Lazarus, sus ojos en el camino

A partir de los cambios en la forma de comunicarnos por el distanciamiento social ante la pandemia del COVID-19, encontramos que la comunidad no vidente de Posadas-Misiones carece de asistencia efectiva para poder realizar sus tareas cotidianas. Teniendo en cuenta que la ciudad no tiene la infraestructura necesaria para ayudarlos en este contexto. La necesidad de seguir viviendo lo más independientes posible y evitando un posible contagio,nuestro equipo se puso a trabajar en una propuesta para plantear una solución llamada “Lazarus”, nuestro proyecto es una alternativa tecnológica al tradicional bastón, es un dispositivo que guía de forma segura en el camino diario de las personas no videntes. Además, gestiona la comunicación con el entorno haciendo más fácil la inclusión en trámites, transporte y vida social, garantizando seguridad al salir a las calles y mayor accesibilidad en la ciudad en cualquier espacio urbano.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Posadas
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Misiones
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos es la insuficiencia de medios en la Ciudad de Posadas en el contexto de pandemia para brindar acceso, seguridad y autonomía a las personas no vidente para el desempeño de su vida diaria, para realizar trámites,tomar el colectivo y otras actividades cotidianas que implica trasladarse por la ciudad.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Este problema afecta a todas las personas que tienen disminuida la capacidad visual, ya sea por enfermedades de origen hereditario, congénito o accidentes, además en la Argentina representa el 15 por ciento de la población. Es por ello que al trasladarse por la Ciudad, se asisten con el bastón para orientarse caminando, como también suelen apoyarse del hombro o el brazo de personas solidarias u acompañantes. En el contexto de pandemia al no poder tener contacto físico, la orientación muchas veces se evita por miedo o por falta de información en cómo hacerlo y se torna una situación difícil para la persona no vidente. Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) en el mundo existen 1300 millones de personas que viven con alguna forma de deficiencia visual.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas de problemas son la falta de información, concientización e insuficiencia en los sistemas de atención en las infraestructuras de la Ciudad para brindar autonomía y accesibilidad a las personas no videntes. La consecuencia principal según la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) es que las personas con discapacidad visual se encuentran más expuestas a las posibilidades de contagio, ya que utilizan el tacto para valerse en distintas situaciones de conocimiento del entorno, para tomarse del hombro de una persona asistente circunstancial, o simplemente para manipular el bastón de orientación. Las consecuencias son que las personas no videntes tienen que depender de personas voluntarias para movilizarse y acceder a ciertos lugares de la Ciudad. Además, en el contexto de la pandemia, su autonomía es menos posible por el distanciamiento social, afectando la accesibilidad y seguridad, con mayor magnitud, de las personas no videntes en nuestra comunidad.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
“Lazarus” es un bastón inteligente, adaptable a la altura de la persona no vidente, tendrá en el mango sensores ultrasónicos para detectar objetos a distancia y avisar al usuario mediante una vibración. Además tendrá un panel de control para gestionar su ubicación como referencia a comercios e instituciones cercanas, llamada de emergencia, un micrófono para administrar la aplicación. El bastón estará vinculado mediante una app a un dispositivo, conectada por Bluetooth, para facilitar la comunicación entre la persona no vidente y el resto de la sociedad, aunque el dispositivo lo tenga guardado en el bolsillo. También, en la aplicación tendrá incorporado la ubicación de las paradas de colectivos y si lo requiere la persona no vidente podrá saber cual es el horario de llegada de los mismos. Para llevar a cabo utilizamos las matemáticas, ciencia y tecnología en la etapa de desarrollo de la aplicación, en la fase de programación y diseño del bastón y por último en la construcción e instalación del mismo, incluyendo la utilización adecuada de los sensores electrónicos y otros componentes importantes para el funcionamiento eficiente.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
A partir de reunirnos con Roberto, una persona con discapacidad visual de nuestra ciudad que nos explicó las mayores dificultades al trasladarse por la misma, determinamos la ubicación y orientación y ángulos de los sensores ultrasónicos en el bastón con el objetivo de proteger de la cintura hacia la cabeza del usuario.Investigamos otros tipos de sensores para mejorar la respuesta y velocidad de procesos de datos. Realizamos la maqueta de la aplicación móvil “Lazarus” con las diferentes pantallas, incorporamos el perfil de voluntario. Trabajamos en la programación probando varios valores de distancia teniendo en cuenta la ubicación de los sensores.Nos reunimos con especialistas en el desarrollo de app móviles, para el diseño nos contactamos con una diseñadora industrial.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Aprendimos a trabajar en equipo y a incluir los aportes de cada integrante para avanzar en el proyecto. También, esta instancia nos ayudó a conocer la realidad de las personas con discapacidad visual, conocer su historia, lo difícil que es para ellos depender de otra persona, de movilizarse solos por las calles y de aprender a pedir ayuda diariamente. Esto nos hizo reflexionar sobre lo que a nosotros nos parece básico para trasladarnos cotidianamente,para ellos puede ser todo un desafío.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Creemos que nuestra propuesta es valiosa principalmente porque facilita a más de 120 personas con discapacidad visual de nuestra Ciudad en situaciones permanentes de inseguridad, dependencia e inaccesibilidad para transitar por las calles. Nos motivaría llevar a cabo porque queremos que sea una realidad que las personas con discapacidad visual puedan conocer qué parada o comercio tienen a su alrededor, en cuanto va a llegar el colectivo y que no tengan ningún tipo de accidente por no saber con anticipación si hay algún obstáculo delante de ellos.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lazarus, sus ojos en el camino"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camilo Viera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!! Felicitaciones chicos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente prototipo! Ojalá se produzca a gran escala y sea accesible desde las coberturas sociales a las personas no videntes o con capacidad visual reducida.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!Felicito a los creadores!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que propuesta interesante para ayudar a que la personas no videntes se sientan más incluidos y les facilite su día a día!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece genial..
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece genial esta propuesta porque le devuelve independencia a las personas y le permite vivir en una sociedad más inclusiva
Responder
Reportar
hace 3 años
Cómo Prof. En Educación Especial celebro la iniciativa inclusiva y más aún que Nazca del corazón de nuestros jóvenes Misioneros ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicito y apoyo el proyecto Lazarius. Admiro y sigo a la escuela de robótica. Ellos inspiran y generan ganas de crecer y de pensar soluciones creativas pensando en el otro. Gracias por democratizar la cultura y la educación. Colegio integral del huerto. Mendoza. Argentina.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta para incluir aún más a una comunidad que no es tomada en cuenta en las calles de Posadas!
Responder
Reportar
hace 3 años
Sin dudas un.proyecto importante y un ojo para los no videntes ...
Responder
Reportar
hace 3 años
Voto por el si y por más proyectos como este!! Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto, para seguir sumando más inclusion a nuestra sociedad.!! Bravo chicos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones por la gran idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Orgullo por los chicos de mi ciudad y provincia! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta, muy práctica y aporta muchísimo en materia de inclusión social.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta que los chicos tengan una mirada solidaria hacia su Ciudad, que sigan apostando por un futuro y más en estos tiempos!! Esperamos los resultados!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy ingeniosa y única.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Super Idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una de las mejores ideas, éxitos chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por su participación en Soluciones para el Futuro! Mi nombre es Julia y soy parte del equipo de mentores del programa. recuerden que tienen tienen hasta e 4/11 para realizar cambio en su proyecto. Es importante tener en cuenta que los cambios los deben realizar en el cuerpo del proyecto para que queden registrados y no en los comentarios! Si revisan la pagina van a poder ver todos los criterios de evaluación con los que se evaluará su proyecto, es algo importante para tener en cuenta y también para agregar todo lo que falte! Quería preguntarles como están con el desarrollo del prototipo y el video para poder ayudarlos! aguardo su respuesta! Estamos en contacto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Julia, un gusto...te paso un resumen agregando a lo que ya comento Jesica...Estamos trabajando en la recopilación de imágenes, videos, documentos y realizando entrevistas con profesionales para el asesoramiento en el desarrollo del proyecto.Además, realizamos el guión para los momentos del video y definiendo los últimos detalles para la edición. Queríamos comentarte que estamos muy contentos porque con la difusión del proyecto se contacto el protagonista del proyecto...Roberto, es una persona con discapacidad visual que se puso a disposición para colaborar.Nos reunimos con Roberto para escuchar y ponernos a trabajar en los detalles y recomendaciones que realizo con la funcionalidad del prototipo. Lo más importante es que el trabaja en el Centro de Rehabilitación del Ciego "Santa Rosa de Lima" de nuestra ciudad.Hasta el momento son los avances que realizamos, seguiremos en contacto.Saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Julia gracias. Soy Jesica parte del equipo de Lazarus, estamos en proceso del video y el prototipo, en estos días seguro modificaremos arriba los avances que estuvimos haciendo. Te estaremos escribiendo de nuevo para ver si necesita ajustes. Saludos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial Jesica, estoy acá para ayudarlos. Tengan en cuenta incluir en la actualización del proyecto: impacto en la comunidad de su idea y si pudieron compartir su proyecto con los potenciales usuarios, en el caso que asi lo hicieron, cual fue la opnion de ellos?. Buena semana
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones a los chicos!! Esperamos que se realice este proyecto que es muy necesario en Posadas!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias por el apoyo!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea y de gran ayuda a la cominidad
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!! Adelante y los mejores deseos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Los felicito por la iniciativa!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!! ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias Cami!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea, muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
que excelente innovación! muy bien pensada!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea..
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Idea muy innovadora
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta la idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Idea positiva e interesante. Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones chicos, es una excelente idea y sería genial que se pueda concretar en un futuro próximo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias por el apoyo!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente, idea chicos ,, felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea, les deseo lo mejor
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea¡¡
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece una idea genial. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta este proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!! Felicitaciones, merece un primer lugar
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísimo !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Una idea asombrosa! ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
É itoss!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitossss❤❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa. Felicidades y éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena iniciativa! All the Best
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenísimo! Éxitos ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa y proyecto. Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenardo
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!! Felicitaciones por tan noble iniciativa! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Qué genial la propuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!!! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 3 años
???genios??
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Vamos chicos! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha Suerte!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
????
Responder
Reportar
hace 3 años
Geniosss
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial !!
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias a todos los que nos están apoyando?
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitosss!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucho Éxitos!!! Sigan así
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchos Exitosss!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenisima inicitiva para las personas que mas lo necesitan!!!Éxitos
Responder
Reportar
hace 3 años
c:
Responder
Reportar
hace 3 años
:3
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lazarus, sus ojos en el camino"