You must to enter or to register your account before to support this idea.

Nutri360°

18
16
Nutri360° es una plataforma de contenidos educativos diferenciales según sea el usuario: interactivos para trabajar con los niños en el aula sobre alimentación saludable, actividad física y medio ambiente. Por otro lado están los conceptuales y procedimentales, para empoderar a los educadores quienes actúan como facilitadores de las temáticas anteriores. Los contenidos educativos dirigidos a las familias se presentan de 2 formas: una serie de audio guías descargables que permiten orientar a los padres en situaciones cotidianas relacionadas con la alimentación. El acceso a su aplicación, le brinda la posibilidad de escucharlos cuando pueda, y lo habilita a compartir inquietudes y experiencias en red junto con otros usuarios. La otra herramienta incluye contenidos didácticos descargables que acompañan un recurso físico (ej cuento, tablero, juego de fichas ilustradas). Los mismos promueven pequeños aprendizajes e incluyen consignas de movimiento físico (prendas) para realizar en familia.
Tu idea en un tweet
Nutri360° es una plataforma de contenidos educativos diferenciales según usuario: interactivos para niños para ser usados en el aula, conceptuales y procedimentales para los educadores, orientativos para padres sobre temas cotidianos de interés y didácticos para las familias.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Promover la educación nutricional de forma diferencial con cada uno de los actores clave (niños, educadores y padres), como herramienta de prevención a la epidemia de sobrepeso y obesidad existente en Uruguay. Desde hace años se sabe que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física, representan las principales causas de la obesidad. Los hábitos alimentarios han sido reconocidos como componentes clave de las estrategias de prevención. Entre las intervenciones en escuelas que demostraron ser eficaces para reducir el sobrepeso y obesidad, se destacan las que introdujeron la educación nutricional en la currícula escolar, duraron al menos un año e involucraron a los padres.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Muchas veces se enfoca la educación nutricional únicamente a los niños. El punto es que si no se logra empoderar y sensibilizar a los padres y maestros que tanta influencia tienen en sus comportamientos alimentarios (sobre todo desde su propio ejplo cotidiano), los esfuerzos dirigidos a los niños se disipan. Nuestra propuesta de valor se basa en la generación de contenidos educativos diferenciales según el perfil del usuario y la modalidad que mejor se adecúa a su entorno. Los mismos buscan una participación activa, se elaboran en lenguaje simple y desde una mirada integral, ya que el equipo NutriMedio es multidisciplinario basado en el hecho que la alimentación es mucho más que nutrición.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Los contenidos para aula (niños y educadores) tienen una modalidad de uso bajo licencia. Como lanzamiento se propone brindar un 1er módulo gratis y el resto sería con licencia. En el caso de los contenidos para las familias, por un lado está la aplicación con los audios guías, y por otro están los contenidos educativos descargables que acompañan un recurso físico. En el 1er caso, la primer descarga sería gratuita y para acceder a las siguientes, sería bajo pago previo (bajo costo a definir) habilitando al usuario a la red. En el 2do caso se plantea la venta a través de nuestra tienda on line de los recursos físicos, los cuales incluyen el código de acceso a los contenidos descargables.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Aprendiendo con las TIC
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Nutri360°"

Collaborate

Sign up or sign in to help Natalia improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

