Café Opportunità

Esta es una propuesta que brinda una nueva oportunidad, no solo de trabajo y aprendizaje, sino que también una oportunidad social para todas aquellas personas que se encuentren en un sector desatendido de la sociedad, y así poder disminuir la brecha de la desigualdad social. Esta misma engloba a las personas con discapacidades (personas en sillas de ruedas) y con síndrome “down”. Nuestra idea inicial es crear un café el cual será 100% diseñado para brindar un empleo a aquellas personas sin oportunidades ni experiencias laborales. En el mismo, se les brindara la oportunidad de trabajar exclusivamente a ellos, la cual “solo una quinta parte de esta población participa en el mercado de trabajo” (Encuesta Nacional de personas con discapacidad Comisión Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Estadística ,2004). Con este nuevo emprendimiento, ellos podrán recibir su primera experiencia laboral, sin requerir experiencia previa.
Nombre y apellido
Jorge Sapelli y Julieta Tejera
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El problema que estamos resolviendo alude a la gran brecha social llena de prejuicios y discriminaciones que atentan contra la población discapacitada (personas en sillas de ruedas) y con síndrome “down” sin poder recibir una educación apropiada para entrar al mundo laboral. Gracias a este nuevo emprendimiento, ellos podrán recibir su primera experiencia laboral, mantendrán un trabajo estable en el que serán bienvenidos y recibirán capacitación para poder relacionarse con el mundo laboral. Los empleados recibirán una formalización laboral antes de comenzar a trabajar pero también durante sus días de trabajo, la cual los va a capacitar aún más ya habiendo conocido al público.
Problema central
El problema central engloba a todo aquel que se encuentre discapacitado o padezca del síndrome down. Esto afectará negativamente a esas personas de manera laboral, económica y social, ya que no poseen oportunidades laborales y son excluidos de la sociedad. Un dato no menor es que la gran mayoría de la población (⅘) discapacitada no tiene un inserción laboral fija. “El promedio de ingresos (...) es 37% menor que el que perciben las personas sin discapacidad.” (Desafio Trabajo).
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Queremos resolver el problema de una manera en la que podamos brindarles una oportunidad laboral y social, la cual beneficiaria a todos los involucrados, insertándolos en este nuevo mundo. Como hemos mencionado anteriormente, abriremos un café, el cual contará con el espacio suficiente para la circulación del personal discapacitado y su comodidad para trabajar. El lugar va a estar abierto para todo público, aunque va a ser un espacio totalmente adaptado para el sector mencionado anteriormente.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Los ingresos se van a basar en la venta de productos como de cualquier café; acompañado de una venta de productos (como remeras y vasos) los cuales crearan conciencia sobre el problema introducido anteriormente.
Tu idea en un tweet
Brindando oportunidades sociales y laborales a una población desatendida. Crear un café en donde todos se sientan bienvenidos y acompañados. #CaféOpportunitá #unanuevaoportunidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Café Opportunità"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Sapelli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Jorge y Julieta, qué tal? Espero se encuentren muy bien!! En esta etapa yo seré su mentora, por lo que quiero ponerme a disposición para poder colaborar en este proceso de terminar de ajustar la idea. Me alegra mucho que se hayan presentado a este desafío y me encanta la idea! En este sentido, les propongo conversar algún día de la próxima semana que les quede bien a ambos. Se me ocurre que podríamos coordinar una videollamada así nos vemos las caras. Espero me indiquen un par de opciones y agendamos. Por otro lado, quería sugerirles que investiguen los datos que se recogen del Censo 2011 respecto a la situación en cuanto al empleo de las personas con discapacidad que sin dudas es más completo y actual que el relevamiento que citan del 2004. Asimismo consultarles si han tenido algún tipo de acercamiento con la Asociación Down del Uruguay para que les puedan dar insumos para la validación/implementación de la idea. Aguardo sus comentarios. Saludos!! Isabella.-
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Isabella! Muchísimo gusto de trabajar contigo. Nosotros podemos el miercoles luego de 2:30. Como vamos a hacer? Saludos, Jorge y Julieta.
Responder
Reportar
hace 3 años
Disculpa, el miercoles podemos luego de las 15:00 horas
Responder
Reportar
hace 3 años
Mañana miércoles podría a las 15:30 hs, Les sirve?
Responder
Reportar
hace 3 años
Si! Nos sirve, como hacemos el encuentro?
Responder
Reportar
hace 3 años
Aquí les dejo un acceso a Zoom: https://zoom.us/j/97215074619 Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Café Opportunità"