CalEco (calefacción económica y ecologica)

En busca de una idea potencial como la de reciclado de papel, identificamos problemáticas sociales tales como dificultad en el acceso a la calefacción e intoxicación por inhalación de gases tóxicos y surgió la solución innovadora de generar briquetas ecológicas en base a materiales reciclables como cartón, papel, madera o cáscaras de frutos secos, mediante su compactación por medio de maquinaria especializada. Desarrollamos CalEco (calefacción económica y ecológica) un emprendimiento social en donde nuestro propósito no es solamente brindar un producto sino también un servicio para satisfacer una necesidad vital como es el acceso a la calefacción para gente de bajos recursos. Creemos que el rol de la comunidad es fundamental para que se logre el objetivo contribuyendo en cada etapa del proceso y pudiendo ser parte de una cadena de valores para ayudar a la gente que más lo necesita además de lograr una solución ecológica para sustituir la leña mediante la reducción de residuos.
Nombre completo
Nahuel Letang
Ciudad de residencia
Avellaneda
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy estudiante de ingeniería mecánica y técnico mecatronico, actualmente me desenvuelvo trabajando y diseñando proyectos de energías como el desarrollo de un bus híbrido a propulsión hidrógeno-eléctrica en conjunto con Mercedes Benz-ITBA, además de la construcción, diseño y realización de una impresora 3D construida íntegramente en la facultad. Ademas me desempeño como pasante en una empresa de ingeniería y construcción donde nos dedicamos a la construcción de parques renovables.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El marco actual en Argentina es de un 34% de personas en situación de pobreza en donde el 26,4% corresponden a hogares con dos o más necesidades (REF: Observatorio de deuda social UCA) sin acceso a calefaccionarse y con un costo muy alto. Además de poder brindar la oportunidad de generar trabajo en diversas comunidades por medio de la fabricación de las briquetas. Otra área relevante es el segmento AB que sería un mercado consciente de la ecología y economía con un crecimiento e impacto mayor día a día al cual comercializar las briquetas como uso de calefacción en sus hogares reemplazando la leña (la cual es muy costosa y de baja demanda).Con la posibilidad de fabricar calefacción para personas de bajos recursos empleando los residuos de diferentes procesos hortícolas.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Red integral de producción, trabajo, distribución y concientización para brindar acceso a calefacción económica y ecológica. El producto obtenido son briquetas que tienen el objetivo de servir como combustible para lograr calefacción, estas tienen numerosas ventajas con respecto a la leña, para citar algunas, tienen un mayor poder calorífico(kcal), ocupan menos espacio y son más limpias.Se realizan a partir de materiales reciclables disponibles en donde se encuentren las diferentes comunidades los que las hace 100% ecológicas realizadas de partir de papel, cortan, madera o derivados de frutos secos.Aprovechando todo el potencial de las insumos de la producción horticola para beneficiar a personas de bajos recursos y concientizando sobre el uso de residuos.
Grupo de beneficiarios
El marco actual en Argentina es de un 34% de personas en situación de pobreza en donde el 26,4% corresponden a hogares con dos o más necesidades (REF: Observatorio de deuda social UCA) sin acceso a calefaccionarse y con un costo muy alto. Además de poder brindar la oportunidad de generar trabajo en diversas comunidades para la fabricación de las briquetas.Otra área relevante es el segmento AB que sería un mercado consciente de la ecología y economía al cual comercializar las briquetas como uso de calefacción en sus hogares reemplazando la leña (la cual es muy costosa y de baja demanda).
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Nuestra propuesta de valor que es consolidar una red de producción, trabajo, distribución y concientización en donde las personas se sientan realmente parte del proceso involucrándose en las distintas etapas del proceso.Teniendo una estrategia de crecimiento, a través de la difusión de campañas en redes sociales en donde la gente vea y reconozca nuestra propuesta de valor y quiera ser parte del proceso. Creciendo de manera modular en cada comunidad y captando nuevas personas que se quieran sumar a generar su propia energía.
¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto busca ser innovador en diferentes caminos por un lado en el desarrollo y diseño de una máquina compactadora de papel, cartón, madera y derivados de los frutos secos como materia prima 100% reciclable, para la generación de briquetas acorde al lugar de emplazamiento de la comunidad.Y por el otro lado nuestra propuesta de valor que es consolidar una red de producción, trabajo, distribución y concientización en donde las personas se sientan realmente parte del proceso involucrándose en las distintas etapas del proceso.
Equipo
La propuesta propuesta prevé trabajar en un equipo multidisciplinario, dependiendo de las distintas etapas de desarrollo del proyecto, en la etapa de diseño y desarrollo contamos actualmente con un equipo de estudiantes de ingeniería mecánica y profesores del ITBA, donde en conjunto estamos trabajando en el prototipo.En la etapa de implementación se contara con la colaboración conjunta de diferentes organizaciones para garantizar el correcto desarrollo del proyecto.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Los principales aliados estratégicos con los que estamos en contacto son con Plug-in Social(desarrollan colectores solares para gente de bajos recursos), con los que fuimos a realizar la validación de la idea a Garín y nos aportarían principalmente acceso y contacto en las comunidades, así mismo con ISF (ingeniería sin fronteras) con los que realizamos el desarrollo de una cocinas rocket en donde se probaron las briquetas prototipo además de esto nos brindan conocimiento sobre el trabajo social.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco (calefacción económica y ecologica)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nahuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta tocayo, fijate que el video puede ser de HASTA 2 minutos
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco (calefacción económica y ecologica)"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas