Sweet Energy

El proyecto es desarrollado por seis estudiantes de la Universidad EARTH en la provincia de Limón, Costa Rica. Pretende ofrecer un método para disminuir el porcentaje de pérdida de alimentos, así como dar valor agregado a los productos frutícolas y con ello mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras que sufren condiciones de pobreza, dos problemáticas existentes en la región centroamericana. La producción artesanal de fruta deshidratada forma parte de un mercado diferenciador creciente, ya que, además de ser una opción sana para el consumidor, será un modo fácil de contribuir a familias rurales y de promover la agricultura sostenible. Este último punto se garantizará mediante la inversión de las utilidades en capacitar a los y las productoras en temas de producción agroecológica. Se requiere de capital semilla para la creación de una planta procesadora cuya base de construcción será un contenedor marino de descarte adecuadamente ambientado que cuente con secadores solares.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
1. El desperdicio de alimentos que se da debido a que las frutas no cumplen con los parámetros estéticos requeridos para el mercado nacional y de exportación.2. El desempleo en la zona rural que conlleva a la migración hacia ciudades.3. El pago injusto a pequeños productores que conlleva la venta de tierras y el establecimiento de monocultivos que dañan los recursos naturales.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
La ejecución del proyecto durante el año 2018 benefició a 6 productores locales de piña, papaya, banano y mango con compras de aproximadamente $600 por producción y a 6 trabajadores contratados para las labores.Además, se realizó una capacitación a 10 jóvenes en un centro penitenciario, mediante la cual se inició una huerta y se enseñó la importancia del manejo orgánico de esta, lo cual consitutuye una alternativa de reinserción social una vez que finalicen su periodo en el centro.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agricultura - Fome zero e Agricultura Sustentável (ODS 2) / Trabalho Decente (ODS 8) /Comunidades Sustentáveis (ODS 11).
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Porque el modelo de negocio está orientado a favorecer al modelo de agricultura familiar y apoyar su sostenibilidad económica; aprovecha las frutas que son, por motivos estéticos, de descarte y brinda al consumidor un producto rico y sano, libre de aditivos artificiales, cuya demanda ha crecido en Costa Rica. Además, el proyecto pretende contar con una planta procesadora ecológica creada a partir de un contenedor marino que trabaje con secadores solares. La comercialización final del producto está dirigida a la venta a granel con el fin de evitar al máximo la contaminación por envases.
Nombre y apellido representante del equipo
Mélanie Andrea Pérez Vargas
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sweet Energy"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mélanie a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto, ya que, ayuda directamente al agricultor y brinda empleo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sweet Energy"