Turrón solar fruta descartada y deshidratada

Nombre de la propuesta:
Programa de contención y promoción social que llega a niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-afectiva, mejorando su alimentación y aprendiendo a elaborar turrones usando energía solar, con semillas y frutas del descarte agrícola.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/hZ0ALURjL34
País de residencia:
Argentina
Descripción de la problemática
En la argentina el modelo promedio de familia agricultora no tiene más de 2 hectáreas de cultivos, según datos registrados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en la argentina aproximadamente 600.000 hectáreas son trabajadas por la agricultura familiar, registrando más del 30% de descarte por falta de escala, por un mal aspecto o por el intermediario que busca un producto con apariencia bonita para ser exhibida en la góndola del supermercado o en el almacén, representan 180.000.000 de kilos de hortalizas tiradas a la basura por cosecha, que pueden convertirse en 720.000.000 de turrones nutritivos, con los 10 aminoácidos esenciales para el crecimiento adecuado de los niños. La oportunidad económica identificada tienen que ver con rescatar los descartes de la cosecha, deshidratarla con energía solar, enseñar a niños y jóvenes a través de un programa escolar a elaborar los turrones con semillas y frutas deshidratadas con energía solar, motivando al desarrollo emprendedor en un espacio para la adquisición de habilidades y conocimientos para la vida cotidiana. El deshidratado con energía solar tiene impacto en el desarrollo económico sostenible, es respetuoso con el medio ambiente y la cultura local, los productos agrícolas deshidratados pueden conservarse en perfecto estado durante mucho más tiempo que la fruta fresca, el producto terminado tiene menor volumen al no contener agua, reducen su tamaño, son fácilmente transportables con bajo costo.
Descripción de la propuesta
Capacitamos a niños, niñas, jóvenes estudiantes y egresados de escuelas rurales, hijos y familiares de productores agrícolas, en la construcción, instalación y uso de hornos deshidratadores eólicos solares de bajo costo, construidos con materias primas recicladas, reutilizando los barriles de 200 litros descartados de la industria alimenticia, los transformamos instalando reflectores, tomas de aire, extractores, veletas y bandejas, para la elaboración de turrones nutritivos en base a frutas deshidratadas, avena, legumbres y semillas, buscando una mejor alimentación de la población y educación en la alimentación de calidad a los niños de familias empobrecidas, en el formato de programas y talleres de formación para alumnos y docentes.
Grupo de beneficiarios
La propuesta está vinculada a preparar a alumnos de primaria y secundaria, a jóvenes egresados, al personal de comedores sociales y comedores de escuelas rurales a capacitarse y adquirir conocimientos en energía renovable, valores nutricionales de alimentos e identidad cultural, impartir enseñanzas en relación al sector alimentario y el sector agrícola, sectores que ofrecen soluciones claves para el desarrollo y que son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. La enseñanza de la gestión del descarte en la agricultura puede suministrar comida nutritiva a toda la población, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Buscamos desarrollar una red de escuelas rurales que impacte en toda la región andina, dejar instalados en cada escuela rural equipamiento para la producción alimenticia y aumentar las habilidades del personal gastronómico de comedores sociales y comedores escolares implementando estrategias necesarias para que esos conocimientos puedan convertirse en un aumento concreto de autonomía nutricional de las escuelas rurales, mediante la sinergia con productores agrícolas y elaboradores de alimentos.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Turrón solar fruta descartada y deshidratada"

Collaborate

Sign up or sign in to help Francisco improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Decime qué te parece y seguimos!
Answer
Report
10 months ago
Hola Francisco! Cómo estás? Soy Rochi, voy a ser tu mentora en #SinDesperdicioMéxico. ¡Te felicito por el proyecto! Nos alegra mucho ver cómo crece y avanza con el tiempo. En primer lugar, algunas cuestiones del formulario que considerará el jurado: 1) En la primer pregunta, donde dice "nombre el proyecto", es únicamente el nombre del proyecto (la definición podés ponerla en el campo "descripción de la porpuesta") 2) En el campo del video, fijate que es importante que el video no dure más de 90 segundos! El de Umaguaco está buenísimo pero es probable que el jurado lo descalifique por no cumplir con la consigna. Creés que hay forma de reducirlo a 90 segundos? 3) Por otro lado, si bien tu proyecto se gestó en Argentina, sería bueno si podés agregar algunos datos de la pérdida y el desperdicio de alimentos en México. Entiendo que es super escalable a la realidad mexicana, pero sería bueno sumarle una conexión más obvia en cuanto al conocimiento de la problemática.
Answer
Report
10 months ago
Lamentablemente no puedo ayudarte desconozco el tema.
Answer
Report
11 months ago
Muy interesante la propuesta.espero q como argentino, se siga adelante con este proyecto
Answer
Report
11 months ago
Gracias Lucas hay que tener esperanza
Answer
Report
11 months ago
como. le. puedo. hacer. tengo. patentes. para. reducir. el. desperdicio. y. secreto. industria. uds. protejen. estos. rubros
Answer
Report
11 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Turrón solar fruta descartada y deshidratada"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Join Proposals