Huerta Orgánica La Coronilla

Realizar una planta de clasificación en la localidad de La Coronilla, Rocha (Ruta 9, 314km).Existe un proyecto ya funcionando desde marzo, liderado por un equipo de vecinxs, que consiste en transformar el predio del ex vertedero de la localidad en un emprendimiento de producción de compost y la creación de una huerta orgánica el cual se consolida tras haber ganado el Proyecto “Somos de acá” (MGAP – Ruralidad) a partir del cual se adquiere una chipeadora y una bomba de agua.A esto, se suma la oportunidad de comenzar a diversificar la clasificación de residuos, ya que actualmente se clasifican solamente los plásticos y las podas, debido a la falta de una estrategia que se ocupe de los demás residuos. De esta forma apuntamos a que La Coronilla sea la primer comunidad de la región en clasificar y gestionar sus residuos.Es por esto que el siguiente paso, y a lo que apunta la presente propuesta, es a transformar el ex vertedero en una planta de clasificación.
Nombre y apellido
Bruno Techera
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La propuesta apunta a la reducción de la contaminación, a una continuación y mejora de la gestión urbana y el fomento de la colaboración público privada. El vertedero se encuentra ubicado detrás del Jardín de Infantes, Centro Cultural, Policlínica Municipal y el Liceo de la localidad. Como antiguamente el predio era utilizado como vertedero, algunos vecinos lo utilizan para desechar aquellos artículos que no entran en los contenedores y muchas veces se los incinerados a causa del acumulo. Afectando a todas las instituciones mencionadas anteriormente y por ende a la comunidad entera.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Generar un emprendimiento laboral que permita la continuidad de la gestion de los residuos de la localidad de forma responsable y segura. De forma que los residuos se transformen en la materia prima del emprendimiento. Para esto se plantea la compactacion de residuos como : plástico, aluminio. Y la clasificación de otros como: hierro, papel y cartón. Para generar mayor participacion por parte de los vecinos, planeamos acompañar la propuesta con una campaña de educacion y difusion, con el objetivo de llegar a toda la comunidad y rescatar el máximo de participación posible. Vale destacar que la comunidad cuanta con un aproximado de 2.000 habitantes, lo que facilita la aplicabilidad de la propuesta y resolver el problema; en caso de convertirse en una buena práctica de gestión, permite su réplica en localidades vecinas que tienen características similares.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Generar una cooperativa de trabajo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerta Orgánica La Coronilla"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Bruno Nicolas Techera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerta Orgánica La Coronilla"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas