Incluir está en tus manos

60
19
Se trata de la realización de bolsas reutilizables, de manera artesanal con técnica de marbling y batik, en lienzo y otras telas ecológicas, por jóvenes en situación de necesidad de inclusión. Está posibilidad de trabajo en equipo, mediante el apoyo didáctico de una docente tallerista, constituye un emprendimiento con salida al mercado laboral mediante la venta en tienda online y ferias locales. Sería una gran oportunidad, poder vender este producto en supermercados y otros grandes comercios que requieren del uso de bolsas reutilizables. Estos jóvenes en la actualidad asisten a la ONG, Espacio Mandalas, lugar en donde realizan el emprendimiento y desde donde brindamos el apoyo para su inclusión en múltiples dimensiones sociales, entre ellas la Laboral. Vale aclarar que este Centro, es el lugar en donde los jóvenes asisten de lunes a viernes, a diferentes talleres educativos. Estos son financiados por empresas amigas, particulares, donaciones y familias de la red.
Nombre y apellido
Maika Oviedo
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Maldonado
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
La inclusión de jóvenes en el mercado de trabajo, mediante emprendimientos personales y empoderamiento, esa solución frente a la brecha actual de esta población en relación a la inclusión real en el mercado. De un total de 30 jóvenes que asisten al centro, solo una joven logró incluirse en el mercado laboral, de manera formal y por zafra en el presente año. Esta cifra es significativa y consideramos es representativa de la población inserta en el mercado laboral con estas características. Sabemos que el contexto también debe ser considerado, ya que las posibilidades de empleo en el interior son más reducidas. Es por ello, que consideramos que el emprender proyectos personales, autogestionados puede ser una de las maneras de lograr la inclusión y la autonomía económica de estos jóvenes, a la vez que puede ser la semilla de su empoderamiento y rol activo en la sociedad.
Problema central
Los jóvenes en situación de discapacidad, deben lidiar con dos limitantes a la hora de obtener un empleo formal: ser jóvenes y encontrarse en una situación de discapacidad. Por tanto, disminuye aún más las posibilidades de incluirse laboralmente. Incluso también, porque arrastran la desventaja de no haber sido incluidos anteriormente en un sistema educativo Inclusivo. En la mayoría de los casos. En otros existe deserción estudiantil, por variables determinantes.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La solución al problema de la inclusión laboral real y formal de jóvenes en situación de discapacidad, entendemos es la de desarrollar jóvenes emprendedores. Visualizar un producto que pueda ser desarrollado por ellos, con el cual se sientan cómodos trabajando, seguros y que pueda ser un producto útil para las personas y amigable con el medioambiente. Es por ello que la realización de la técnica sobre bolsas ecologicas reutilizables, brinda una solución en todos los sentidos. Ya se han realizado como parte de labor en clase, pero es necesario poder invertir en materiales y mejora de la técnica. Contamos con infraestructura y conocimiento de la técnica. Los actores clave son los jóvenes/ docente/ modista que confecciona bolsas. Llega por medio de campañas de difusión y redes sociales.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La intención es poder llegar a grandes cadenas de supermercados y tiendas que requieran la utilización de bolsas reutilizables. El valor agregado es que cada bolsa, colabora con el proyecto de emprendimiento de los jóvenes y permite que puedan seguir ampliando la producción y por tanto sus ingresos, capacitarse en comercialización, atención al cliente y ampliar los productos a comercializar con las mismas características, por ejemplo delantales y otros productos de línea textil ecológica.
Tu idea en un tweet
Se trata de la producción de bolsas reutilizables ecológicas y artesanales, realizadas por jovenes de Piriapolis y zonas cercanas, que quieren incluirse en el mercado laboral y social, mostrando su potencial y resciliencia. Cada bolsa es única, como cada joven que la creo para ti
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Incluir está en tus manos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maika a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Maika Oviedo bienvenida y felicitaciones!!! Mi nombre es Verónica y seré tu mentora :). Me pone muy contenta leer este tipo de proyectos porque tienen claro cuál es el problema a resolver, quiénes se benefician, el modelo de negocio que necesitan,la necesidad a la que van a atender, cosas que son fundamentales para que un proyecto sea viable y próspero en el tiempo. Gracias al material gráfico que compartiste veo que tienen un gran equipo de trabajo. Sin dudas están haciendo un gran aporte a la inclusión de los jóvenes con capacidades diferentes y al medio ambiente con las bolsas que producen. La pregunta que me surje es en el caso de que se expanda el negocio de la forma en que se lo proponen,¿cómo darían respuesta a una demanda superior a la que tienen en este momento? No te olvides de compartir tu idea para conseguir votos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Verónica! Muchísimas gracias por tu devolución y apoyo para con nuestro Proyecto. Respondiendo a la duda, sobre la capacidad de dar respuesta, podemos decir que tenemos la disponibilidad horaria, junto con la planificación/ organización del tiempo y la técnica bien "aceitada" como para poder cumplir con la demanda y realizar además un stock para tener en aprovisionamiento. Además queremos ampliar la posibilidad de capacitación en estás y otras técnicas como eco print, que nos puedan dar mayor celeridad y práctica, siempre sin perder el foco en el disfrutar de lo que hacemos, aprovechando el proceso y el trabajo en Equipo. Por aquí estamos a las órdenes, para poder seguir aprendiendo de lo que nos vayan devolviendo! Atentos saludos de todos los que somos Espacio Mandalas: jóvenes, familias y equipo de técnicos facilitadores!
Responder
Reportar
hace 3 años
Maika gracias por tu respuesta, queda todo muy claro! No olviden seguir compartiendo su idea para generar votos y yo quedo a las órdenes por cualquier duda. SUERTE!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas Gracias por tus comentarios Verónica. Aquí estamos atentos a las novedades. Saludos!! Maika
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta, felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta de inclusión social. Avanti !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece excelente la propuesta para seguir sumando!además está a cargo de profesionales trabajando con amor y responsabilidad!!!éxitos!!todo es,visualizando un mundo más inclusivo!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta! Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Los felicito. Excelente propuesta, a seguir así!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta y oportunidad para apoyar inquietudes adolescentes. Vamos por más!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que lindo emprendimiento ojalá se multipliquen todas estas oportunidades ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa. Una ONG que trabaja a pulmon en Piroapolis. Sin duda hay que apoyar. Exelentes profesionales. Exelentes personas
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo toda de inclusión e igualdad para dejar de hablar de capacidad para apostar así a la individual
Responder
Reportar
hace 3 años
Las personas con discapacidad en Uruguay no cuentan con las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral. Debemos apoyar estas iniciativas para construir una sociedad mas justa para todos. Me encantó el proyecto! Ma. Laura
Responder
Reportar
hace 3 años
Los he visto trabajar y la verdad conmueven! Son un gran equipo! Profesionales y seres humanos de primera. Suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea !!!! Me encanta
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta la idea!! Arriba con ese proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Creo que colabora de una manera muy positiva, es el comienzo para otros productos
Responder
Reportar
hace 3 años