Cooltiva México

Nombre de la propuesta:
Cooltiva México
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=jOjHwrKxclM
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
1.Salud. Por el lado de los consumidores estamos buscando reducir la estadística donde el 72% de los Jóvenes Mexicanos sufren de obesidad por una tendencia a la baja en consumo de frutas y verduras y el incremento en el consumo de alimentos ultra procesados y bajos en nutrientes (ADN 40, 2019).Se ha observado una tendencia en la población mexicana en la adopción de un patrón de alimentación irracional que combina el exceso de alimentos de origen animal, grasas saturadas, alimentos de alta densidad calórica y abundantes carbohidratos refinados, mientras que ha disminuido el consumo de cereales integrales, leguminosas, frutas, verduras y pescado (Ávila, 2010).2. Comercio poco justo. 5.5 millones de trabajadores agrícolas mexicanos ganan en promedio 18.50 pesos por hora laborada.Son los grandes supermercados quienes imponen a los agricultores y a las grandes fábricas de alimentos industrializados lo que deben producir y lo que el consumidor debe comer. Durante el proceso de comercialización el mayor porcentaje termina en manos de los intermediarios poniendo al productor en el último lugar de la cadena agroindustrial (Morales C. H., 2018).Desperdicio de alimentos. En México se desperdician 20 millones de toneladas anuales de alimentos, lo que representa un costo aproximado de 25,000 mdd, aseguró el director de Desarrollo de la Consultora WRAP, Richard Swaneell. La FAO explicó que la mayor cantidad se desperdicia en la cadena de agricultura y transportación.
Descripción de la propuesta
Cooltiva es una alternativa para el consumo responsable de alimentos, actualmente buscamos implementar el proyecto en la Ciudad de México, pero se puede replicar en cualquier ciudad que cuente con personas que producen alimentos de forma sustentable y personas interesadas en este tipo de alimentos.Nuestro propósito es crear una red de productores agroecológicos y consumidores responsables.Haciendo uso de nuevas tecnologías desarrollamos una plataforma "serverless", que propiciará que los productores de la red cumplan con la demanda existente de alimentos agroecológicos, evitando el desperdicio de alimentos ya que solo se cosecha lo que ya fue pagado por los consumidores. De esta forma los productores incrementan su mercado y tienen mayores ventas e ingresos, mientras que los consumidores tienen acceso a alimentos locales, de temporada, sanos y sustentables.
Grupo de beneficiarios
Cooltiva beneficia principalmente a consumidores y pequeños productores. Actualmente existen mercados de productores que buscan crear lazos entre productores y consumidores, sin embargo, por su tamaño no se aceptan una gran cantidad de productores dejando fuera varios de ellos. También por su localización es difícil que distintos consumidores tengan acceso a estos. Cooltiva se diferencia de sus competidores principalmente en que nuestro motor es crear relaciones entre consumidores y productores que va más allá de solo realizar transacciones de compra-venta. La plataforma presenta información actualizada y relevante que empodera al consumidor y le permite tomar la mejor decisión de compra.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Visión: Crear comunidad Cooltiva con sustentabilidad financiera, teniendo las bases para escalar el modelo a otra ciudad.Año 2020:Lanzar y pilotear Programa de Desarrollo de Productores CooltivaLanzar y pilotear Programa de Experiencias Cooltiva (para consumidores)Contar con al menos 10 huacales a la semana durante el primer trimestre (enero - marzo) 2020.Alcanzar la sustentabilidad financiera.2025:Apertura de Cooltiva en 3 ciudades más.2030:Apertura de Cooltiva en 10 ciudades.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooltiva México"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yessica Delgado a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cooltiva México"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas