ESCONUTRI

En la actualidad se puede identificar que la población de niños uruguayos presenta una alimentación baja en frutas y verduras y alta en sal, azúcar y grasas saturadas. El desconocimiento del valor nutritivo real de los alimentos y el fácil acceso a los ultra-procesados genera un problema al momento de la selección de alimentos en la población. Mantener una correcta alimentación es importante en todos los momentos de la vida, pero es en la infancia donde adquiere un rol fundamental tanto en el ámbito familiar como en el escolar dado que es en los primeros años de vida donde se forman los hábitos alimentarios que se reproducirán y determinarán la salud del adulto. De este modo, la familia y la escuela actúan como agentes modeladores. Es necesario que las instituciones educativas respondan a las necesidades de la sociedad garantizando recursos que permitan la promoción de la salud, y por ende, que cuenten con actividades que contribuyan a la formación de hábitos alimentarios saludables.
Nombre y apellido representante del equipo:
Rocio Fernandez
País de residencia
URUGUAY
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Lograr que los escolares adquieran conocimientos y hábitos que permitan desarrollar un estilo de vida saludable. Fortalecer el rol del educador en la formación de hábitos alimentarios saludables. Incentivar la partición y generar un compromiso de las familias y comunidad en la construcción de hábitos alimentarios saludables.
Problema que resuelve su propuesta
El creciente y constante aumento de sobrepeso y obesidad en la población de niños de Uruguay es una problemática que debe ser atendida de forma inmediata. Las ventajas asociadas a una adecuada nutrición en niños en edad escolar no solo se refieren a un correcto crecimiento físico, sino que también implican un óptimo desarrollo del nivel madurativo, permitiéndoles que despliegan las habilidades cognitivas necesarias para comprometerse en experiencias educativas y así desarrollar al máximo sus capacidades.Según FAO una buena salud y un buen estado nutricional mejoran los índices de matriculación y asistencia escolar.Los niños que padecen sobrepeso u obesidad a edades tempranas presentan más probabilidad a seguir siendo obesos en edad adulta y tienen mayor probabilidad de padecer a edad más temprana ECNT como la diabetes y enfermedades cardiovasculares así como secuelas vinculadas a esta como apnea obstructiva del sueño, problemas ortopédicos y trastornos psicológicos como la depresión.
ODS con el que se vincula la propuesta
3. Salud y Bienestar
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ESCONUTRI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rocio Fernandez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buena idea. Entiendo que el enfoque de la propuesta va hacía la educación sobre salud y alimentación. Por lo que veo lo enfocan a instituciones de educación, me parece bien porque van a la raíz, tal vez esta generación no vera el cambio pero si las nuevas. Busquen que otro actor debe de involucrarse, como gobierno. Estudien casos similares, revisen propuestas e iniciativas que ya existen. La problemática esta identificada, pero de manera general. Habrá que acotarla, por ejemplo: A un espacio geográfico, sector, escuela. Ahora, la solución definitivamente es ambigua. Recomendaría buscar aliarse o asociarse con aquellos que ya lo estén llevando en la práctica. Este tipo de movimientos pierden fuerza y alcance cuando están aislados. Al final definan primeros productos, campañas o servicios, no puede ser tan amplia su propuesta. Vean como van a generar ingresos y medir el impacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Alberto, agradecemos tus comentarios. Estamos trabajando en la re-formulación de la propuesta. Para la misma nos surge una duda, para modificarla solo vamos a "editar"?se debe respetar el limite de caracteres previo?
Responder
Reportar
hace 4 años