Educar es salvar el mundo

La propuesta consiste en la instalación de papeleras “inteligentes” en diversos puntos estratégicos. Surge de la observación (capaz por ser del interior) de la pérdida paulatina de los buenos modales en el día a día. Quizá sea a causa de la masividad, pero es una realidad que mucha veces actuamos sin prestar atención a lo que nos rodea. Es cada vez menos frecuente escuchar un “por favor” o un “gracias”. Así mismo, es muy frecuente ver en la calle, en la parada del omnibus, etc., como la gente tira boletos o papeles al piso de forma tan natural e impune que asusta. Estas dos tendencias que he observado me llevaron a pensar en estas pleras inteligentes que, mediante una aplicación con códigos de barras o mecanismo a desarrollar, agradezcan a la gente que las utiliza y brinden datos sobre el cuidado del medio ambiente que ayuden a educar a la población, y sobre todo a los niños, tanto en cuidado del medio ambiente como en buenos modales y respeto por los espacios compartidos y los demás.
Nombre y apellido
Gonzalo Hernández
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Mi propuesta, como expliqué anteriormente muy por arriba, intentaría solucionar dos problemas que he observado en la sociedad: el lanzamiento de papeles a la vía pública como actitud normal y cotidiana y la pérdida de ciertos hábitos de convivencia. La propuesta busca resolver ambos educando, con buenos modales y repeto, sobre el cuidado de los espacios públicos y lo pretende hacer con un mensaje que en sí mismo sea educativo porque es mucho más fácil dar el ejemplo de cómo actuar qué decirme a la gente como tiene que actuar.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
La solución es la instalación de paleras inteligentes en puntos estratégicos a definir. Cada papelera tendrá un código de barras que serán leído por una aplicación a descargar. Al hacerlo, la papelera “agradecerá” al coudadano por utilizarla (esto puede ser con parlantes o con un mensaje que le llegará a la persona al celular. También se podría generar una movida con”selfies” en las papeleras. Los mensajes que daríamos papeleras incluirían las palabras “gracias” o “por favor” en sus mensajes (entre otras) para educar en valores y sobre el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo y a través del ejemplo.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Este es el punto en el que menos he pensado porque no lo pensé como un modelo de negocio, aunque bien puede adaptarse como estrategia de marketing de un producto asociado a la salud (Vitale). Además, el mantenimiento sería fácil porque el ente encargado de la limpieza podría hacerse cargo de recoger la basura. Lo más complejo sería desarrollar la aplicación, pero puede sustentarse con publicidad o, una vez desarrollada, puede utilizarse como herramienta de marketing adaptándola de diversas formas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educar es salvar el mundo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo Hernández Waller a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado Gonzalo, felicitaciones por la idea! La innovación que planteas es relativamente sencilla de hacer y puede haber varias soluciones técnicas además del código de barras, con o sin aplicación de celular. La cuestión es hacer algo práctico para la situación (por ej. no es lo mismo tirar un papel seco que una bolsa de basura maloliente), y que a su vez la persona no solamente reciba un mensaje sino también un incentivo. Los seres humanos actuamos en función de incentivos, materiales o intangibles, pero todas nuestras decisiones se basan en eso, qué recibo a cambio (aunque sean decisiones simples y cotidianas, desprovistas de cualquier búsqueda de otro resultado posterior o beneficio exclusivo sólo para mí). Además, el servicio de la papelería inteligente debe trascender la novedad: para que siga aprovechando bien, después que la persona se acostumbró a lo que el dispositivo hace cuando lo utiliza. Adelante y buena suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educar es salvar el mundo"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas