Proyecto Piloto de Bicicletas Eléctricas

Cuanta gente se levanta cada día para ir al trabajo pensando "Otra vez una hora en el taco". Analizan las opciones: transporte público lento e incómodo, bicicleta complicada debido al esfuerzo físico y los problemas logísticos que eso conlleva (sudor, acarrear bolso, otros) y, finalmente optan por continuar con lo mismo, usar un vehículo poco eficiente que ocupa mucho espacio, que congestiona las calles y el ambiente. Incluso, cuantos amantes de las bicicletas y de las actividades al aire libre no utilizan la bicicleta para no llegar acalorados al trabajo o al carrete y no tener que llevar un bolso con ropa de cambio. Bueno, la solución la entrega la bicicleta eléctrica. El proyecto consiste en complementar los actuales sistemas de bikeshare con bicicletas eléctricas, cargándolas en los mismos puntos existentes, presentando al público una opción de servicio VIP. Las personas podrán probar este servicio e incluso eventualmente decidir cambiar el auto por la bicicleta eléctrica.
¿Qué problema resuelve su idea?
Movilidad urbana limpia y eficiente. La participación de la Agencia en diferentes mesas de trabajo para establecer la estrategia nacional de electromovilidad, ayudó a identificar la inexistencia de inactivas a corto plazo para la vinculación de las Bicicletas eléctricas como medio alternativo al vehículo liviano o transporte Público. En este sentido nace la iniciativa de aprovechar el actual sistema de bicicletas a pedal para incorporar las tecnologías de carga.
Nombre del representante del equipo
Robert Schacht
Correo electrónico de contacto del equipo
rschacht@acee.cl
¿Cuál es el componente innovador de su idea?
Facilita aun más el transporte, aumenta la distancia cubierta y evita la complicación de realizar ejercicio camino al trabajo o evento. Innovar y proponer desde lo existente es una oportunidad por explorar en una ciudad como Santiago, aprovechar el actual sistema de Bikesantiago permitirá reducir costo por permisos de operación, disponibilidad urbana y publicidad de la misma. En resumen, mejorar un sistema éxitos por medio de una alternativa eléctrica es garantía de innovación desde la concepción.
¿Hay algún miembro del equipo que desempeñe sus funciones principalmente en una región distinta de la Metropolitana?
NO
¿Cómo se relaciona su idea con el desafío de diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Mejora la oferta del área transporte. También puede ser un sistema que administre la Agencia. Si bien, ya existe una demanda de usuarios objetivos vinculados al Bikesantiago, nuestro perfil de cliente apunta a los actuales conductores de vehículos a combustión, las dinámicas sociales en ciudades como Bogotá, Londres, Ámsterdam entre otras - determinaron un cambio positivo por preferir estas tecnologías y pagar por ellas. En éste sentido, la Agencia podrá configurar un sistema de administración de cobro por uso y mantenimiento de estas bicicletas eléctricas, suministrando un par de unidades en puntos estratégicos de la ciudad. Es importante tener en cuenta que este proyecto no busca competir con el actual sistema mecánico, el objetivo es lograr una alianza estratégica que incluya empresas privadas como Enel, ABB, Chilquinta, CGE entre otras.
¿Cuál es el impacto esperado en relación a diversificar la matriz de servicios de la Agencia?
Potenciar la movilidad práctica y eficiente. Negocio escalable. Considerando la escalabilidad de la propuesta, se espera cofinanciar en una primera etapa dos unidades de bicicletas en los actuales paraderos del Bikesantiago. Es importante tener en cuenta que la selección de la bicicleta estándar se podría realizar por medio de un concurso abierto para diseñadores o empresas con productos disponibles, esto impactaría de manera positivo respecto al posicionamiento de la Agencia como articulador de Innovación desde un prototipo real.
¿Cuál es el potencial impacto socioambiental de la idea?
Reducir los viajes en vehículo tradicional de corta a mediana distancia dentro de la ciudad. Disminuir la congestión.
Nombres del equipo que presenta la idea
Krystian Muñoz, Oscar Gonzalez, Robert Schacht, Javiera Orellana, David Cabieles
¿Se relaciona la idea con alguno de los objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU?
SI
¿Con cuáles objetivos de desarrollo sustentable descritos por la ONU se relaciona su idea?
Salud y bienestar,Energía asequible y no contaminante,Trabajo decente y crecimiento económico,Ciudades y comunidades sostenibles,Acción por el clima,Alianzas para lograr los objetivos
¿Cómo se implementaría la idea?
Estudiar ubicación estratégica. Instalar el sistema y habilitarlo. Recolectar información de uso. En una primera etapa y considerando la buena aceptación por parte de los usuarios del Bikesantiago, se pedirá información respecto a los paraderos con mayor frecuencia y disponibilidad, sumando a bajos índices de vandalismo y sistemas de vigilancia. Una vez seleccionados los paraderos estratégicos se realizará un recambio o adaptación de los espacios de las nuevas Bicicletas según las necesidades del modelo seleccionado en el concurso previo. En este orden de ideas se plantea disponer de un equipo de que entregue información en tiempo real de la oferta y la demanda de esta nueva tecnología, la smartizacion de los datos será un punto determinante en esta etapa, teniendo en cuenta que podría entregar información para la mejora continua de los rendimientos y futuros puntos a intervenir y así mejorar la utilidad por el servicio.
¿Cuáles serian los recursos técnicos y económicos necesarios para implementar su idea?
Profesional de gestión de proyectos, contrato de estudio para zona estratégica, totems de estacionamiento y carga, bicicletas, servicio de gestión y mantención, seguros
¿Cuál es el plazo estimado de implementación de su idea?
Mediano plazo (entre 6 y 18 meses)
¿Quienes deberían implementar la idea?
Bike Santiago u otra similar en cooperación con ENEL.
¿Cuales son las potenciales debilidades de tu idea?
Robos de bicicletas
¿Cuáles son las barreras que se deben superar para una implementación exitosa de la idea?
Incorporar GPS y seguros
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Proyecto Piloto de Bicicletas Eléctricas"

Collaborate

Sign up or sign in to help Robert Schacht improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy buena idea!. revisen los links que les comparti.
Answer
Report
1 year ago
Y que pasa si se analiza una alianza con los actuales operadores de servicios de bicicletas existentes en Santiago? ellos ya tienen un mercado cautivo y quizás no conviene competir. Cual es el negocio real que está detrás, un modelo de negocio que suma una tecnología existente (bicicletas eléctricas) en un mercado donde actualmente solo se usan bicicletas convencionales?
Answer
Report
1 year ago
Estimado Robert y equipo, Soy Carmina Sánchez, consultora de Lead To Change y una de las mentoras de su idea. Me parece súper interesante la idea que plantean y me sumo a las preguntas que plantea Sebastián: ¿han pensado en el rol de la Agencia y cuál sería el modelo de negocio? En este segundo punto, ¿cuál sería el público al que apuntaríamos? A modo de inspiración, les comparto una web de una empresa que ofrece el servicio de movilidad a través de bicicletas eléctricas http://www.e-mobike.com/que-es-emobike-2/ Aquí el instructivo del Ayuntamiento de Haro, en España, que ocupa bicis eléctricas, también como elemento de referencia http://culturaydeporte.haro.org/Manual%20Pedestal%20Bicicletas.pdf Estoy a su disposición para cualquier tema y seguir avanzando. Saludos! Carmina
Answer
Report
1 year ago
Estimados, muy interesante la idea. Algunas consideraciones para plantearse cuando se junten. 1.- Cual seria el rol de la Agencia una vez que se implemente? 2.- De que forma la idea viene a diversificar la matriz servicios que aportaran con ingresos diferentes a los que recibimos actualmente?
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Proyecto Piloto de Bicicletas Eléctricas"

DESAFÍO 2 DE INNOVACIÓN ABIERTA ACHEE 2018

¿Cómo diversificar la matriz de servicios en eficiencia energética de la Agencia?

Join in Proposals