La propuesta apuesta a dar resolución a un problema complejo y muy actual, es más que necesario tomar conciencia y que mejor que educando y aprendiendo... Éxitos y más éxitos!!
Answer
Report
1 year ago
¡Muchos éxitos!
Answer
Report
1 year ago
Éxito, Sigue adelante
Answer
Report
1 year ago
Te felicito por tu iniciativa!!! Éxito!!!
Answer
Report
1 year ago
Muy interesante la propuesta para abordar una temática necesaria y compleja. Éxitos!
Answer
Report
1 year ago
M
Answer
Report
1 year ago
Answer
Report
1 year ago
Excelente proyecto. Una problemática actual que hay que mejorar, y este proyecto lo encara desde una propuesta práctica y profesional que es lo que se necesita para lograr resultados. Éxitos !
Answer
Report
1 year ago
Hola Natalia, me resulta sumamente valioso tu proyecto porque se centra en una problemática actual. Leyendo tu propuesta detalladamente me surgieron un par de consultas a realizarte: ¿Dónde lo vas a implementar (escuelas, liceo, UTU)? ¿O por fuera del sistema educativo? ¿Qué personas podrían acceder a tu solución? ¡Recuerda compartir tu idea para conseguir más votos! Saludos, Beatriz
Answer
Report
1 year ago
Muchas gracias Beatriz por tu mensaje. Nuestra propuesta está dirigida en esta primera etapa a los niños y niñas de Educación Inicial y Primaria y a sus claros referentes: por un lado sus familias y por otro al equipo docente de las Instituciones a las que concurren. Si bien la educación alimentaria también es necesaria en otras etapas de la vida como ser la pre adolescencia y adolescencia, decidimos enfocarnos en los primeros años, por ser éstos de gran relevancia entre otras cosas para la instauración de hábitos alimentarios. Por tanto, los contenidos interactivos dirigidos a niños y conceptuales/procedimentales dirigidos al equipo docente, tienen foco en las Instituciones ya que su uso es en el aula. Los contenidos orientativos para padres estarían disponibles en la plataforma para ser descargados y utilizados en cualquier momento y lugar. Los contenidos didácticos para ser compartidos en familia se comercializarían on line (por ejplo en nuestra tienda) y su uso sería en el hogar.
Answer
Report
1 year ago
Buen día, muy linda propuesta, pero no has pensado otra forma de sustentarse?, en mi modesta opinión la sociedad uruguaya no está acostumbrada a compra licencias, quizás habría otras formas de financiamiento
Answer
Report
1 year ago
Buenos días Rosa. Muchas gracias por tu feedback. El formato licencia se planteó para la propuesta de uso en aula, con los contenidos interactivos para niños y conceptuales/procedimentales para docentes. La otra alternativa utilizada en modelos que ofrecen contenidos educativos online, es la de pago por descarga o por mes por ejemplo. Dicha opción podría flexibilizar nuestra propuesta, al permitir su uso por módulo o tema. Cabe aclarar que en el caso de los contenidos para familias, las audioguías con contenidos orientativos estarían disponibles a un costo bajo por descarga a definir (con la opción gratuita para la 1er descarga). Por último, los contenidos didácticos descargables para las familias, asociados a un recurso físico, en principio se comercializarían on line (nuestra tienda actual puede ser una alternativa).
Answer
Report
1 year ago
En base a la realidad mencionada acerca de la actual sobre exposición de pantallas presente en los hogares desde etapas cada vez más tempranas, es que nuestra propuesta recreativa y didáctica para compartir en familia está planteada bajo una modalidad mixta entre contenidos educativos descargables y elementos físicos sencillos y conocidos (cuento, cartas, tablero, juego de fichas ilustradas). De esta forma, no solo se contribuye a aumentar los espacios de interacción en el “mundo real” o de conexión cara a cara entre padres e hijos, sino que a través de consignas lúdicas de movimiento físico (por ejemplo a través de prendas a cumplir establecidas en el juego de tablero o de fichas o cartas), se interrumpen las actividades sedentarias.
Answer
Report
1 year ago
Cabe aclarar que si bien celebramos las diversas ventajas que nos aportan día a día las TIC, así como su potencialidad como medio colaborador para generar pequeñas transformaciones a nivel de hábitos alimentarios, hoy por hoy no podemos darle la espalda a una realidad cada vez más frecuente en los hogares y desde etapas más tempranas, como es la sobre exposición a las pantallas. Dicha situación ha sido asociada en diversos estudios con un aumento del riesgo de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, con dificultades para un adecuado desarrollo emocional y social, con trastornos del sueño y del temperamento, entre otros (Academia Americana de Pediatría, 2016).
Answer
Report
1 year ago
Hola, me gusta mucho el proyecto. Entiendo que es para un entorno sociocultural de medio hacia arriba, es correcto? Esto no lo invalida para nada, todo lo contrario, pero es una duda que tengo para entenderlo mejor y visualizar la monetización del mismo. Quedo a las órdenes!
Answer
Report
1 year ago
Hola Martín. Muchas gracias por tus comentarios. Los contenidos educativos para aula (niños y educadores) están pensados tanto para ser ofrecidos por ejemplo a Plan Ceibal, como para cualquier institución que los quiera instrumentar. En el caso de los contenidos descargables para padres (audioguías), la idea es que se puedan posicionar a un bajo precio por descarga y así poder permitir su accesibilidad. Por último, los contenidos para las familias que acompañan un recurso físico, se comercializarían a un precio competitivo. Uno de los grandes costos en este tipo de propuesta es la impresión de materiales didácticos, por lo que esta modalidad contribuye con un mejor posicionamiento. A su vez los recursos físicos que acompañan, tienen un formato sencillo para no incurrir en mayores costos a nivel desarrollo.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Nutri360°"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Join in Proposals