Cero desperdicios con secado solar

Nombre de la propuesta:
Cero desperdicios con secado solar
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/DJ7IKQ-WdRw
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Las pérdidas y los desperdicios de alimentos tienen un impacto negativo en el medioambiente debido al uso de agua, tierra, energía y otros recursos naturales para producir alimentos que nadie consumirá. En México se ha calculado que se desperdician aproximadamente 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, mismos que podrían cubrir la demanda de 7.4 millones de personas en pobreza y carencia alimentaria. Se trata de un problema que ha impulsado la aparición de una serie de innovaciones a nivel general, desde producción primaria hasta el consumo final. Los proyectos para la gestión de los desperdicios alimenticios se han centrado básicamente para prevenir el desperdicio durante el consumo final básicamente a través de app, dejando un nicho de oportunidad en los demás eslabones de la cadena alimentaria como la distribución minorista: centrales de abasto y tiendas de autoservicio. En estos establecimientos los productos que no cumplen con estándares de calidad y “estética” o debido a las fluctuaciones de la demanda, terminan como desperdicios. Existen instituciones como el Banco de Alimentos que es un mercado alternativo para estos productos, sin embargo, los perecederos (fruta y verdura) tienen el inconveniente de una pronta caducidad y son más susceptible al desperdicio. Todo esto cuando existen tecnologías disponibles y sustentables para evitar la generación de desperdicio de alimentos mediante su conservación prolongada y segura como es la del secado solar.
Descripción de la propuesta
La solución ante esta problemática debe ser integral y amigable con el ambiente, por ello, se propone un servicio de acopio de alimentos próximos a caducar a través de una plataforma informática (app-web) que funge como un gestor eficiente para prevenir los desperdicios de alimentos durante en los centros de distribución minorista y la revalorización de los mismos mediante el proceso del deshidratado solar. El secado solar de alimentos permite prolongar la vida de anaquel, concentrar los nutrientes y reducir el peso y volumen de los productos con el uso de energía solar que es amigable con el medio ambiente. Estas características permiten que los productos secos sean alimentos saludables y económicos de distribuir en zonas vulnerables y marginadas. Así mismo, permite generar valor agregado a los productos, ya que pueden ser comercializados a un precio superior al del producto fresco en mercados de alto poder adquisitivo.
Grupo de beneficiarios
Los productores y comerciantes de productos agrícolas (vegetales y frutas) de las principales centrales de abasto. Con la iniciativa “cero desperdicios con secado solar” no sólo se pretende ayudar a resolver el problema de la generación del desperdicio de alimentos, sino también, en ayudar a fomentar el consumo de alimentos saludables, es especial a los niños, con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas y graves como la obesidad y diabetes. Por lo tanto, también se benefician los niños y el sector salud. Los niños que viven en situación de pobreza se beneficiaran a través de alianzas estratégicas que realizaremos con instituciones como el Banco de Alimentos y el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (SNDIF).
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Actualmente hemos consolidado acuerdos de colaboración con una planta piloto de secado y con la startup Camponet®. Estos dos nos brindan los recursos necesarios para ejecutar la iniciativa en un ambiente relevante. Por lo tanto, a corto plazo pretendemos continuar realizando el piloto usando su infraestructura. A mediano incorporar infraestructura para el acopio y revalorización in-situ en centrales de abasto. A largo escalar el concepto también a tiendas de autoservicio y en zonas agrícolas.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cero desperdicios con secado solar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Néstor a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cero desperdicios con secado solar"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas