Sostengamos nuestro planeta

Este proyecto se basa fundamentalmente en presentar posibles aplicaciones a dos residuos domiciliarios cotidianos y altamente contaminantes como lo son las botellas PET y el aceite de cocina usado, ( hay estudios que demostraron que un litro de aceite de cocina usado contamina más de 1000 l de agua).Por un lado se plantea la organización de puntos de recolección de ACU, para su posterior utilización principalmente en la producción de biodiesel y en menor escala para la producción de velas y jabones ( el centro de recolección ya está en funcionamiento y logramos recolectar más de 700 l en menos de un año para su reutilización y cinco puntos de recolección). Por otro lado proponemos un método para la fabricación de distintos elementos útiles para la construcción ( bloques de hormigón similares a los tradicionales, Green deck,bloques intertrabados y macetas) remplazando gran parte de la arena utilizada por material PET picado obtenido de las botellas que se descartan en nuestra escuela.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Adhara Rojas
Nombre de la escuela
EESTN2 República del Perú
Localidad
Hurlingham
Provincia
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Elegimos está problemática porque creemos que deben encontrarse alternativas sustentables para la reutilización de estos dos residuos domiciliarios ( aceite de cocina usado y PET). El aceite de cocina usado (ACU)es un residuo común y la mayoría de las personas no saben el efecto que causa descartarlo en lugares no adecuados y las personas que conocen los efectos de esta mala disposición, no saben qué hacer con él. La problemática de las botellas PET la seleccionamos por el gran volumen de botellas que se descartan y la gran cantidad de años que tarden en descomponerse.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las causas de esta problemática son en el caso del aceite vegetal usado:*El desconocimiento de los efectos de la mala gestión de este residuo.*La falta de accesibilidad de la mayoría de la población de nuestro distrito a centros de recolección de ACU. En el caso del PET:*El gran volumen de PET que se utiliza.*El crecimiento anual de PET que se utiliza en nuestro país. *La mala gestión de las botellas una vez utilizadas. *La falta de conciencia de la sociedad, ya que podría reducir el consumo de estas botellas utilizando otros envases no descartables en determinadas situaciones.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Los efectos de esta problemática son la contaminación generada por ambos residuos. En el caso del aceite vegetal usado podemos destacar que hay estudios que demuestran que un litro de este residuo contamina más de mil litros de agua, además de causar distintos problemas según el lugar donde se deseche como impermeabilización de pozos, obstrucción de cañerías, suciedad y atracción de roedores. En el caso de los envases PET se pueden enumerar varios efectos, uno de ellos es su efecto sobre la vida marina, el efecto de los microplasticos sobre la fauna, y en consecuencia sobre los seres humanos.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Cuidado del ambiente
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Para nuestra problemática son importantes los avances de la ciencia, ya que por ejemplo se investiga otros materiales que se degraden a mayor velocidad que el PET y tengan propiedades similares, además porque gracias a las investigaciones científicas se conoce y quizá se conocerán los efectos causados por la mala gestión de estos residuos tan comunes.La tecnología puede utilizarse para obtener los bloques y biodiesel en menor tiempo, para aumentar la producción, ya que por ahora lo que hacemos es a pequeña escala. Las matemáticas las usamos continuamente por ejemplo para calcular la cantidad de las materias primas a utilizar en base a las proporciones que establecimos.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Los principales avances de nuestro proyecto fueron poder fabricar todos los objetos planeados de la mezcla PET - cemento y además conseguimos que mediante un contacto se hagan pruebas en la fuerza aérea de la resistencia de los productos obtenidos. En estas pruebas nos sugirieron cortar el PET más pequeño pero como nosotros lo hacíamos artesanalmente nos llevaba muchísimo tiempo, esta semana conseguimos que una comparativa nos triture industrialmente los envases que nosotros les llevemos. Ellos tienen una capacidad de 300kg/ h, esto para nosotros es un gran avance, ya que el tiempo que nos llevaba triturar el PET era un gran obstáculo.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Obtuvimos macetas, baldosas, bloques para piso intertrabados, Green deck y bloques similares a los tradicionales de cemento. La otra parte del proyecto ( la de recolección del aceite vegetal usado) ya está en marcha y hicimos jabones , velas y biodiesel, además de entregar más de 700 l para la producción industrial de biocombustibles.
Video
https://youtu.be/LOVj9_VfKyk
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sostengamos nuestro planeta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Adhara paloma rojas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
La acción para reflejar el cambio. FELICITACIONES!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea para ir construyendo un cambio positivo a nuestro Planeta Tierra!!! Me encantó!!❤️❤️❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto! Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Cada uno desde su casa con una idea sencilla puede generar un pequeño cambio para cuidar el Hogar que Habitamos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 5 años
Con esfuerzo todo se logra.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea! Éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me Gusta La idea. Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial ❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena iniciativa! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¿Han probado los nuevos auriculares samsung? ¡Son Geniales! https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621569561-auriculares-bluetooth-invisibles-gimnasio-piphone-samsung-_JM
Responder
Reportar
hace 5 años
buena iniciativa! nosotros también hicimos un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, si quieren pasarse y apoyarnos se los agradeceríamos! link;: http://comunidad.socialab.com/challenges/soluciones2018arg/idea/68117 éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años