Sistema Tecnológico Automatizado para Huerta

Es un sistema tecnológico automatizado para implementar en la granja escolar de la escuela. La idea es utilizar la tecnología en diferentes áreas agrícolas-ganaderas como son la lombricultura, la horticultura, la acuicultura, la avicultura y la cunicultura. Lo que se busca es optimizar la producción de alimentos e integrar distintas actividades gracias al avance tecnológico. Para ello colocaremos un circuito de Arduino que servirá para realizar todo de forma autónoma y casi sin intervención del ser humano.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
La Carolina El Potosí
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Córdoba
¿Cuál es el problema que identificaron?
Con este sistema tecnológico automatizado se busca lograr una producción de alimentos optimizada, evitando pérdidas económicas por alimentos en mal estado, por ejemplo. Sin dudas que la situación económica del país es un problema que nos afecta de todos, aunque las personas de menores recursos económicos son los mas afectados por ello. Este sistema serviría para mejorar la producción y ayudar a las personas de bajos recursos con alimentos de nuestra producción.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
La problemática de la falta de alimentos afecta en mayor medida en las personas de bajo recursos. Argentina posee en la actualidad un 35% de las personas en la línea de la pobreza y se calcula que ese valor llegará al 40% a finales del año 2020, debido a la situación de pandemia que afecta a nuestro país y también al resto de los países, que suelen ser socios comerciales de nuestro país. Con el sistema automatizado se buscará obtener lo siguiente:a) Huevos de las gallinas ponedoras.b) Peces para pecera.c) Carnada (viva) para pesca.d) Hortalizas (lechuga, tomates, zanahorias, etc).e) Flores varias (rosas, hortensias, tulipanes, etc).f) Conejos para consumo o para mascotas.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El desarrollo de un sistema automatizado en la huerta mejoraría la producción de alimentos y por ende permitiría alimentar a mas personas, teniendo como prioridad aquellos de bajos recursos. Además otra problemática de la huerta escolar, es que al ser una escuela rural, los días de lluvia no suele haber clases y esto provoca que la granja escolar no pueda ser trabajada o controlada por los estudiantes del ciclo orientado, que suelen ir a realizar las tareas de mantenimiento del espacio escolar. Con la automatización, ese problema se evitaría al estar todo "controlado" por la electrónica de Arduino.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
En 1º lugar colocamos un gallinero con gallinas ponedoras, que se va a colocar encima de una pileta, donde pondremos peces (para pesca) o pecera. El piso del gallinero tendrá orificios para que las heces de las gallinas alimenten a los peces. La iluminación del gallinero será regulada por el circuito de arduino para que la iluminación sea activada solo cuando el sensor de luz detecte poca iluminación. La pileta se alimentará de agua de forma automática con una manguera de entrada de agua, que funcionará igual a un tanque de agua con un "flotador", para frenar el ingreso de líquido. Por otro lado, tendrá otra manguera de agua para mantener húmeda la tierra en la parte del cultivo de flores, hortalizas y en el sector de la lumbricultura. Se colocará un sensor de humedad que activará la manguera de salida cuando la humedad sea baja. La manguera se conectará a un aspersor que dará agua a los 3 sectores. En otro sector del sistema se practicará la crianza de conejos, cuyas heces irán al sector de lumbricultura usando un "desnivel". Por último en el sector de lumbricultura colocaremos restos orgánicos,que servirán para hacer funcionar el biodigestor instalado en el 2016 en la huerta.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema Tecnológico Automatizado para Huerta"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Marcelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermosa propuesta y muy bien planificada ! Mucha suerte ,ojalá se pueda llevar a cabo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy interesante propuesta, muchas suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena su propuesta chicos!! Ojalá se pueda implementar!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena idea!! Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno chicos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema Tecnológico Automatizado para Huerta"