Rojo Positivo

Somos Rojo Positivo, y asumimos el compromiso de concientizar sobre un tema esencial y muy importante para la sociedad como es la donación de sangre y plasma. Sabemos que la ciencia avanza a pasos agigantados, sin embargo, con el paso de los años aun es imposible crear una sustancia que remplace la sangre. Esto hace que para nosotros tenga un valor inconmensurable, por ello realizamos el presente proyecto que busca ser innovador, funcional y beneficioso para todos, y así conseguir mejorar la calidad y esperanza de vida de miles de personas, creando también reservas de sangre que eviten la desesperanza de los familiares de los pacientes que precisan transfusión, en la búsqueda de la misma. Teniendo en cuenta la situación actual por la que estamos atravesando como es la del Covid-19, nosotros buscamos concientizar y enfocarnos también en la donación de plasma, ya que este es capaz de ayudar a las personas que están transitando esta enfermedad fortaleciendo a la persona con anticuerpos.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina.
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Chaco
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que se identifica principalmente es que muy poca gente dona sangre, esto hace que las reservas de los bancos estén muy bajas, es decir, a la más mínima emergencia de una gran magnitud todas las reservas quedarían vacías, y esto puede causar la muerte de personas. 9 de cada 10 personas van a necesitar sangre en el transcurso de su vida, ya sea para uno mismo o para alguien del entorno. Algo muy importante a destacar es que las donaciones para una población deben ser el 3% de la misma, es decir una población de 100 personas necesita al menos 3 donantes, increíblemente por más que parezca poco el promedio en argentina apenas llega al 1,5% de la población. Por otra parte, otro problema muy importante es la falta de donantes de plasma, como sabemos estamos en guerra contra una pandemia, la cual se esta llevando muchos de los nuestros, ya sean abuelos, padres o nuestros conocidos, momentáneamente no hay una vacuna y no existe método para eliminar esta enfermedad, pero el plasma convaleciente mostró increíbles resultados en las personas que se lo aplicó, de no ser por el plasma miles de personas ya no estarían con nosotros, por eso fomentar su donación es de vital importancia.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Indirectamente este problema afecta a más del 90% de la población, ya que, aunque tal vez nosotros no necesitemos sangre, es muy probable que alguien de nuestro entorno si la necesite y su vida dependa de ella. Realizamos una pequeña encuesta. La cual estaba formada por 3 preguntas. La pregunta n°1 decía: ¿Donarías sangre? 10% de las personas si donarían sangre. La pregunta n°2 buscaba evaluar que tan ciertas eran las respuestas anteriores, el enunciado n°2 decía: ¿Donaste alguna vez sangre? Ahora en cambio solo un 4% respondió que sí, lo que sigue siendo bastante alto para la realidad. Ahora, en tercer lugar, se realizó la pregunta con los datos más increíbles y reveladores. La pregunta n°3 decía: Si obtendrías un mayor reconocimiento por donar sangre, por ejemplo, descuentos en tus tiendas favoritas ¿Donarías? Asombrosamente un 86% dijo que si, de este porcentaje un 76% corresponde a nuevos donantes que en las encuestas anteriores habían mencionado que no donarían. Haciendo un breve análisis y resumen de los valores obtenidos anteriormente solo podemos decir; los datos muestran una decepcionante realidad, y las estadísticas la fortaleza y funcionalidad de nuestro proyecto.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Podemos determinar varias causas para este problema, una de estas causas en muchos casos es la gran desinformación que hay acerca del tema, desconocimiento y hasta mitos negativos que generan miedo en los donantes, o simplemente una causa que evite donar es que no haya puntos en tu ciudad donde puedas donar. El desconocimiento también genera que las personas no conozcan información básica como donde donar en su ciudad o cada cuanto tiempo. Otra causa es que a las personas no les importa donar sangre o plasma ya que estas no se sienten motivadas a hacerlo y no obtienen ningún beneficio. Las consecuencias a todo lo mencionado es que por falta de donantes se evita mejorar la calidad de vida de miles de personas y la consecuencia más grave es que por falta de donaciones personas pueden perder la vida.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Para solucionar este problema nosotros planteamos el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, añadido a ésta y complementariamente desplegamos un método propagandístico y de concientización altamente innovador, eficiente y lo más importante, funcional, el cual es el de las Organizaciones Amigas. La app, tiene como objetivo informar a los donantes y desmentir los mitos negativos, además de facilitar un montón de aspectos como es sacar turno u otras cuestiones. Otra novedad muy interesante que proponemos es un camión de donaciones que llegara a puntos donde no existe la posibilidad de donar. El apartado más innovador de esta aplicación, es “organizaciones amigas” aquí las empresas asociadas te darán beneficios por ser donante, de esta forma agradecen tu noble acto. La aplicación será desarrollada de forma simultánea a los datos de los registros de los bancos de sangre. Podes comprender mejor y aprender más sobre este proyecto viendo el vídeo que les dejamos arriba. Rojo positivo se encargará de solucionar este problema, mejoraremos la calidad de vida de miles de personas y salvaremos vidas.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rojo Positivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ian Emil Hopian a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen proyecto, es muy interesante, ojala se pueda poner a prueba!
Responder
Reportar
hace 3 años
El proyecto me pareció súper interesante, inspirador y sobresaliente! Muy buen trabajo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy interesante, innovador y creativo. Definitivamente una propuesta para destacar.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Rojo Positivo"