Deshidratador Movil Horticola

Se trata de un deshidratador móvil alimentado con chips de madera con el objetivo de disminuir el desperdicio y pérdidas de alimentos que no pueden llegar al mercado por condiciones climáticas o por condiciones de comercialización no favorables.
Nombre completo
María LauraCelebroni
Ciudad de residencia
Rosario
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Ocupación: Auditora en Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria Estudios: Magister en Gerenciamiento de Empresas Agroalimentarias. Ingeniera en Tecnología de los Alimentos.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
El deshidratador móvil solar está pensado para solucionar las pérdidas y desperdicio de alimentos hortícolas cuando los productos no pueden comercializarse por bajos precios que no alcanzan a cubrir gastos, por falta de mano de obra que coseche los productos, productos que no puedan por condiciones climáticas llegar a los mercados de concentración, entre otras causas.Los alimentos deshidratados obtenidos prologan su vida útil por más de tres meses, solucionando su condición de perecibilidad y manteniendo los aspectos nutricionales. Al tratarse de un deshidratador móvil, el productor no necesita trasladarse con sus productos hasta un centro o acopio determinado, sino que el deshidratador se traslada al campo de acuerdo a las necesidades teniendo en cuenta la estacionalidad de los productos. El tráiler completo estaría formado por:- Un equipo para el lavado y clasificación de hortalizas- Un horno deshidratador- Una envasadora y molino (opcional)
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Si bien en el mercado existen deshidratadores industriales, el costo de su instalación asociado a una infraestructura que cumpla con buenas prácticas de manufactura y los costos fijos de consumo de energía; condiciona la utilización del mismo por parte de pequeños y medianos productores. El deshidratador al ser móvil, facilita al productor su utilización, considerando que frecuentemente los pequeños productores no cuentan con un medio para trasladarse.
Grupo de beneficiarios
Pequeños y medianos productores delc inturón hortícola del gran Rosario.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Se tuvo conocimiento de este concurso, debido a que actualmente estoy realizando una tesis doctoral sobre pérdidas y desperdicio de alimentos en la cadena hortícola del Gran Rosario. Está pensado que el deshidratador móvil sea de bajo costo en cuanto a consumos energéticos, a medida que este sistema sea aceptado por los productores y difundido, se puede pensar en contar con una envasadora de productos y un molino para productos de hoja (por ejemplo: acelga)
¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora porque no existe esta oportunidad en el mercado. Al deshidratar los productos aumentamos la vida util y mejora las condiciones de comercialización al abandonar el carácter de perecedero.
Equipo
1) Mg María Laura Celebroni. Ingeniera en Tecnología de los Aliemtnos. Auditora ASSAl. Docente UCEL 2)Patricia Propersi. Ingeniera Agrónoma. Doctora En Ciencias Agrarias. Docente e investigadora del Grupo de Estudios Agrarios de la UNR. Líneas de trabajo: ruralidad con énfasis en la conflictividad social en torno a la problemática ambiental.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratador Movil Horticola"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Laura Celebroni a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola María Laura, soy Hernán Santucho y con sugerencias para intentar ayudar, te voy a estar acompañando como mentor hasta el 7 de abril. ¡Muy interesante propuesta! Consulto al respecto, ¿cuál es la fuente de energía que utilizaría el deshidratador móvil? Por otro lado, considerando que están en fase de idea, ¿tienen calculado el tiempo que tardaría la fabricación de una unidad?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola buen dia. Podrias pasarme la totalidad del proyecto para poder apoyar la idea. Pues veo un resumen nomas. Necesitamos observarlo en su totalidad. Adjunto E-mail: neagricola@gmail.com Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Deshidratador Movil Horticola"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas