Punto Zero

Nombre de la propuesta:
Punto Zero: Ponle un punto. Zero desperdicio.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=3jbHgqBX1eM&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En México, más del 50% de la población tiene inseguridad alimentaria (INEGI, 2018). Mientras tanto, los supermecados tiran 28 millones de toneladas de comida que podrían ser usadas. Además de esto, el desperdicio de alimentos no se traduce solamente en pérdida de oportunidades para nutrir a otras personas, sino que también tiene una consecuencia directa en el medio ambiente. La comida desechada, además de no siempre estar separada correctamente, tiene un impacto en la huella de carbono. El Banco Mundial emitió un estudio llamado “Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México” (2018), donde se menciona que se desperdicia el 34% de los alimentos que se producen en la República. También, que la producción de alimentos desperdiciados utilizaron más de 40 billones de litros de agua dulce, el equivalente al agua usada por los mexicanos en 2,4 años. Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (2018) encontró que el tema de malnutrición le cuesta a México 28,800 millones de dólares anuales. En niños, afecta el potencial educativo, lo cual conduce a una pérdida de productividad, al igual que muertes prematuras. En el caso de los adultos, el ausentismo laboral ocasionado por desnutrición (sobrepeso y obesidad), causa pérdida de productividad, y al mismo tiempo costos directos en atención médica.Entonces, surgió la idea: ¿qué pasaría su pudiéramos unir estos dos problemas y cerrar la brecha de desnutrición en las zonas más necesitadas de la ciudad?
Descripción de la propuesta
Nuestro proyecto trabaja de la mano con comunidades con inseguridad alimentaria, y supermercados que generan desperdicios. Fase 1: recolectar Trabajaremos de la mano con los supermercados para seleccionar comida nutritiva y en buenas condiciones para reducir el desperdicio en origen. Fase 2: entregarTrabajaremos de la mano con centros comunitarios o comedores en zonas marginadas para diseñar instalaciones desmontables con material reciclado, donde se podrán adquirir alimentos por una cuota simbólica. Fase 3: transformarAprovecharemos los desperdicios para transformarlos en algo valioso: nutrición y alimentación que cubra las necesidades básicas de familias de escasos recursos. Al lograr todo este proceso, lograremos cerrar la brecha entre desnutrición y desperdicio, al igual que reducir la huella de carbono normalmente emitida por los desperdicios de esta comida.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios serán los siguientes:-Centros comunitarios: se verán beneficiados al ser un punto de encuentro de la comunidad, lo cual fortalece el tejido social. -Comunidad con inseguridad alimentaria: cualquier miembro de la comunidad podrá venir a estos puntos de encuentro. De esta forma, cuando la comunidad cubra la necesidad básica de alimentarse, podrá enfocarse en otros aspectos del desarrollo personal.-Supermercados: tendrán la oportunidad de ser una empresa socialmente responsable y reducir el problema de desperdicios nutritivos. -Sociedad en general: la reducción de la huella de carbono por desperdicios tendrá un impacto en el medio ambiente como tal.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, esperamos brindar comida sana a grupos vulnerables de la Ciudad de México. A mediano plazo, queremos instalar más puntos de encuentro en otras ciudades, y a largo plazo, proyectamos que los centros comunitarios puedan ser autosuficientes y tengan la capacidad de correr este programa sin un intermediario. De igual forma, esperamos permear en la cultura de nutrición y sustentabilidad ambiental en las comunidades con las que trabajemos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Punto Zero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Edalí Gutierrez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, yo sé que la convocatoria fue hace mucho, pero me gustaría saber si es posible obtener feedback de nuestra propuesta para mejorarla :)
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Punto Zero"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas