Cualificación Laboral del Transporte Urbano

Las y los jóvenes universitarios vinculados a la UDABOL-PARLAMENTO ANDINO UNIVERISTARIO busca implementar, en el marco de la Cuarta Comisión del Parlamento Andino y en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible, el proyecto “CUALIFICACIÓN LABORAL, INTEGRAL E INCLUSIVA PARA CONDUCTORES DEL TRANSPORTE LIBRE DE LA CIUDAD DE LA PAZ”. El proceso de cualificación laboral, integral e inclusiva permitirá potenciar las capacidades de los conductores del transporte libre en diferentes ámbitos como: • Atención al cliente• Comunicación asertiva• Manejo racional y defensivo• Manejo básico del inglés • Contabilidad básica• Seguridad y salud ocupacionalTodas las anteriores competencias se trabajarán con un enfoque de género e inclusión; además de aplicar criterios de psico-andragogía (educación de educación) con el propósito de incidir de forma adecuada y efectiva en la formación integral de los beneficiario y beneficiarias del proyecto.
Nombre y apellido representante del equipo:
Misael Poma
País de residencia
BOLIVIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La ciudad de La Paz tiene un desarrollo urbano sorprenderte, el ordenamiento del parque vehicular del transporte libre generar un mejor orden en el parque automotor en general además de generar y dar un valor agregado positivo. Asimismo se mejorar el nivel económico al cual los conductores se encuentran en este momento. Al otorgarles mejor mejor condiciones se mejora el espacio laboral y los ingresos aumentan, y generamos un desarrollo en cadena que esta ligada a este rubro del transporte urbano y su impacto social.
Problema que resuelve su propuesta
La ciudad de La Paz, sede de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con un parque automotor de 301.740 vehículos registrados hasta el 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE); sin embargo, de este numero de vehículos registrados, más de 6.000 pertenecen a la categoría de taxi dedicados al transporte de personas; dato corroborado por la Unidad Operativa de Transito de La Paz. La mayoría de los conductores que trabajan como taxistas con independientes o cuentapropistas (emprendedores que trabajan por cuenta propia); han adquirido su vehículo con un crédito bancario o con préstamos informales y se han insertado en el rubro sin una formación previa, dado que tampoco existen espacios de formación o preparación formal para brindar un servicio óptimo de transporte de pasajeros, más allá de una escuela de conducción tradicional; incluso, muchos conductores aprendieron a conducir un vehículo de forma empírica.
ODS con el que se vincula la propuesta
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cualificación Laboral del Transporte Urbano"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Misael PoPer a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo! Me gusta que explican los beneficios que habrá, podrían explicar ¿Cuál es la problemática inicial? ¿Cómo se dieron cuenta de ello? • En el impacto positivo expliquen primero como la situación de ahora les afecta a los conductores para que se pueda entender de qué manera los está impactando. Me gusta su proyecto, tienen muy en claro que buscan y son directos. Pero recuerden que los votos también son importantes, son el 15%! Seguiré en contacto con ustedes para seguir dándoles observaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, Misael! Yo seré tu mentora en esta etapa del reto Comprometidos. Me parece una gran propuesta con un gran potencial de crecer, muchas felicidades por participar en la convocatoria! Éxito.
Responder
Reportar
hace 4 años
https://www.youtube.com/watch?v=NWD_O406694
Responder
Reportar
hace 4 años
:(
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cualificación Laboral del Transporte Urbano"