Villa Atl

La misión de Villa Atl es acercar la educación para la sostenibilidad de calidad a la sociedad poblana y a los habitantes de la periferia de Villa Atl (Santa María Xonacatepec), para formar agentes de cambio y líderes positivos, mediante una red de colaboración. Nuestra visión es que Villa Atl sea la cuna de numerosos proyectos, ya que les brindamos a los jóvenes un espacio, vinculaciones y oportunidades de capacitación con alianzas de expertos en los temas necesarios para hacer de su proyecto una realidad. De esta manera, la posibilidad de lograr un impacto social se distribuye entre cualquiera que tenga la motivación de hacerlo. Nuestros 3 ejes de acción son:1)Educación de calidad: dinámicas formales como ponencias y no formales, donde los jóvenes aprendan mediante el método scout a base de experiencias.2)Medio ambiente: dinámicas que promuevan el cuidado ambiental y proyectos que aporten a la preservación del medio ambiente.3)Alianzas: formar una red integral de colaboración.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Las comunidades que se buscan ayudar son: la sociedad civil de la ciudad de Puebla y personas en la periferia de Villa, integrantes de la junta auxiliar Santa María Xonacatepec. Son evidentes varias problemáticas en ambas comunidades, sin embargo comparten el desinterés de la población joven a causa de distintos factores relacionados a sus propios contextos. Por un lado, la característica de acceso a la información se ha vuelto en contra propiciando actitudes de aislamiento a la comunidad; mientras que en el otro caso, desde el entorno se limita a las juventudes a idear iniciativas para la mejora de su comunidad. Se detectó esa problemática tras varias conversaciones con jóvenes de diferentes partes del mundo, en espacios, sectores económicos y sociales contrastantes, aterrizando en la población poblana. El método para reconocer esta información consistió en charlas informales entre iguales, jóvenes con jóvenes, generando un ambiente en el que ellos se sintieran en confianza y poco a poco ir compartiendo información (cuáles son sus metas, objetivos en la vida, los logros que han alcanzado, por qué se esperan para trabajar en sus sueños, entre otros).Indagaciones realizadas entre alumnos de diversas carreras de la Universidad Iberoamericana de Puebla, citas con empresarios poblanos y entre algunas organizaciones de voluntariado local, dan como resultado una muestra heterogénea de la población. Además se exploró en los alrededores de Villa Atl, conversando con los locales que describen lo siguiente: dentro de la ciudad de Puebla, la mayoría de los jóvenes, esperan a “ser alguien”, interpretándose como terminar una carrera, tener seguridad económica y una familia estable. Lo que genera en esta fracción de la población la idea de no poder trascender en su juventud ni colaborar en comunidad. Esto último relacionado al escaso tiempo libre luego de sus actividades académicas o por agotamiento. Se puede hacer énfasis en que una gran parte de las juventudes consultadas viven en inercia con la sociedad. En mi opinión este es el caso más triste.Estas dos comunidades eran nuestro objetivo inicial, sin embargo, hemos logrado extendernos y llegar a un mayor alcance ya que hemos tenido impacto en jóvenes de estados cercanos al de Puebla (Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala).
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el año 2019, hemos capacitado a 15 jóvenes de manera integral de cinco estados de México, brindándoles las herramientas necesarias para concretar proyectos de gran impacto basados en un programa avalado por la ONU (RSM) que se enfoca en el cumplimiento de los ODS.Se hizo una reforestación de 2000 árboles, vinculando organizaciones y miembros de la sociedad civil.Finalmente, se realizó un campamento en colaboración con la CRM y se capacitaron 71 jóvenes de 10-15 años en primeros auxilios.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Hoy en día, nos encontramos con la necesidad a cubrir de que los jóvenes tengan acceso a la educación no formal que no se proporciona dentro del aula. Esta consiste en fomentar el contacto con la naturaleza, brindar herramientas de liderazgo, proporcionar capacitaciones para desarrollar sus habilidades y enseñarles a explotarlas en el área de su preferencia para que puedan mejorar la calidad de vida de una comunidad. Nos encargamos de preparar a los jóvenes para que puedan realizar sus propios proyectos en los que cumplan con uno o más de los ODS. Ellos tienen la oportunidad de ganarse el Reconocimiento Scouts del Mundo al hacer un proyecto individual de impacto social o ambiental. Para poder realizar su proyecto, deben capacitarse asistiendo a un Descubrimiento, el cual consiste en brindar 21 horas efectivas con ponencias, talleres y una exploración de una comunidad. Esta exploración consiste en llevar a los jóvenes a una comunidad para que tengan un primer acercamiento, empiecen a llevar a la práctica lo que han aprendido con las ponencias y sean capaces de saber como interactuar con los habitantes de dicho lugar y recabar la información de manera sutil para saber encontrar la problemática que tiene la comunidad. Para ser cede de estos Descubrimientos es necesario ser una Base Scout del Mundo y Villa Atl fue aprobada como BSM permanente en mayo de 2019. Tenemos el orgullo de haber logrado ese nombramiento y de tener en nuestras manos la capacidad de impulsar a jóvenes que estén interesados en causar un impacto social y/o ambiental.
Nombre y apellido representante del equipo
Ana Paula Martínez Barranco
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Villa Atl"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Paula a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta, los felicito por su emprendimiento e iniciativa, les deseo todo el éxito!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo van a lograr!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta, Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanto
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran idea, Éxito!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxito !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerteeeeee!!?
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades , sigan adelante y mucho éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades!! Muy buena propuesta. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
La mejor base del mundo jujuju
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito!! Sigan así!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, me encanta el término de educación no formal ya que de forma relajada y vivencial se motiva más a la juventud. ¡Felicidades!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por este magnífico proyecto! Te enviamos todo nuestro apoyo desde Suiza??
Responder
Reportar
hace 4 años
El cambio inicia cuando uno suma un granito de área a la solución. Felicidades ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Hace poco veía un vídeo sobre lo que piensan "n" adultos al escuchar la palabra "Juventud", y me encontré con la sorpresa que la relacionan con Adicciones, Vandalismo, Rebeldía, Problemas, entre otros adjetivos, y al proyectarles un vídeo sobre jóvenes a nivel mundial que han contribuido a la sociedad, en proyectos, en investigaciones, en logros, etcétera, en ese momento cambió la perspectiva de las personas adultas sobre la JUVENTUD, porque les hacía una pregunta, ¿Tú, qué has hecho?... Soy Joven, y lamentablemente me he encontrado con adultos, incluso con jóvenes que no creen en mí, o en algún otro joven, en conclusión. JÓVENES, empecemos a CREER en NOSOTROS MISMOS, porque muchas veces no habrá nadie más que TU DECISIÓN... Y el tener la oportunidad de que JÓVENES estén INVOLUCRADOS en DEJAR UN MUNDO MEJOR es de lo más MARAVILLOSO, SOMOS EL PRESENTE, Y QUE FELICIDAD ES TENERLOS VILLA ATL, Familia hermosa, sé que esto va para grande!, Mucho ÉXITO⚜️
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante el proyecto, se avecinan resultados positivos.
Responder
Reportar
hace 4 años
El contacto con la naturaleza es necesario sin lugar a duda ¡Gracias por su proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucha suerte con su proyecto :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Los felicito por la gran labor que están haciendo. ¡Sigan siempre adelante! ??????
Responder
Reportar
hace 4 años