Aguas Regionales EPM SA EPS

Nombre de la empresa de agua y/o saneamiento:
Aguas Regionales EPM SA EPS
País:
Colombia
Nombre de la innovación implementada en tu organización:
Gestión Acueductos Rurales con Tecnologías 4.0 de bajo costo
Breve descripción de la innovación implementada por tu organización:
Implementación de un sistema de monitoreo y control remoto de un acueducto rural, de bajo costo, que permite: la operación centralizada, conocer el estado de calidad del servicio en todo momento y tomar acciones operativas en tiempo real, en el mediano y largo plazo; para el mejoramiento continuo de la calidad del servicio, recuperación de pérdidas técnicas y comerciales y control del agua captada
Descripción del problema o motivación
Los acueductos regionales/rurales del país presentan recursos limitados (financieros y de personal) para enfrentar retos operativos, sociales y ambientales, como en el caso del Corregimiento de Sucre, donde se desarrolló el proyecto: con altas pérdidas de agua (74%), falta de continuidad del servicio en sectores como Barrio Nuevo, sectores con presiones altas (La cancha), un sector subnormal con un crecimiento acelerado y variabilidad en la calidad del servicio en algunos puntos. La planta de potabilización ubicada en un sector rural de difícil acceso, sin energía eléctrica y sin cobertura de los sistemas de comunicación tradicionales (señal operador móvil de baja calidad). La captación, con roturas frecuentes en red de aducción que originan inestabilidad en la prestación del servicio.
Descripción de la solución innovadora:
Sistemas de monitoreo y control remoto y centralizado hay en las grandes urbes, pero el costo de las tecnologías asociadas hacía inviable implementarlas en las regiones apartadas. Ahora con la presencia en el país de tecnologías 4.0 que permiten bajar los rubros de inversión (Capex) hasta una tercera parte e igualmente los costos operativos y mantenimiento (Opex), sin afectar la calidad del proyecto, es posible utilizar esta herramienta en las regiones y así contar con la información requerida para la toma oportuna de decisiones operativas que impactan los campos social y ambiental. Precisamente por los recursos limitados que tienen las regiones y con la misión de una buena gestión de los acueductos, es donde se hace más necesario contar con herramientas de alta eficiencia operacional.
URL del video:
https://youtu.be/yanlAKLSP6Q

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aguas Regionales EPM SA EPS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a John Jairo Camino Vargas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aguas Regionales EPM SA EPS"

IDEAS EN ACCIÓN 2019

Para empresas innovadoras de agua y/o saneamiento

Participar Propuestas