Una mejor visión en El Salvador

El servicio de baja visión del área de fisioterapia del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de El Salvador presenta problemáticas desde el punto de partida en la sala de espera, la comprensión de la información de los ejercicios de baja visión en las terapias y de los métodos actuales de comunicación entre doctores sobre los diagnósticos y evolución del paciente, generando que los pacientes no reciban un tratamiento detallado según su diagnóstico y por ende los pacientes no presentan una progreso visual y en su desarrollo. La solución de diseño se basó en potenciar el servicio, atacando los 4 hallazgos principales en la fase de ideación. Herramientas de comunicación del progreso del paciente Describir y detallar el progreso que tienen los pacientes en cada terapia con el fin de detallar las terapias y los progresos que tienen en cada una de ellas. Herramientas de comunicación sobre los ejercicios de baja visión para las mamás. Brindar un material complementario a las terapias.
Nombre y apellido representante del equipo:
Paola Castaneda
País de residencia
EL SALVADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Que los pacientes pediátricos tengan una experiencia agradable de atención médica, desde el punto de la sala de espero hasta el desarrollo total de los ejercicios de baja visión en el hospital e incluso en sus casas. Que se fomente una mayor estimulación visual, aumentando la posibilidad de lograr una mayor autonomía, tanto de sus padres o responsables en sus actividades diarias. Lograr incrementar los niveles estima personal, al crear inclusión y concientización en las escuelas e incluso dentro del área de fisioterapia del hospital. Involucrar a las madres de familia a una participación más activa en el tratamiento médico y personal de su hijo, realizando ejercicios de baja visión dentro del hospital, en la sala de espera, en la terapia de baja visión e incluso desde sus casas. Lograr que las madres de familia estén más informadas y preparadas acerca de la condición, diagnóstico y proceso de rehabilitación de su hijo. Facilitar la carga de trabajo para los colaboradores internos del área de fisioterapia, potenciado los procesos de comunicación y asegurando a los pacientes un tratamiento médico efectivo. Facilitar la toma de decisiones médicas del pacientes, como resultado de las herramientas construidas enfocadas en detallar la evolución y diagnóstico del paciente. Capacitar a más personal que puedan impartir y formar parte del servicio de baja visión del área de fisioterapia. Poder replicar todas las herramientas y mecanismos de capacitaciones en otras entidades médicas
Problema que resuelve su propuesta
El servicio de baja visión del área de fisioterapia del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de El Salvador, presenta problemáticas desde el punto de partida en la sala de espera, la comprensión de la información de los ejercicios de baja visión en las terapias y de los métodos actuales de comunicación entre doctores sobre los diagnósticos y evolución del paciente, generando que los pacientes no reciban un tratamiento detallado según su diagnóstico y por ende los pacientes no presentan una progreso visual y en su desarrollo.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Una mejor visión en El Salvador"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rebeca Luna a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Carolina, estamos muy bien! Con respecto a tu primera pregunta, si. Toda nuestra propuesta se aplicará en el servicio actual de baja visión del Hospital Bloom. Nosotras no formamos parte de la institución. Todas las propuestas para mejorar el servicio fueron validados con todos los actores involucrados del área y usuarios así que actualmente ya se están implementando parte de nuestra propuesta, como las fichas para comunicar la evolución del paciente pediátrico entre los doctores. Solo comentarle también que este proyecto fue nuestro trabajo de graduación de Diseño Estratégico y fue la mejor tesis de nuestra promoción :). Profundizaré más al respecto en nuestra propuesta. Muchas gracias Carolina, Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y soy parte del equipo de Socialab. ¡Felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto! :) Sobre su propuesta, les consulto, esto sería una mejora y un servicio que brindarían desde el hospital o sería algo externo? ¿Forman parte de la institución? ¿Cómo se plantean llevarlo adelante? ¿han desarrollado alguno de los puntos que mencionan que nacieron del diagnóstico? En caso afirmativo, quizás sería bueno compartir un poco más qué avances han realizado y cómo les ha ido. Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Una mejor visión en El Salvador"