que el precio se recupera. El producto liofilizado se puede consumir de diferentes formas, como frutas completas, en pedazos o en polvo, lo que resuelve el problema de la fruta que no se cosecha por no cumplir con estándares de calidad ya que los requerimientos de los productos liofilizados responden a otros estándares de calidad.
Grupo de beneficiarios
Esta solución en una primera instancia beneficiará a los productores locales generándoles mayores ganancias y menores perdidas de productos. En segunda instancia en salud y bienestar de la población a quien van dirigidos los productos hechos a base de frutas y verduras que son por excelencia los alimentos con mayor número de nutrientes. Y en tercer lugar, el proyecto busca que la gente que vive en pobreza alimentaria tenga acceso a este tipo de proyectos prácticamente subsidiados. Hoy en día los bancos de alimentos no tienen la infraestructura para llevar frutas y verduras a comunidades alejadas de sus centros por ser perecederos, con los productos liofilizados será posible hacerles llegar este tipo de alimentos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
En un corto plazo lo que se busca lograr es contar con una liofilizadora procesar un volumen de 50 kg diarios para demostrar que el modelo funciona, desarrollar muestras con alto valor nutricional. A mediano plazo contar con el primer equipo con capacidad de liofilizar 500 kg de producto en fresco.A largo plazo empezar a desarrollar la red de liofilizadoras para dar servicio a diversos productores locales en diferentes partes de la república.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Liofilizando alimentos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Huerta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gisela, estoy muy contento y entusiasmado de participar en este proeso. Quedo pendiente de cualquier duda o aclaración al respecto.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Liofilizando alimentos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas