Ecubi: Cadenas alimenticias transparentes

Nombre de la propuesta:
ecubi
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/AwGzuYr2300
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Más de 20 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en México, el 28% a nivel de producción, 17% en mercado y distribución, 22% durante el manejo y almacenamiento y 6% a nivel de procesamiento.Esto se debe a un poco optimizada cadena de suministro donde existen malas prácticas de distribución y pocos datos de consumo de alimentos.Un productor de cafè llega a ganar solo menos del 3% del valor real del producto en el mercado, esto es principalmente porque no cuenta con una comunicaciòn y contacto directo en el mercado, esto es aprovechado por malos intermediarios para acaparar el producto y poder controlar la oferta (En muchas ocasiones hay producto desperdiciado intencionalmente para aumentar el valor). Una vez en esta etapa el producto sigue sin contar con un comprador final, llevandolo a los principales centros de distribuciòn, en este proceso se desperdiciò aproximadamente el 25% debido a la merma del transporte. Una vez en los principales centros, estos productos son comercializados, sin embargo, en esta etapa ya tenemos un 72% del alimento producido en Mèxico totalmente desechado, por 1 año estuvimos analizando eslabòn por eslabòn cuàl era el principal problema, y el principal problema es la falta de transparencia y comunicaciòn, los comercios pueden contar con herramientas que den a conocer la disponibilidad y calidad de la producciòn, al igual que el usuario puede tener la herramienta y derecho de conocer la procedencia y mètodo de producciòn.
Descripción de la propuesta
Creamos una infraestructura blockchain que sirve para garantizar las transacciones a través de contratos inteligentes, al mismo tiempo estas transacciones las procesa un algoritmo que desarrollamos de inteligencia artificial para saber cuál es el productor ideal con el comprador ideal, a través de esta comunicación evitamos el desperdicio en etapa productiva ya que podemos vincular el producto sin estética con negocios que lo procesen en yoghurt, gelatina, panadería y/o juguerías. Igualmente disminuimos el gasto logistico ya que desarrollamos un algoritmo matematico que facilita las compras colaborativas por zonas, y todo el producto cosechado ya tiene destino y comprador disminuyendo la merma del transporte.
Grupo de beneficiarios
Beneficiamos directamente a pequeños, medianos y grandes productores de alimento, dándoles una infraestructura blockchain para administrar su producción y que el comprador tanto como el usuario final puedan conocer el origen de sus productos alimenticios así como los métodos de producción. El comprador (comercio y/o restaurante) se ve beneficiado ya que al comprar directamente al productor paga de manera justa y encuentra precios más competitivos, y los clientes de nuestro comprador (Usuario final) podrá conocer el origen, proceso y nutrientes de cada uno de los alimentos que consume.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Actualmente hemos logrado una infraestructura que beneficia a más de 1000 productores. Hemos logrado entrar a la central de abastos a través del gobierno y asociaciones civiles.Corto plazoEscalar nuestra infraestructura en 1000 productoresContar con 20 mil comercios que utilizan nuestro punto de venta para comprar directo al productor.Mediano plazoDisminuir el desperdicio en la central de abastos por lo menos 50 toneladas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecubi: Cadenas alimenticias transparentes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aníbal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecubi: Cadenas alimenticias transparentes"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas