DISEÑO DE UNA UNIDAD MÍNIMA AGROECOLÓGICA

A través del aprendizaje basado en proyectos contextualizados, se propone el desarrollo de una unidad mínima agroecológica. El desarrollo de esta unidad (basada en los principios propuestos por FAO) permitirá promover la soberanía alimentaria y la alimentación saludable a través de la aplicación de principios ecológicos y tecnológicos. Asimismo, el desarrollo de una unidad mínima agroecológica, como secuencia didáctica, sin duda favorece la innovación educativa y la apropiación de saberes a través de experiencias prácticas.El desarrollo de esta propuesta contempla actividades como la planificación de proyectos, el diseño del uso de espacios, la planificación de asociaciones biológicas que propicien sinergias, el diseño de sistemas de riego y monitoreo constante de variables físicas ambientales (temperatura, humedad, radiación, pH, conductividad eléctrica, entre otros) y el intercambio constante de saberes entre los estudiantes, los organismos de ciencia y técnica y la sociedad.
Provincia
Río Negro
¿Qué temática aborda su propuesta?
Cuidado de la salud,Ambiente,Educación
¿Qué problemática aborda su propuesta? ¿Qué causas y consecuencias de la misma pueden identificar?
La reciente crisis global asociada a la pandemia del Covid-19 puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema agro-socioeconómico que las poblaciones humanas han configurado como respuesta a la demanda por alimentos. Estas poblaciones tienen una estrecha dependencia de los sistemas de producción dominantes. Asimismo, la creciente crisis ambiental asociada a la sobre explotación de los recursos naturales pone de manifiesto la necesidad de generar prácticas de producción alternativas, como por ejemplo redes locales de producción de alimentos. Numerosas redes locales de producción promueven las interacciones biológicas y sociales, de manera de reducir el impacto de las intervenciones humanas en el entorno, acompañar el desarrollo de la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y propiciar las prácticas de la economía solidaria. Esto, sin duda, incrementa la resiliencia de las sociedades y su ambiente asociado, favoreciendo la creación de vínculos saludables y solidarios.
¿Cuál es la solución que proponen? ¿A qué población o contexto social específico busca ayudar su solución?
Se propone promover el cultivo domiciliario de alimentos, lo que busca ayudar a toda la comunidad escolar y la sociedad de Bariloche, que es muy heterogénea socioeconómicamente. El diseño de una unidad mínima agroecológica representa una solución ante la crisis alimentaria y ambiental ya que tiene como objetivo la producción de alimentos reemplazando insumos con funciones ecológicas (i.e. polinización, compostaje, rotación de cultivos, introducción de enemigos naturales como control de plagas). Complementariamente, la transmisión de estos saberes a las nuevas generaciones, a través de proyectos áulicos contextualizados permitirá que los estudiantes se apropien de los conocimientos y pongan en práctica los principios agroecológicos fundamentales. De este modo, tendrán las herramientas para transitar el camino de la construcción de nuevos paradigmas que promuevan la generación de sociedades más justas con sus pares y el ambiente que las aloja.
Nombren dos (o más) consecuencias positivas en caso de implementarse su solución:
Innovación educativa, soberanía alimentaria, alimentación saludable, economía solidaria (en caso de replicarse el diseño de la unidad mínima).
¿Cuáles serían los próximos pasos a seguir para hacer realidad su propuesta?
Ya se ha iniciado el recorrido de esta propuesta escolar. A continuación, mediante técnicas de indagación, los estudiantes pensarán en qué componentes deberían formar parte de sus proyectos agroecológicos de modo de poder producir alimentos reduciendo al máximo el impacto negativo en el ambiente. En interacción con toda la comunidad educativa, se trabajará en el diseño y vinculación de los espacios, y en materias específicas se trabajará en el diseño de sensores y el diseño y programación del sistema de riego.Se realizarán entrevistas a investigadores, técnicos y productores para complementar saberes.Se comunicará el diseño realizado y se buscará promover la aplicación de principios agroecológicos y tecnológicos para la producción de alimentos.Finalmente, se invitará a otras instituciones educativas y sociales a replicar la propuesta en sus ámbitos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DISEÑO DE UNA UNIDAD MÍNIMA AGROECOLÓGICA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Priscila Edwards a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

No podría estar más de acuerdo! Priscila, te banco 100%. Qué importante es la agroecología, qué importante la soberanía alimentaria (sobretodo en tiempos de pandemia); qué importante aprender con la naturaleza! Pocas cosas tan holísticas e integrales como la agroecología. Sin duda, ataca todos los frentes :)
Responder
Reportar
hace 3 años