Red Colaborativa de Recursos TIC

¿Qué pasa cuando en un instituto educativo surge un proyecto con impresión 3D o corte CNC? ¿O realizar una expedición con lentes de realidad virtual? O una idea con robótica entre otros. Deberíamos realizar grandes inversiones para realizar proyectos en momentos puntuales y luego tener material en desuso temporalmente.La tecnología al servicio del aprendizaje implica llegar a todos teniendo acceso a los recursos de forma diversificada sin dejar de lado proyectos por razones presupuesto.Nuestra propuesta es generar una plataforma intermediaria que implemente a través de distintos planes un sistema de economía colaborativa que permita tener acceso a una variedad de recursos tecnológicos distribuido en préstamo permitiendo la puesta en marcha de proyectos pedagógicos innovadores y motivantes por parte de los centros educativos, ofreciendo la posibilidad de compartir experiencias y apoyo entre los actores de la propuesta. Las instituciones serán co-propietarias de los productos.
Tu idea en un tweet
Plataforma con un sistema de economía colaborativa y de valor pedagógico que pone a la tecnología en su diversidad al servicio del aprendizaje accesible para todos. Planificá e innová que el recurso digital está disponible y cuando no lo usas otro colega si lo hará
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Con este sistema se resuelven varios retos tanto pedagógicos como de equipamiento: 1- Variedad de tecnología accesible para todos, si no lo usas otro si. 2- Se atiende a la diversidad, alumnos y profesores pueden proponer según sus intereses proyectos tecnológicos logrando la posibilidad de elección de diferentes y variados materiales. 3- Se reducen costos de mantenimiento y tener equipamiento sin uso en instituciones. 4- promueve la participación interinstitucional en instituciones de educación formal y no formal. 5- Uso ubicuo de la tecnología y no como parte de una sola asignatura. 6-fomentar proyectos STEAM 7- facilitar el aprendizaje basado en proyectos con tecnologías digitales
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Facilidad de acceso a tecnologías digitales a más cantidad de jóvenes por medio de las propuestas institucionales desde plataforma intermediaria que articula el uso de equipos. Propuesta de contenido didáctico que propone la tecnología desde un lugar transversal en lo educativo. Acceso a variedad de equipos (lentes vr, impresoras 3d, placas robóticas), apoyo técnico en implementación, respaldo en desgaste por uso y cobertura de mantenimiento incluido en el servicio. Ajuste de stock según la demanda habitual anual actualizando recursos permanentemente. Es una propuesta abierta a instituciones públicas y privadas de educación formal y no formal.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El principal sería la creación de planes que se ajusten a posibles tipos de instituciones según sus interés, tipo y tamaño. También instituciones patrocinadoras y convenios. la idea es ir escalando en fases, con recursos económicamente accesibles en la etapa inicial, pero con potencialidad en su aplicación y atractivo. Es importante generar alianzas para la incubación del emprendimiento ya que inicialmente no es necesario una cantidad importante de recursos y poder generar planes de pago para las instituciones asociadas y diferenciarlo con aquellas interesadas en la propuesta pero que no opten por asociarse.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Aprendiendo con las TIC
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Colaborativa de Recursos TIC"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nicolás a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola: no me queda muy claro el Negocio. Lo que ofrezco es una plataforma para que trabajen los docentes de la institución que la adquieran? Quien verifica las propuestas? Pueden acceder otras personas que no sean de las instituciones?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas gracias por comentar la propuesta. La institución en realidad no adquiere directamente ya que el corazón de la idea es que sea colaborativa entre las instituciones asociadas, la institución por medio de aportes hace viable el proyecto adquiriendo derechos de uso y nuestro proyecto se encarga de articular el uso de equipos, pero no evaluar el tipo de propuesta a realizar. Por medio de una pagina web se crearía una red entre instituciones (públicas y privadas) donde también se promocionaría las posibilidades de diferentes recursos, sea impresoras 3d, lentes vr, equipos de robótica. En cuanto a la propuesta sería abierta a otras instituciones no asociadas con diferenciación económica al acceso.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Silvio. muy buena idea!! me podrías explicar cuales son los planes que tienes en mente para poner la idea en marcha. ¿de que tipo de instituciones se trata ? ¿como se recauda el dinero para los recursos? ¿cual es el límite de centros asociados? Espero puedas integrar estas preguntas al proyecto para darle más claridad al mismo Saludos Andrea
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, muchas gracias por enriquecer nuestra idea. En cuanto a los institutos que apunta es abierto a todos aquellos de educación formal y no formal que deseen implementar actividades concretas con el uso de tecnologías digitales, donde su uso es por periodos cortos y no es prolongado en el tiempo como los ejemplos que mencionamos. La idea es ir escalando en fases, con recursos económicamente accesibles en la etapa inicial, pero con potencialidad en su aplicación y atractivo. Es importante generar alianzas para la incubación del emprendimiento ya que inicialmente no es necesario una cantidad importante de recursos y poder generar planes de pago para las instituciones asociadas y diferenciarlo con aquellas interesadas en la propuesta pero que no opten por asociarse.
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante. Muy buena.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una idea genial!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apostemos todos a una educación innovadora, trabajemos juntos para que esto sea posible. Adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Llego la hora de trabajar entre todos y todas. Me gusta la idea
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Colaborativa de Recursos TIC"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas