You must to enter or to register your account before to support this idea.

TermoFibra

El coco es una fruta muy nutritiva, pero actualmente se aprovecha únicamente la pulpa y el agua. La idea es aprovechar el desperdicio del coco (fibra de coco) como material térmico para la construcción siendo un material muy barato en México y de baja conductividad térmica. La fibra de coco se incorporaría como una capa a los techos y/o paredes de las casas o construcciones en forma de rollos o tabiques. Con esto se pretende tener hogares más frescos (principalmente en verano) y que permitan reducir o evitar el uso de aire acondicionado, brindando un ahorro de energía importante para las familias mexicanas.
Por ser un material de origen vegetal, es biodegradable, renovable y amigable con el medio ambiente. El uso de la fibra de coco va desde establos, almacenes y casas de interés social (INFONAVIT) hasta edificios y zonas residenciales.
Problemática que resuelve
Eficiencia Energética y Energías Renovables
Twitter del proyecto
Página Facebook
Página web
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "TermoFibra"

Collaborate

Sign up or sign in to help Daniel Alberto Velázquez Carrasco improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Oye también recordarte que parte de los apoyos que recibas, son un porcentaje de tu evaluación final. Te invito a que compartas tu idea con todos tus amigos en redes sociales para que voten. SIGAMOS CON TODO!!!
Answer
Report
4 years ago
Hola Daniel, muchísimo gusto. Yo también soy parte de los mentores para apoyar el desarrollo de tu idea. Me parece bastante interesante tu proyecto y una propuesta que apoya y da solución a una problemática real con el aprovechamiento de algo que ahora es desperdiciado, la fibra. Quiero preguntarte ¿Tienes algún primer prototipo o muestra de cómo seria el producto que quieres ofrecer y dónde lo has probado? ¿Cómo decidiste que la fibra de coco podría ser la opción para la solución?
Answer
Report
4 years ago
Hola Joshua, he estado investigando sobre este producto y resulta que en países como España, India y Filipinas ya se utiliza como material térmico; sin embargo en México y en el continente americano en general es algo nuevo y hay mucho potencial debido a la disponibilidad de la materia prima (cosa que en Europa no sucede).Decidí por la fibra de coco por costo de la materia prima, material renovable, biodegradable e inflamable. Estoy en proceso de conseguir o elaborar un prototipo del producto.
Answer
Report
4 years ago
Perfecto Daniel. ¿Cuáles crees que serían los principales retos a los que te enfrentarías al implementar tu propuesta? ¿Has revisado cuanto te costaría tener este primer prototipo? Una vez que comprobaras la funcionalidad ¿Cual sería el primer paso para realizarlo? Saludos
Answer
Report
4 years ago
Hola! Ya nos queda poquísimo tiempo para dialogar así que sugiero unas preguntas para profundizar el desarrollo del proyecto: Quién lo realizaría? A quién se dirige? Cómo mejorarían las respuestas al desafío que encontraron? Hay otros actores sociales en los cuáles apoyarse? Cuándo, dónde y con quiénes contarían? Cómo desarrollarían la logística? y la difusión? y la motivación en la comunidad para participar? y cómo ser sustentables económicamente? Felicitaciones por la idea :)
Answer
Report
4 years ago
Resumido: La idea es arrancar una empresa para procesar la fibra de coco y obtener el producto final. Está dirigido a constructoras en general. Se requiere apoyo de constructoras y productores de coco y crema de coco como proveedores. Es necesario crear una red logística de proveedores y distribuidores para poder llevar el producto a toda la región. La difusión del producto se haría mediante Expos y visitas a constructoras. El proyecto se sostendrá económicamente mediante las ventas del producto
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "TermoFibra"

Desafio Epicentro

Este es el momento de las ideas, tú puedes construir ciudades sustenables. Propón tus ideas en desafio.epicentrofestival.com #AhoraEsCuando

Join in Proposals