DueMentor

Mirando al siglo XXI, el sector público y el privado destinaron esfuerzos atendiendo a las nuevas herramientas de la comunicación digital. Se han enfocado en dos segmentos vulnerables y etariamente opuestos de la población: Niños y adolescentes a través del Plan Ceibal y Jubilados a través del Plan Ibirapitá. El desafío es vincularlos a través de un programa que complemente las necesidades y virtudes, generando un mecanismo de enseñanza interactivo aprendiendo y educando. Contar con el recurso finito de la sabiduría del anciano, brindando la oportunidad al jubilado que pueda transmitir sus conocimientos curriculares y experiencias de vida que aporten valor al alumno y a la sociedad. Este vínculo se establece desde un rol como “maestros o abuelos” de acuerdo a la necesidad del alumno. Darles la oportunidad a los niños y adolescentes que se encuentren solos en el hogar o que tengan dificultades curriculares por carencias que pueden ser atendidas por estas personas y sean contemplados.
Tu idea en un tweet
DueMentor, acortando brecha intergeneracional a través de la tecnología, al mismo tiempo que se aprende, acompaña, apadrina y genera un vínculo afectivo entre niños, adolescentes y jubilados
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Nuestra idea está resolviendo necesidades de ambas partes. Por un lado, atiende a la dificultad de aprendizaje en la niñez y adolescencia generada por la ausencia de personas referentes y claves en el hogar, ámbito en el que se afirma el conocimiento dado en el aula, y donde se construyen los valores sociales a través del cariño y respeto. Por otro lado, este programa motiva a los jubilados que participan del Plan Ibirapitá y desconocen la utilidad de las herramientas de comunicación digital, derribando las barreras en el aprendizaje del empleo de las mismas. A su vez, brinda un propósito en la vida de aquellos que de un momento a otro pasan de estar activos a estar pasivos.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
DueMentor desarrolla un programa que integre ambos Planes (Ceibal e Ibirapitá) y promueva la construcción de sinergias a través de la interacción entre el jubilado y el alumno. Con una perspectiva de mentoring desde y hacia ambas partes que enriquece y fortalece a los participantes y a ambos planes. Mejora la eficiencia y los indicadores de los recursos asignados al desarrollo de la educación inclusiva. Se establece un seguimiento en forma permanente, es mesurable a través de las metas cumplidas posibilitando la mejora continua a través de la revisión y actualización del programa. A nivel motivacional posibilita la identificación y desarrollo de contenidos de interés para jóvenes y jubilados
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
DueMentor propone desarrollar el programa para que sea incorporado al Plan Ceibal e Ibirapitá. El desarrollo de los contenidos de la aplicación y compatibilidad de ambos programas la realiza Plan Ceibal. La gestión del programa, selección de jubilados y niños o adolescentes, capacitación y seguimiento la realiza DueMentor con apoyo del Ministerio de Educación y cultura (Instalaciones, información y recursos para las directoras del emprendimiento). Al aumentar la eficiencia de los programas Plan Ceibal y Plan Ibirapitá y cumplir las metas establecidas se generan recursos para financiar la propuesta planteada.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Aprendiendo con las TIC
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DueMentor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía Sánchez Navarrete a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Lucía, qué tal? Me gusta tu idea! Coincido con Martín en la importancia de la validación de los actores, principalmente porque habrá interacción entre adultos y niños, Cómo sería esa interacción? Habría "diálogo" entre ellos por medio de la app? DueMentor validaría cada interacción?
Responder
Reportar
hace 5 años
Asimismo, estamos en proceso de identificar cuáles son los contenidos más apropiados para la elaboración del programa de aprendizaje en si para ambas partes. En este sentido, lo que proponemos no es solamente la elaboración de este tercer programa, sino que para contestar a lo que nos plantea Agustina, lo que proponemos es lo siguiente: instancias personales de contacto directo, en las cuales se conozcan, se estipule quien va a trabajar con quien, según necesidades y requerimientos de cada uno. De manera que el vínculo a generarse va a depender de cuál es la necesidad del niño o adolescente, si es de aprendizaje o si es de necesidades afectivas o contención, cumpliendo el rol de abuelo o mentor. Para realizar la validación del plan a través de las instituciones debemos enviar a dirección las encuestas, quienes lo elevan al Consejo de Educación Secundaria para ser aprobado. Actualmente estamos en este proceso.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucía: tu propuesta me parece novedosa e interesante. Me genera una duda en cuanto a la validación de los actores, los niños quieren trabajar con las personas mayores? Cómo se daría el encuentro y la selección de ambos grupos, Saludos y quedo a la orden
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Martín y Agustina, gracias por sus comentarios. Les contamos, que realizamos la validación del problema mediante encuestas y entrevistas informales, por un lado a padres y por otro a maestros y docentes. Además, tuvimos entrevistas a una directora de primaria y a un director de secundaria. La respuesta fue unánime que hay un problema en la educación y surgió que una de las causas es la falta de apoyo en el hogar. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de participar como voluntarias en un centro de capacitación del Plan Ibirapitá, donde identificamos el potencial que tiene para los jubilados vincularse con jóvenes y la necesidad de trabajar con las nuevas tecnologías de la comunicación insatisfecha. En este momento estamos formulando las entrevistas y encuestas para validar el plan que proponemos con niños y sus padres, adolescentes y los propios jubilados, que es justamente lo que nos mencionan ustedes en sus comentarios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Lucía! Gracias por tus aclaraciones. Saludos y mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DueMentor"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas