Sal de Salicornia

La salicornia es una planta que crece en la marismas, también es reconocida como Espárrago de mar. Su textura es crujiente, rica en proteínas, vitaminas y minerales.La salicornia es un alimento que han comenzado a utilizar algunos chef en platos gourmet. Y desde nuestro proyecto buscamos darle una vuelta gastronómica, utilizando a la Salicornia como sustituto de la sal. Crece de manera natural en la provincia que habitamos (TIERRA DEL FUEGO), por lo que se convierte en un producto orgánico, de origen, con múltiples beneficios.La salicornia hoy es un producto no explotado, apto para diferentes productos y subproductos de explotación. Convirtiéndose de esa manera en una nueva matriz productiva regional.
Nombre y Apellido
Pilar Dominguez
Provincia
Tierra del Fuego
Perfil
Sin experiencia anterior relevante. Todos lo que vamos investigando junto al equipo de trabajo es la experiencia adquirida.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=QSMFzpLvS0s
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El emprendimiento está conformado por tres integrantes:1- Marianela Ayelén Guerrero, 28 años, es diseñadora industrial, áreaproceso productivo ya que posee conocimientos sobre desarrollo tecnológico.2- María del Pilar Dominguez, 43 años, tecnica en minoridad y familia,área de relaciones públicas y comerciales, experiencia en gastronomía yconocimientos de comunicación social.3- Mónica Beatriz Bazán, 53 años, diseñadora de interiores einstrumentadora quirúgica, area de presentacion del producto y estrategiasde venta.
Describí el problema que da origen al proyecto
El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para el desarrollo social y económico. Sin embargo, a pesar de su importancia evidente para la vida del hombre, recién en las últimas décadas se empezó a tomar conciencia pública de su escasez y el riesgo cierto de una disminución global de las fuentes de agua dulce.
Describí la solución que proponés
Ante la necesidad de cuidar el consumo de agua dulce, entendemos que la producción de salicornia es viable y la salicornia a su vez podría ser una solución alimentaria, ya que se puede regar con un porcentaje de agua de mar y otro de agua dulce, además, ha demostrado ser un alimento de gran calidad nutritiva. En la provincia, actualmente más de 35% de los niños sufren obesidad, por lo que la empresa llevará adelante el PROGRAMA PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA OBESIDAD INFANTIL. En el marco de la RSE
Describí los objetivos de tu proyecto
El emprendimiento busca consolidar a la empresa en la industria productora de sal de salicornia de alta calidad. Respetando el entorno ecológico, el ambiente. Orientados en satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Gaia Jauken busca ser una empresa especializada y reconocida en la explotación, producción, comercialización y distribución de Salicornia como sustituto de la sal y sus derivados, en el marco de los proyectos de crecimiento que actualmente desarrollamos. Aspiramos a ser destacados como una empresa que mejora e innova continuamente sus procesos y productos, con el fin de generar valor a sus clientes y proveedores haciendo énfasis en el Desarrollo Social sostenible.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El cliente final de esta industria es toda persona que desea comprar un condimento. Estamos hablando de una gran cantidad de clientes que están presentes en la cocina.La venta del producto está pensada para ser realizada bajo sistema e-commerce o directa a proveedores de productos gastronómicos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Gaia Jauken presenta a Sal de Salicornia, como condimento, o sustituto de la sal. Un alimento no explotado que en Tierra del Fuego. Según estudios realizados hasta el momento, la salicornia necesita para su crecimiento cinc, cobre y manganeso, minerales que extrae del suelo salino, y que junto con magnesio, potasio, sodio y calcio representan entre un 30% y un 45% de su peso en seco. Su importante contenido proteico varía entre el 30% y el 45%, y son sus semillas las que poseen de un 26% a un 33% de grasa, predominando el ácido linoleico, que representa el 75% del total de ácidos grasos. Rico en fibras sin aportar calorías. Vale destacar que en Tierra del Fuego existen unas 30.000 hectáreas de Salicornia, bautizada como la primera hortaliza nativa de la Patagonia.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos asesoramiento técnico; y la incorporación de la Salicoria en el Código Alimentario Argentino, para lograr el patentamiento del producto y diversificar la matriz productiva de la empresa.
Validación social
Realizamos una degustación del producto, logrando una aceptación máxima. Por su sabor y la innovación del mismo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sal de Salicornia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María del Pilar Dominguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Vamos chicassss ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Pilar, Marianela y Mónica, espero que estén muy bien! ¡¡Me encanta el proyecto!! Les envié por correo un material muy cortito para aumentar el impacto del texto, cuando quieran hablamos por teléfono!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada. A que dirección podre comunicarme?
Responder
Reportar
hace 4 años
mmisla@cadime.com.ar!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta! Sobre todo por utilizar recursos que la naturaleza nos ha provisto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble los beneficios que traeria esta idea a la salud de la gente. Sos unos genios chicos!
Responder
Reportar
hace 4 años
El primer paso para la puesta en valor de nuestros bienes, es la intención de protegerlos. Que interesante que así lo han decidido. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!!!!!! Es bueno crear valor a partir de los recursos de la provincia. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó esta idea
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones!!! Es una propuesta excelente. Mi aporte está orientado a que se vinculen con la mayor cantidad de emprendimientos relacionados tanto con los consumidores como los institucionales (Inta, Ministerio CyT, Cadic, Cámaras Gastronómica, etc.) para lograr apoyo local. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sal de Salicornia"