ATr (Apoyo a las Trayectorias)

La idea es generar una plataforma web, acompañada de una aplicación mediante la cual se pueda conformar una red voluntaria de equipos de trabajo interdisciplinarios (docentes, educadores sociales, psicólogos, asistentes sociales, etc) para acompañar las trayectorías educativas vulnerables. A su vez la plataforma permitirá a los estudiantes que se registren acceder al apoyo y acompañamiento de estas redes interdisciplinarias de trabajo, para tutorías, orientación para el tránsito en distintos espacios sociales, información, guía en gestión de becas, solicitud de bibliografía, contención emocional, etc.También puede ser parte de la plataforma el trabajar con las instituciones educativas de manera particular para que estas logren maximizar el uso de sus recursos con el mismo fin, apoyar las trayectorias de sus estudiantes.
Nombre y apellido
César López - Carlos Chury - Andrés Rondán
¿De qué departamento sos?
Maldonado,Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
El proyecto apunta a disminuir la desafiliación de los estudiantes a la educación formal en el tránsito de la educación secundaria y a proteger el tránsito socio-educativo de los adolescentes.
¿Cuál es la solución que proponés?
La solución que se propone al problema de la desafiliación es la de acompañar y proteger las trayectorias socio-educativas de los estudiantes de enseñanza media en el Uruguay, en busca de que sus experiencias sean positivas y que la continuidad no esté en riesgo. El acompañamiento puede ser de reforma remota a través de la web y de la app o bien podría darse de forma presencial en la medida que la cercanía geográfica así lo permita. ¿Quiénes pueden ser voluntarios? Los voluntarios pueden tener diferentes perfiles y roles dentro de la organización, desde profesionales de la educación, así como trabajadores sociales o de la salud que posean las herramientas necesarias para acompañar a los estudiantes en su camino y en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades particulares. También pueden ser voluntarios los líderes comunitarios o referentes de la sociedad que busquen promover la acción de la red de trabajo, sea vinculando jóvenes con el proyecto o estimulando a más personas para que sean parte del proyecto. ¿Qué estudiantes pueden participar? Cualquier estudiante de educación meda residente en el Uruguay puede ser parte de nuestro proyecto, pertenezca a la educación pública o privada y sin distinción de género, raza, nacionalidad, religión u origen social. Los participantes tendrán acceso al apoyo y acompañamiento de estas redes de trabajo sea para tutorías, orientación para el tránsito en distintos espacios sociales, información, contención emocional, etc.
Tu idea en un tweet
Apoyar las trayectorías socio-educativas vulnerables para lograr el cumplimiento de los ciclos es fundamental. ATr se propone crear una red de trabajo voluntario interdisciplinar que permita acompañar a los estudiantes en sus trayectorias educativas.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Fondos concursables. Convenios con instituciones privadas u organismos públicos. Crowfunding. Suscriptores al proyecto.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ATr (Apoyo a las Trayectorias)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a César López Latorre a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola César, Carlos y Andrés, espero se encuentren muy bien. En primer lugar, quiero agradecerles por participar de esta edición del Desafío Educación. Asimismo, luego de haber leído el proyecto, los felicito por trabajar en plantear una posible solución a la problemática de la desafiliación escolar. Simplemente me surge la duda de cómo van a coordinar esfuerzos en centros educativos que cuenten con un equipo de apoyo similar, y cuántos integrantes tendrá el equipo de trabajo, para evaluar sus costos. Cordialmente, Marcelo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Marcelo, en nombre del equipo te pido disculpas por la demora en la respuesta. Sobre los puntos que mencionas, creemos que en este caso lo que se hace es ampliar las posibilidades del equipo de la institución en cuestión, la cual a través de su referente o responsable podrá comunicarse con ATyR para buscar un apoyo extra específico. Respecto a los integrantes del equipo de trabajo, es un aspecto que aún no hemos desarrollado por completo. Una parte del staff tendría una labor permanente, siendo estos el equipo técnico informático y los coordinadores. Por otra parte el equipo de profesionales que tendrán a su cargo las intervenciones de seguimiento, que de forma ideal estaría compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un especialista en dificultades del aprendizaje. La idea es que el equipo también funcione como nexo de una red de trabajo en el cual las instituciones puedan colaborar entre si.
Responder
Reportar
hace 5 años
A las órdenes por cualquier otro aporte o consulta. Saludos cordiales. César.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ATr (Apoyo a las Trayectorias)"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas