Difundiendo la cultura Chavín para el mundo

La creación de una identidad cultural en nuestro país es uno de los más grandes retos que tenemos como sociedad. Es por ello que un grupo de profesores y estudiantes de la localidad de Chavín de Huántar en Áncash decidió formar un grupo denominado "Los Llachags" (los conocedores) para así poder involucrar a diversos actores (estudiantes, profesores, padres de familia, autoridades, etc.) que puedan generar diversas actividades y trabajo colectivo que revaloricen nuestra cultura y costumbres ancestrales. Respecto a la difusión de la cultura Chavín, nosotros buscamos que esta pueda darse de manera viva y se exprese mediante diversas formas. Desde guiados por el museo y el monumento de Chavín de Huantar, también hemos desarrollado varios talleres interactivos para jóvenes y adultos donde hemos buscado que ellos puedan conocer sus raíces y orígenes y finalmente hemos tenido intercambios culturales con diversas personalidades de la universidad de Standford.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Uno de los principales problemas que encontramos en nuestra localidad de Chavín de Huántar y que estamos trabajando en esta ocasión es la baja identificación cultural con sus elementos ancestrales y culturales que conlleva a la generación de estereotipos negativos y baja autoestima en niños, adolescentes y adultos de la localidad.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el 2018 hemos trabajado con estudiantes de la universidad de Standford donde apoyamos en algunos proyectos sobre identidad cultural y artesanias. En el 2019, empezamos realizando algunos cursos de emprendimiento en los se ha trabajado con ideas de estudiantes y profesores, beneficiando a más de 150 personas en nuestra I.E. Finalmente, hemos realizado talleres de artesanías, textiles, oratoria y debate donde hemos puesto en escena la importancia de nuestra identidad cultural y costumbres.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En primer lugar, es importante resaltar que este es uno de los primeros proyectos en nuestra zona que está llevado a cabo de manera mayoritaria por adolescentes y jóvenes comprometidos con el desarrollo social y cultural de su comunidad. En segundo lugar, al ser un proyecto de impacto social, buscamos que nuestro modelo de acción no solo genere una satisfacción emocional a los participantes, sino que mediante la cultura también les pueda generar réditos económicos (desde las actividades culturales hasta la venta de productos). En tercer lugar, es un proyecto que busca ser sostenible con el tiempo. Contamos con un grupo de semilleros donde los estudiantes mayores capacitan a los menores en todas las competencias y habilidades que necesitan para poder aportar al grupo. Finalmente, utilizamos instrumentos de medición (como encuestas y opiniones de la población) para poder ir mejorando nuestro modelo de trabajo y hacerlo más eficiente para los integrantes de nuestro equipo (Los Llachags) y que sea más beneficioso para el resto de miembros de nuestra comunidad en Chavín de Huántar
Nombre y apellido representante del equipo
Gabriel Tristán Valdizán
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Difundiendo la cultura Chavín para el mundo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gabriel André Tristán Valdizán a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Projeto lindo!
Responder
Reportar
hace 4 años
He sido testigo de el avance de este proyecto. Adelante chicos, sé que logrararán sacar este iniciativa en conjunto (:
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones son buenos peruanos y un ejemplo para la comunidad !
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto incentivando a los jóvenes a amar su cultura e identidad ? Sigan así y que vengan muchos más éxitos (:
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicitaciones, chicos! Nuestra identidad es nuestro hogar. Ustedes nos están mostrando ese hogar que cada uno lleva en su corazón. Y cuando se expresa desde el corazón, se transforma el mundo. Gracias por eso :)
Responder
Reportar
hace 4 años
El trabajo realizado por el equipo ha sido increíble. Juntos lograremos llegar a nuestra meta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo máximo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa chic@s! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente proyecto que ayuda a los chicos de nuestra comunidad.
Responder
Reportar
hace 4 años