Creando a través de señas

Impartimos talleres de dirección y composición musical con jóvenes del Espectro Autista y músicos profesionales, con el objetivo de complementar el trabajo terapéutico a través de una innovadora metodología musical y emocional. Los participantes aprenden un conjunto de señas y movimientos corporales a través de las cuales dirigen a una orquesta de músicos en tiempo real. Construimos un espacio participativo y sistemático de interacción, expresión y creación entre jóvenes con autismo y músicos. Trabajamos con diferentes posibilidades del sonido, la capacidad perceptiva, creativa y el imaginario musical de cada participante, conjugándose la sensibilidad y emocionalidad de los jóvenes con el lenguaje de la improvisación.
Problemática
Buscamos aportar desde la música a las personas con capacidades diferentes tanto para su inclusión social como al trabajo terapéutico en las áreas comunicativa, social, relacional y emocional que presentan los jóvenes con espectro autista. También apuntamos al nivel de accesibilidad y participación en actividades culturales y artísticas, desde un rol determinado (directores y compositores) permitiendo que cada joven participante presente su trabajo musical hacia la comunidad, insertándose en la vida cultural de la ciudad. Asimismo, nuestra práctica busca que los músicos y los demás miembros del equipo, se integren al proyecto, tengan un canal de conocimiento de la realidad del Espectro Autista, que permita conocerla, desestigmatizarla y aportar en la generación de nuevas estrategias de integración social desde su disciplina particular.
Solución
1) En la generación de una plataforma concreta para el desarrollo y fomento de la inclusión y participación social de personas con capacidades diferentes. (www.creandointegracion.com) 2) A través de la realización de talleres sistemáticos, muestras, presentaciones y conciertos abiertos al público. 3) Mediante la vinculación con las familias de los niños y jóvenes, lo que retroalimenta el trabajo realizado y fortalece las posibilidades de intercambio de dos realidades diferentes. 4) Este trabajo común con las familias y comunidad de niños y jóvenes de nuestros talleres, crea un espacio de socialización que puede mejorar su calidad de vida y contribuir a su participación ciudadana. 5) En resumen, hemos podido apreciar que el impacto de nuestra metodología genera cambios terapéuticos positivos en los participantes a nivel de contacto social, comunicación, reconocimiento de sí mismo y de los otros.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Creando a través de señas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a creandointegracion a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El dinero se invertiría para dar pie a la implementación del taller “Creando a través de señas” en colegios – espacios cultural en la región metropolitana. Editar nuestro nuestro libro-manual explicativo para la implementación del taller y costear la post producción de audio y herramientas de accesibilidad (para personas con discapacidad visual y auditiva) de nuestro segundo documental:"La partitura".
Responder
Reportar
hace 8 años
Un taller es posible implementarlo a partir de $2.000.000, dependiendo del presupuesto se amplia la posibilidad de mayor cantidad de músicos, asistentes audiovisuales y terapeutas ocupacionales.El modelo de sustentabilidad que pensamos consiste en establecer 2 tipos de usuarios, los que tienen los ingresos para adquirir nuestro servicio y los que no lo tienen. La idea es que los ingresos percibidos por los primeros puedan financiar a los segundos (financiamiento cruzado).
Responder
Reportar
hace 8 años
Cada sesión de taller tiene una duración de 1 hora 30 minutos; y se realiza una o dos veces por semana, dependiendo de la disponibilidad y necesidades de beneficiarios. El objetivo principal sería implementar este taller en escuelas-centros-colegios que requieran apoyo económico para sustentarlo; y que dentro de su comunidad educativa se beneficie a personas en situación de discapacidad.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola! Está muy interesante la propuesta. Quería hacerte tres preguntas: - ¿Cuál es la logística de la implementación de los talleres? Uno por ciudad? Cada cuánto tiempo? Qué recursos necesitas para que ocurra un taller? - ¿Tienes pensado un modelo de sustentabilidad para mantenerte en el futuro? - ¿De ganar el premio, en qué invertirías el dinero? Felicitaciones y sigue adelante.
Responder
Reportar
hace 8 años
Si se piensa la implementación de los talleres a pequeña escala, estos son realizados exclusivamente por nuestro equipo. Si se piensa a gran escala (en varias ciudades ) es necesario generar paralelamente un espacio de capacitación y acompañamiento para la formación de nuevos profesionales que puedan replicar nuestra metodología.
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola! Muchas gracias! Los talleres pueden tener una duración de 6 a 8 meses, para cumplir los objetivos propuestos en el inicio de cada uno, pudiendo observar cambios – nuevas habilidades – competencias en los beneficiarios directos e indirectos.
Responder
Reportar
hace 8 años