Solaridad

Más de 4 millones de argentinos están excluidos de la red de distribución de energía eléctrica. Ellos constituyen comunidades rurales altamente dispersas en el interior de nuestro país que no gozan de los servicios más básicos tales como iluminación, comunicación, etc. Es dentro de este contexto socio-económico que nace Solaridad, un servicio de provisión de energía eléctrica producida por equipos solares fotovoltaicos que busca sustituir los consumos no-eléctricos actuales de familias rurales con un sistema pre-pago según la energía consumida. Al mismo tiempo, maximiza el valor del proyecto teniendo en cuenta los tres pilares sobre los que se apoya el concepto: económico (es rentable), social (mejora la calidad de vida de las comunidades) y ecológico (es sustentable sin repercutir sobre generaciones futuras).
País de residencia
Argentina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Solaridad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bárbara Riesgo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me gusta mucho la respuesta que están pensando para este desafío, teniendo en cuenta los tres aspectos que mencionan! Al igual que Catalina, me gustaría saber cómo piensan sustentar el proyecto y con quiénes cuentan como apoyo y/o a quiénes piensan reclutar como colaboradores.
Responder
Reportar
hace 8 años
¡Buenas tardes, Gisel! Te agradezco mucho el interés por nuestro proyecto. La primera parte de tu pregunta creo haberla contestado en la respuesta a Catalina, si no es así no dudes en repreguntarme. En cuanto a quiénes pensamos reclutar como colaboradores, tenemos en mente tres alternativas que ya funcionan actualmente como nexo entre las comunidades aisladas y la sociedad más comunicada. Éstas son las ONGs que trabajan allí, los directores de escuela y las mujeres de familia a cargo del hogar.
Responder
Reportar
hace 8 años
Buenos días, me parece muy buena la idea! Teniendo en cuenta que la comunidad que no cuenta con energía eléctrica, seguramente tampoco cuente con recursos necesarios para la compra e implementación de los equipos solares, ya pensaron como hacer?. Por otro lado, me surge pensar en la educación que necesitan tener acerca del cuidado de estos equipos y la importancia del mantenimiento y uso, tienen alguna idea?
Responder
Reportar
hace 8 años
En cuanto a la educación, ya estuvimos en contacto con una organización localizada en Salta que realiza talleres para personas de estas comunidades en distintos temas (entre otros, el uso de cocinas solares, fabricación de bebidas, etc). Planeamos organizar este tipo de eventos y así transmitirles el conocimiento que como vos bien remarcaste es muy importante para la correcta implementación del proyecto. Cualquier otra consulta, no dudes en preguntar. Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 años
Buenísimo!
Responder
Reportar
hace 8 años
¡Buen día, Catalina! En primer lugar muchas gracias por interesarte en el proyecto. La idea es que las comunidades abonen una tarifa pre-paga según el uso de energía eléctrica que vayan a hacer, el sistema se les provee de forma gratuita y recuperamos el monto del mismo gracias a esa tarifa en un período aproximado de 3 años. La tarifa está fijada de manera que sea menor a los gastos actuales de compra del querosene, velas y pilas para la radio asegurándonos que pueden pagarlo.
Responder
Reportar
hace 8 años