Plataforma digital fruti horticola

Esta propuesta surge, como respuesta a las problemáticas que atraviesan los productores hortícolas, identificadas en un proceso participativo donde estuvieron involucrados los miembros del Mercofrut, lo que posibilitó generar e impulsar múltiples iniciativas de mejora en el sector. Nuestro objetivo es brindar a los productores una herramienta que les permita conectarse con los eslabones de la cadena de valor, disminuir pérdidas y eficientizar recursos.La implantación de esta plataforma de gestión productiva, administrativa y organizativa se realizará a través de un proceso de capacitaciones, para empoderar y fortalecer a los productores.La plataforma será el motor que impulse y sincronice las iniciativas para modernizar el sector hortícola de Tucumán, que luego podrá ser replicada para otros mercados concentradores.
Nombre completo
Maria Ines Solorzano
Ciudad de residencia
Yerba Buena, Tucuman
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Soy Ingeniera Industrial. Actualmente Trabajo en la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productiva de la Provincia de Tucumán como coordinadora del área de Proyectos de innovación y desarrollo productivo. Cuento con experiencia en formulación y ejecución de proyectos de desarrollo territorial.Junto con mi equipo estamos convencidos que un cambio de paradigma en los sectores productivos de la provincia sólo es posible mediante los esfuerzos colectivos y sinérgicos de todos los actores involucrados. Por eso nos motiva crear vínculos entre las instituciones estatales, privadas y los productores de la economía social, para potenciar y promover proyectos sustentables que permitan mejorar la competitividad de las cadenas de valor del sector agro industrial.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
En Tucumán la superficie productiva de hortalizas abarca aproximadamente 1500 hectáreas, en las que se cultivan hortalizas de estación principalmente tomate, pimiento y zapallo, entre otras. El principal centro de comercialización es el MERCOFRUT, actualmente abastece aproximadamente al 60% de la demanda de frutas y hortalizas frescas de la Provincia. Este mercado nuclea a la Sociedad de Productores y el Centro de Productores y Distribuidores que serán los protagonistas de este proyecto.La cadena hortícola de la provincia se caracteriza por eslabones extremadamente individualistas: Productores minifundistas de bajo nivel tecnológico que se enfrentan constantemente a riesgos climáticos que generan pérdidas significativas en su producción; distribuidores mayoristas y minoristas dentro del mercado, sujetos a la desorganización e informalidad del mismo; y consumidores finales con escasa información sobre precio y volúmenes. Estos factores son limitantes para el desarrollo competitivo
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Nuestra solución consiste en el desarrollo e implementación de una plataforma digital frutihortícola.El productor tendrá acceso a un sistema web y móvil de alerta temprana de riesgos climáticos, una calendario que lo ayudará a planificar sus producciones, además los conectara con proveedores de insumos y materia prima y tendrá acceso a un manual de buenas prácticas agrícolas, a una base de datos de asesores técnicos, un foro de consultas y asesoría en línea. La plataforma brindará al consumidor información de los productos del día, su origen y calidad, acercando los consumidores al campo, promocionando así a los productores de la agricultura familiar que se encuentran asociados al Mercofrut.Esta solución surge como un acuerdo entre la comisión directiva del Mercofrut y el equipo de proyecto y se enmarca dentro de una estrategia que se adecua a las necesidades y al perfil de los productores y que pretende generar un desarrollo sostenible y competitividad en el mercado y que represente una mejora en la calidad de vida de los actores.
Grupo de beneficiarios
- Productores de la agricultura familiar y distribuidores que forman la Corporación del Mercado hortícola de Tucumán (Mercofrut).- Proveedores de insumos y materia primas de la cadena hortícola.- Asesores técnicos.- Verdulerías, sector gastronómico y público en general.- Banco de alimentos y ONG`s
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo:1. Página web desarrollada y en funcionamiento2. Apropiación por parte de los usuarios3. Modernización del sector hortícola.Mediano plazo:1. Disminución de pérdidas en la etapa de producción2. Visibilización del Mercofrut.Largo plazo:1. Actores integrados y con una comunicación más fluida.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La introducción de herramientas tecnológicas permitirá hacer eficiente los procesos y gestión de todos los eslabones de la cadena hortícola de la provincia, brindando información clave para la toma de decisiones. El proyecto a su vez integrará a los jóvenes hijos de productores y se les brindará capacitaciones en el uso del sistema, ya que son actores claves en la implementación de herramientas tecnológicas
Equipo
Ezequiel Lavergne: Ingeniero Agrónomo. Asesor técnico del sector horticola, cuenta con experiencia en ejecución de proyectos desarrollo territorial. Yanina Barrera: Estudiante avanzada de Ingeniería Química. Experiencia de trabajo en proyectos de impacto social, brindando capacitaciones y exposiciones en talleres. Florencia Olivera: Técnica especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Daniel Omar Coronel. Ingeniero en sistemas. Ezequiel Lopez: Ingeniero en sistemas.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Se trabajará en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, el Mercofrut, y el colegio de ingenieros agrónomos.
Perspectiva de género
El rol de la mujer en la cadena hortícola es muy importante ya que interviene en todas las actividades de su explotación, desde la producción hasta la comercialización). Por tanto este proyecto promoverá la participación activa de la mujer y se las capacitara en el uso del sistema.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma digital fruti horticola"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ines Solorzano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola María Inés, soy Hernán Santucho y con sugerencias para intentar ayudar, voy a estar acompañando como mentor hasta el 7 de abril. ¡Muy completa la propuesta! Y muy bueno que tengan pensado articular un cronograma de capacitaciones para el uso de la plataforma, consulto ¿tienen idea del tiempo estimado que va a llevar el desarrollo?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Hernán, muchas gracias por tu devolución. Respecto al tiempo estimado, ¿te referís al desarrollo del proyecto o de la plataforma?
Responder
Reportar
hace 4 años
Por favor Inés, estoy para intentar ayudar! Me refería al tiempo de desarrollo de la plataforma, ya que si no entiendo mal, una vez que esté lista la plataforma se comienza con el resto del cronograma previsto
Responder
Reportar
hace 4 años
El tiempo de desarrollo de la plataforma sería de dos meses, en paralelo se harían otras actividades, como ser la firma de convenios, armado de las listas de proveedores y asesores técnicos, y un primer taller. Cualquier otra duda o sugerencia, estamos a disposición. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plataforma digital fruti horticola"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas