FUNDACION VOCES DIABETES COLOMBIA

¿Cuál es la problemática que resuelve tu organización/empresa?
La diabetes, así como la obesidad es un problema de salud pública. Una pandemia más que nos deja más de 17.000 muertes al año en Colombia. Es una enfermedad prevenible en el caso de diabetes tipo 2, pero el Estado, los aseguradores, ni las universidades están educando a la población para prevenirlo ni para evitar complicaciones. Una persona que logra estar en metas aumenta su expectativa de vida y permite que no haya lesiones en sus riñones, ojos, corazón y otros órganos. Evita amputaciones y mejora la calidad de vida. La educación en pacientes crónicos es parte esencial del tratamiento, pero lo que vemos es un paciente abandonado a su suerte, sin un acompañamiento que le permita mejorar sus hábitos, aceptar su condición y que le permita empoderarse para defender sus derechos. No hay en Colombia ni el tiempo de los profesionales de la salud para hacerlo, ni los equipos interdisciplinarios suficientes para ejecutar programas de educación a pacientes realmente transformadores.
Cuéntanos cuál es la solución que tu organización/empresa ofrece para este problema.
La Fundación viene ofreciendo un programa de educación gratuito a pacientes y cuidadores, totalmente transformador que ha arrojado resultados. Desde el año 2019, hemos capacitado a 1525 familias colombianas con diabetes y en riesgo. Hemos logrado que entren a metas, que bajen de peso, que no tengan que aplicarse insulina porque ya no la necesitan y que aprendan a alimentarse. Sin vender productos, sólo enseñándoles sobre su condición y cómo prevenir complicaciones. La enseñanza es a través de los mejores especialistas en el país que lo hacen de manera voluntaria muchas veces. Las Escuelas Familiares de Diabetes son un modelo de educación a pacientes crónicos que soñamos se pueda implementar en el país. Fuimos entrevistas por el canal alemán DW Deutsche Welle porque nuestro programa calificó como una de las iniciativas que más aportó a la población en tiempos de COVID-19. Nuestra población fue la más vulnerable y brindamos soporte psicosocial a nuestra comunidad de pacientes.
¿Esta solución está validada en el mercado o ha sido probada por la población que atiendes?
¿Con qué tema está relacionada esa solución?
Educación
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FUNDACION VOCES DIABETES COLOMBIA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Voces Diabetes Colombia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Las Escuelas Familiares de Diabetes logran transformar vidas, brindando a las personas las herramientas para prevenir y autogestionar la diabetes, siendo capaces de monitorear y regular sus niveles de glucosa, mejorar su alimentación, realizar ejercicio adecuadamente, seguir los controles médicos y evitar complicaciones graves que comprometan la salud; además se abordan aspectos emocionales y psicológicos y se vincula a todo el núcleo familiar. Un programa verdaderamente útil y necesario que valdría la pena extenderlo o que fuera adoptado por nuestro Sistema de Salud, pues supone una real prevención, mejora la adherencia y adaptación pudiendo modificar los hábitos de vida, logrando las metas del tratamiento.
Responder
Reportar
hace 1 año
"Ojalá este tipo de programas existiera en otros países y en las Eps", "Me cambió la vida", "dejé la insulina y mejoré otro diagnóstico que tenía", "bajé 13 kilos y así me pongan problema en casa por no comer tanto como mi familia, yo me cuido" estos y muchos más testimonios hacen que las Escuelas Familiares de Diabetes sea un proyecto transformador, necesario para un país que busca prevenir, que necesita que su población sea más saludable y que necesita disminuir el impacto del gasto en el sistema de salud. Las Escuelas además, han fomentado la Participación Social, formando líderes y pacientes con criterio para saber cómo exigir sus derechos y navegar en el sistema. ¡Esperamos contar con su apoyo!
Responder
Reportar
hace 1 año