Nopavita

Nombre de la propuesta:
Snaks saludables en bioplástico a base de nopal en la comunidad agrícola de Milpa Alta CDMX
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/-JH3B5CwzaQ
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Milpa Alta, alcaldía al sur de la CDMX con índice de desarrollo humano más bajo, mayor cantidad de población indígena que conservan lenguas originarias como el náhualt,otomí y mixteco. Se registra una alta tasa de suicidios y rezago en accesibilidad al centro de la ciudad de México. Aporta un 2.6% del PIB de la CDMX. Sin embargo cerca de 50 mil habitantes viven en pobreza y por lo menos 6,000 en pobreza extrema. En el año 2000, Milpa Alta produjo el 78% del nopal que se consume en el país. En 7 mil 500 hectáreas sembradas de produjeron 450 mil toneladas métricas de pencas de nopal.​ Alrededor de esta producción nopalera, en Milpa Alta se han desarrollado otras ramas de la economía, como la industria alimentaria, se preparan desde dulces y helados hasta los más simples nopales en salmuera, incluso, la agricultura del nopal ha motivado la búsqueda de tecnologías para la producción de otros bienes no alimenticios. La gran mayoría de la población dedicada a la agricultura son mujeres. Cada año durante los meses de marzo a julio el precio de nopal disminuye drásticamente en el mercado, ocasionando granades pérdidas a los agricultores y abandono del campo por tener pocas ganancias ó en su defecto el usar como fertilizante la cosecha que no se alcanza a vender.
Descripción de la propuesta
Consolidación de mercado alternativo para los productores de nopal utilizando excedente de la producción a un precio justo y de manera constante para la elaboración de bioplástico a base de nopal con producto de nopal deshidratado.
Grupo de beneficiarios
Agricultores de nopal en Milpa Alta con venta de Usuarios de productos Nopavita mejorando su salud y estilo de vida.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Creación e inicio de patente de bioplástico a base de nopal, venta de nopal deshidratado.Mediano: Comercialización de bioplástico en diversas áreas de la industria.Largo: Cluster de manofactura de nopal impulsada por biogas y energías limpias

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Nopavita"

Collaborate

Sign up or sign in to help Pablo Acosta improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola, qué interesante proyecto. Cuéntame, ¿ya has hablado con los productores de Nopal? ¿Cuál es su perspectiva? y ¿cuál es el proceso para entrar en su línea de producción para obtener los restos de Nopal? Por otro lado, ¿cómo tu iniciativa afectaría positivamente a la pobreza de la zona?
Answer
Report
17 hours ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Nopavita"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Join in Proposals