AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P

Nombre de la empresa de agua y/o saneamiento:
AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P
País:
Colombia
Nombre de la innovación implementada en tu organización:
Diseño, fabricación y puesta a punto-Dosificadores volumétricos
Breve descripción de la innovación implementada por tu organización:
En el 2015 el equipo de Mantenimiento de la Empresa tomó la iniciativa de crear equipos propios que permitieran la dosificación de los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua. Por lo que diseñaron, fabricaron e instalaron dosificadores volumétricos con un sistema eléctrico y mecánico, con el fin de garantizar precisión en la dosificación.
Descripción del problema o motivación
La planta de potabilización Niza no contaba con equipos dosificadores volumétricos para el proceso de tratamiento del agua y la empresa carecía de recursos suficientes para adquirir equipos comerciales por su alto costo.Teniendo en cuenta que no se contaban con los recursos financieros para la adquisición de dosificadores volumétricos, los cuales tenían un costo de US$ 54.672 cada uno, el equipo de Mantenimiento con el conocimiento técnico de sus colaboradores diseñó, fabricó y puso en marcha un dosificador volumétrico para dar solución a la dosificación de producto químico de la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP Niza, llegando a un costo de US$5.090 cada uno (precios año 2015).
Descripción de la solución innovadora:
La innovación está en la mejora de procesos y optimización de costos, ya que los equipos cuentan con componentes eléctricos, mecánicos y electrónicos que fueron diseñados por el mismo personal de la Organización.El valor agregado, es que los equipos diseñados son de mayor precisión y fácil manejo. El sistema anterior era análogo con un margen de error del 5% y ahora es digital, con disminución del margen de error al 0.5%.Los dosificadores son totalmente replicables para cualquier industria que requiera dosificación de productos. El plan de negocio se basó en que el costo de la inversión se redujo en un 90%. El sistema, es actualizable, en cuanto a la dosificación, que actualmente es por volumen y a través de una celda de carga puede realizarse por peso, lo cual aumentaría la precisión.
URL del video:
https://www.youtube.com/watch?v=XjDhqaBZgEs&feature=youtu.be

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sandra Londoño Trujillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Idea novedosa que ha permitido a la empresa reducer sus costos y mejorar sus procesos. seria interesante ver ahora como se podria escalar esta idea en la region para que otros operadores la usen.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P"

IDEAS EN ACCIÓN 2019

Para empresas innovadoras de agua y/o saneamiento

Participar Propuestas