S.O.P.P.A saludable

Mejorar la nutrición, colaborar con la economía del hogar y reutilizar desechos orgánicos e inorgánicos a través del desarrollo de una App y un programa de semillas orgánicas que incentive y enseñe sobre los beneficios de producir alimentos orgánicos y saludables. Usando un código QR en los paquetes de semillas, la app desplegará información para entender las formas y épocas de cultivos, la manera de elaborar variados platos nutritivos con los mismos, brindando información nutricional, el cuidando del medio ambiente y reutilizando los residuos orgánicos e inorgánicos.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San Pedro
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Misiones
¿Cuál es el problema que identificaron?
Según un Informe de Barrios de Pie indica que un 33% de los niños de Misiones sufren de malnutrición.También sostiene que “se detectó en niños de 2 a 6 años un significativo incremento de la malnutrición que pasó del 23,32% al 33,2%, lo cual moviliza y causa preocupación, ya que se trata de chicos en una etapa prioritaria en la que resulta necesario un aporte alimenticio rico en nutrientes”.Según los especialistas, trabajar la tierra para producir las frutas, hortalizas y aromáticas que consumiremos tiene numerosos beneficios tanto para la salud como para el ambiente. Con esta premisa en claro, queremos utilizar la tecnología para ofrecer a los pobladores una serie de pautas y recomendaciones para construir una huerta en casa ayudando a la nutrición de niños y adultos, aportar conocimiento sobre los beneficios nutritivos de las verdura, e incentivar sobre lo fácil que es tener una huerta en casa, cuidar el medio ambiente y mejorar la salud.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Entre los efectos de la desnutrición en los niños podemos destacar los siguientes: Anemia; Bajada de las defensas; Trastornos en el aprendizaje; Pérdida de masa muscular. Como se ve, son efectos graves que pueden afectar a la vida de quien padece desnutrición y más si se trata de un niño.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Por desconocimiento de gran parte de la población sobre consumo diario de frutas y verduras, que es una parte esencial de la alimentación saludable, ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética y micronutrientes. Contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica). Quedan excluidas de esta recomendación las hortalizas feculentas (papa, batata, mandioca y choclo), que deben consumirse con moderación. El no disponer de incentivos e información sobre los beneficios del consumo de verduras y hortalizas y lo fácil que es cultivarlas en casa, contribuyendo a la economía del hogar, la salud y cuidando el medio ambiente.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Incentivar y capacitar para el cultivo de verduras y frutas de estación. Utilizando una App que, mediante códigos QR impresos en los paquetes de semillas, habilite toda la información respecto a cómo sembrar las semillas, épocas de cosecha y elaboración de platos con su valor energético y aportes nutricionales También consejos de como preparar el suelo, métodos para hacer Compost orgánico en casa, donde te damos algunas ideas para convertir recipientes en desuso en una huerta que cabe en cualquier patio, o incluso en un balcón o terraza.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "S.O.P.P.A saludable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aldana Lorena Añais a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Genial este proyecto! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Parabéns. Tecnificação e conhecimentos locais inseridos em um único projeto. Sucesso.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea usar tecnología para promover y educar hábitos de consumo saludable!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta, denota investigación acerca de un problema de salud prevalente en un rango etario imprescindible, con fuerte impronta de compromiso social y ambiental, además de integración de las TIC, fundamental en el contexto histórico que nos toca vivir. Muchos éxitos, gracias por estas propuestas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Convocar a los jóvenes a comer mejor, hace una diferencia !
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una propuesta viable y accesible en esta era tecnológica
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta la propuesta y a seguir adelante.. saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanta esta iniciativa y más aún valorar el aprendizaje que conlleva realizar el trabajo, la propuesta e investigación, aplicación y dedicación. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta....incorporada desde el marco de la realidad reflejada a la propia de la Vida de Niños, adolescentes ....adultos....bravo Aldy
Responder
Reportar
hace 3 años
La gente necesita ese impulso para volver a sus raíces de productores y recuperar no solo la accion de plantar sino de comer sano.. Gracias por ser impulsora de una vida saludable...!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Bravo Aldy. Buen proyecto, aplicar la tecnología al cuidado de nuestra salud. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente, Aldana, una de las necesidades básicas para vivir!!! Felicitaciones ?!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Interesante la propuesta para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, fundamentalmente.
Responder
Reportar
hace 3 años
La nutrición fundamental para el desarrollo íntegro de todo ser humano, interesante e importante propuesta Aldana Añais, te felicito, muchos éxitos y te acompaño en la idea❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola chicas, como andan? Me encanta la propuesta. Les deseo muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 3 años