Biblioteca Suuralairua

Hace 2 años fuimos a construir una Biblioteca en la ranchería Jurrulawain, en la Guajira, Colombia. Con el fin de que los niños de la comunidad no tuvieran que caminar más de 3 horas, para llegar a un punto educativo. Un espacio para más de 100 niños wayuu, donde pudieran tener un nivel educativo de calidad, para desarrollar actividades de crecimiento académico y personal, fomentar espacios de dialogo y trabajo colectivo. Hoy este proyecto ha dado gran fruto, y hemos tenido un crecimiento increíble en el campo académico y personal de los niños, con un acercamiento a más comunidades. Es por esto que empezaremos la 2da. fase del proyecto, un trabajo creativo para la producción de nuestra primera editorial de cuentos en wayuunaiki con el propósito de potencializar y preservar la cultura y lengua materna wayuu; y como este recurso educativo los ha ayudado a potencializar sus habilidades y a enriquecer sus talentos. A futuro queremos crear una red bibliotecaria para comunidades indígenas.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El principal problema es la falta de puntos educativos cercanos para las comunidades wayuú. Ya que uno de los factores que impide a muchos niños wayuú formarse, son las grandes distancias que deben recorrer para llegar a una escuela, carentes de transporte o de condiciones físicas. Por otro lado la parte monetaria que restringe poder pagar un centro educativo.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el mes de Diciembre del año 2.017, fuimos a construir la primera biblioteca para comunidades indígenas wayuú, con un modelo educativo empírico, pero con el soporte de profesoras de la comunidad. Comenzamos con 50 niños para implementar el proyecto, y hoy el alcance es de más de 100 niños de la comunidad Jurrulawain y sus alrededores, hoy gracias a los avances obtenidos en ellos crearemos la primera editorial de cuentos en wayuunaiki.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La palabra innovación, se refiere a una acción que genera cambios dentro de una sociedad. Esto fue lo que hicimos construir un espacio para que niños de una de las zonas mas lejanas de Colombia pudieran acceder a la educación, rompiendo paradigmas de ubicación y estándares educativos. Logramos juntar un grupo de lideres wayuú y jóvenes emprendedores, para ir a construir un espacio de co- creación donde no solo se impartiera temas académicos, sino también impartir cultura y lengua materna wayuú. Es por esto que los espacios de lectura y enseñanza se dan en dos lenguas español y wayuunaiki, porque uno de los objetivos principales es preservar y potencializar sus raíces, por eso mismo gracias a los resultados estamos en la creación y producción de la primera editorial como muestra de uno de los frutos que ha dado el proyecto. Muchos de estos niños no sabían ni escribir y hoy ya pueden crear su propio cuento; y transmitir una herencia oral y escrita. Se han creado también espacios de dialogo y creativos, para que propongan nuevos espacios de desarrollo para la comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo
María Paula García Romero
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biblioteca Suuralairua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Paula a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario