You must to enter or to register your account before to support this idea.

Colores sin Roles

Nuestra propuesta consiste en crear un impacto social respecto a los roles de género. Pensamos que la mejor manera de atacar el problema es enfocándonos en los niños (as), que son los que pueden ser influenciados por estigmas fácilmente. Así que nos gustaría ir a escuelas primarias a implementar series de dinámicas y juegos, de manera que los niños y niñas comprendan que los roles de género no existen al momento de jugar o divertirse y además, crear un ambiente de respeto entre niños y niñas. Nuestro objetivo es que los pequeños crezcan sin estigmas de qué tiene que hacer un hombre o una mujer.
Problema que resuelve su propuesta
La propuesta afecta, por ahora, a niños de entre 6 y 12 años de edad, en primarias del área metropolitana del estado de Nuevo León. Las consecuencias principales de nuestro proyecto son: que los niños crezcan con ideales de respeto hacia el género contrario, fomentar la diversión y juegos sin roles de género; por ejemplo que se eviten frases como, "Las niñas no pueden jugar fútbol" o "Los niños no deben jugar con muñecas". Anteriormente, se realizaron encuestas a niños del rango de edad en el que estamos centrados y los resultados demostraron que, efectivamente, los pequeños tienen estereotipos sobre lo que debería hacer un hombre o una mujer. Un dato que nos llamó la atención es que la mayoría de los niños toman como ofensa el hecho de que alguien más les diga que hacen alguna actividad "como niña"; por ejemplo, "Pateas como niña" o "Corres como niña". Esto nos preocupó y es uno de los motivos por los cuales decidimos planificar el proyecto.
¿Qué impacto positivo tiene su propuesta?
El impacto de nuestra propuesta es reducir los estigmas que la sociedad impone en los roles de género. Principalmente, nos gustaría que los niños comiencen a tener ideales no machistas y que se promueva el respeto entre ambos géneros.
Nombre y Apellido representante del equipo
Valeria Pérez
¿De qué manera el proyecto utiliza tecnología? De no utilizar, ¿crees que agregarle la utilización de herramientas tecnológicas podría agregarle valor?
La tecnología solo se utilizaría para realizar exámenes de diagnóstico a los niños. Nos gustaría agregar otra herramienta de tecnología porque hoy en día, es más fácil que las personas conozcan tendencias. Tal vez, una app de juegos para niños y niñas sería buena idea.
Estadío de la propuesta:
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
País de residencia
México
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Colores sin Roles"

Collaborate

Sign up or sign in to help Valeria Pérez Barajas improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola "Colores sin Roles". Me encanta la propuesta y me parece que los problemas de género deben ser atendidos con urgencia. Que sean jóvenes hablando de esto con los jóvenes es una tarea complicada pero el valor de hacerlo es de aplaudir. Con respecto a su propuesta, me parece que la pueden llevar más allá de simplemente ir a las primarias. Eso debería ser una consecuencia. Lo más difícil de todo su trabajo es generar las dinámicas, los temas y objetivos de los cursos. Si ya se va a realizar ese esfuerzo para atender a pequeños grupos de población, esa experiencia y aprendizaje debe ser replicable. Los materiales que generen para sensibilizar a la audiencia pueden traducirlos en videos para youtube, en consejos en redes, en chats informativos y en otro tipo de materiales para los cuales la tecnología puede ser muy valiosa. El desarrollo de una app no es fácil y no asegura el éxito. Es mejor utilizar las plataformas ya creadas y destacar por su mensaje. ¡Buen trabajo!
Answer
Report
6 months ago
Muchas gracias. Estamos trabajando en el diseño de una página web y una en redes sociales. :)
Answer
Report
6 months ago