Sello de análisis de ciclo de vida productos

La propuesta apunta a realizar un sello informativo, que indique el impacto del ciclo de vida de los productos (CVP), esto considera huella de carbono, agua, energía. Se planea diseñar un sello informativo que este incorporado de manera voluntaria en el rotulado de productos. Para ello se mostrará un resumen de información en relación CVP, como la cantidad de agua utilizada, emisiones de CO2 emitida y energía consumida.La descripción de la propuesta se limitará al alcance de agua, energía y emisiones. Esta propuesta contemplaría lo siguiente: Sensibilizar a la población, Colaboración con actores estratégicos, Evaluación la decisión de compra, Fomentar la incorporación de la huella de carbono en empresas que comercialicen sus productos, Fomentar la utilización eficiente de los recursos, tales como agua, energía.
¿Qué problema resuelve su idea?
Fomentar el uso eficiente y sostenible de los recursos, generar conciencia socio-ambiental.
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Actualmente no existe un sello de análisis de ciclo de vida en productos.
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Se aplicaría un modelo de negocios como diversificación de los servicios de la agencia, utilizando el mismo modelo implementado en el Sello de EE y el de Comuna Energética. Donde la Agencia sería un ente validador de las medidas y se cobraría un feed. Adicionalmente, fortalecimiento del concepto de huella de carbono, agua y energía fomentado desde la agencia, ser un aliado estratégico con ministerios y mercado, fomentar la implementación de proyectos de EE, hídrica y producción limpia. El objetivo es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo, entre otras, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Actualmente en Chile no existe un sello que informe el CVP, pero existen casos como el "Sello de Ambiental bajo en residuos" que garantiza el 30% menos de plástico en el envase. Este caso se aplicó en las botellas de Vital. Fuente Coca Cola Chile Existen empresas que han aplicado la huella de carbono en el etiquetado, las cuales son Kingsmill, Quorn y Mehadrin. Fuente Carbon trust. Además diversas empresas a nivel internacional se encuentran realizando acciones respecto a la eficiencia hídrica, energética, como por ejemplo Stella Artois y Unilever. Se amplia el espectro de operación al ligar la eficiencia energética a la eficiencia hídrica en operación. La idea de todo esto es promover un sistema donde los productos y sus residuos - desde su origen hasta concluida su vida útil-, pasan a ser un recurso de valor, ya sea porque se reutilizan o bien, se incorporan nuevamente a la cadena de producción, como materias primas o energía. Esto nos permite avanzar hacia una economía circular, d
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Agregar valor a los productos en relación a la sustentabilidad y sensibilizar a la demanda. Además, involucrando a los actores a esta iniciativa, ellos podrán percibir ahorros en materia hídrica y energética los cuales pueden representar insumos claves de
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar,Agua limpia y saneamiento,Energía asequible y no contaminante,Trabajo decente y crecimiento económico,Industria,innovación e infraestructura,Ciudades y comunidades sostenibles,Producción y consumo responsables,Acción por el clima,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se implementaría la idea?
a través de convenios voluntarios, estudio de mercado y se realizaría un estudio de ciclo vida de productos para incluir en envases y rotulado.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Previos acuerdos entre instituciones público y privadas, se tendría que realizar un análisis de vida a los productos a rotular
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
La Agencia en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el sector Privado (Retail, Sector Alimenticio, entre otros).
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Buscar alianzas estratégicas, Sector privado resiliente
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
La colaboración entre sector público y privado para la implementación de la idea
Nombre del representante del equipo
Víctor Vinagre
Correo electrónico de contacto del equipo
vvinagre@acee.cl
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
Nombres del equipo que presenta la idea
Felipe Lagos, Mariela Castillo, Fabiola Hernández, Daniel Rojas ..
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sello de análisis de ciclo de vida productos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor Vinagre Díaz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Víctor, Fabiola, Felipe, Mariela y Daniel. Gracias por el aporte que con esta idea hacen el desafío. Les dejo algunos comentarios con el fin de ayudarles a mejorarla de cara a la evaluación. En primer lugar, les recuerdo que este desafío esta muy vinculado a ampliar la financiación de la Agencia con nuevos servicios y proyectos. Sería muy importante que en esa línea evidenciaran en que medida vuestra idea puede generar nuevos recursos para la Agencia. En relación al componente innovador, sería interesante plantear ejemplos y casos donde sí se ha hecho, a modo de referencia. Finalmente, sería que añadirán requerimientos para la implementación. Suerte y seguimos en contacto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Marcelo, anotaremos las observaciones para mejorar la propuesta. ¡Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy interesante, mas aun verla en el ejemplo. Podrían darle una segunda vuelta a la pregunta sobre como se implementaría la idea. Que cosa previa necesitamos como Agencia para salir a conversar y convencer al MMA o a los productores privados que es una buena idea. Quizás ejemplos fuera de Chile, o lo que esta valorando el marcado internacional y nacional. Es necesario hacer un estudio del mercado para saber si el consumidor valora la información? o como hacer que el consumidor la valore? Si quieren lo podemos conversar mejor en persona, me avisan.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Gracias Sebastian por el comentario! Hoy nos reuniremos nosotros como equipo, para posteriormente reunirnos contigo. Un abrazo y gracias nuevamente.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Sebastián, Si, estamos interesados en reunirnos para que nos puedas orientar más acerca de cómo podemos implementar la idea. Avísanos cuando tienes tiempo. Gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sello de análisis de ciclo de vida productos"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Participar Propuestas