Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

Nombre de la empresa de agua y/o saneamiento:
Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
País:
Colombia
Nombre de la innovación implementada en tu organización:
Aguas Prepago
Breve descripción de la innovación implementada por tu organización:
Aguas Prepago es la modalidad de comercialización de los servicios de acueducto y alcantarillado, mediante recargas que flexibilizan la cuantía y favorecen la temporalidad de los pagos.
Descripción del problema o motivación
El 77% de la población de Medellín se encuentra en estrato socioeconómico 1,2, y 3 con ingresos menores a 300 USD/mes. La tasa de desempleo está en el 13.5% y la informalidad laboral es del 47%. Esta situación genera que los ingresos de la mayoría de personas de la ciudad sean bajos e inconstantes, por lo que se limita la capacidad para pagar los servicios públicos. Esto conlleva a la desconexión del servicio y a utilizar otras fuentes alternas irregulares de agua que ocasiona enfermedades en la población. Por ende, nuestra motivación consistió en dar acceso al servicio de acueducto y alcantarillado de manera legal a aquella porción de la población que no puede acceder a ellos porque no cuentan con un flujo de ingresos económicos que les permita realizar el pago tradicional de los mismos.
Descripción de la solución innovadora:
La comercialización y suministro de los servicios de acueducto y alcantarillado bajo cantidades flexibles y delimitadas por micro recargas, permite a los usuarios hacer uso racional e inteligente del agua, de acuerdo con su capacidad económica, a la vez que facilita a la empresa la reducción en la desconexión de usuarios, el aumento en la comprabilidad, la disminución de pérdidas comerciales y técnicas y costos evitados en actividades operativas (lectura, repartición, corte, reconexión). Esta opción también les permite a los clientes, congelar la deuda que tienen con la empresa e ir abonando a la misma un 10% de cada recarga que realizan. La conexión y el suministro del medidor prepago no tiene costo para el cliente. A esta solución innovadora integral se le dio el nombre de: Aguas Prepago
URL del video:
https://youtu.be/_uWRNs7oA2c

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Empresas Públicas de Medellín E.S.P."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a SANTIAGO ALVAREZ VASQUEZ a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Empresas Públicas de Medellín E.S.P."

IDEAS EN ACCIÓN 2019

Para empresas innovadoras de agua y/o saneamiento

Participar Propuestas