Detector de actividad viral

Detector de actividad viral en establecimientos de cría intensiva de ganado, porcino, vacuno o aviar. El proyecto consiste en ubicar bocas de captación de aire atmosférico del recinto donde se crían los animales de forma tal de tomar muestras aleatorias y representativas en espacio y tiempo del aire del lugar. La base de datos estará cargada con el material genético de la especie criada, el que será comparado mediante medios bioquímicos con las características del material genético de dicha especie, siendo susceptible a detectar tanto DNA y RNA distintos al de la especie en cuestión. Para evitar todo tipo de contaminación los trabajadores deberán utilizar escafandras, los establos deberán tener presión positiva y los bebederos y comederos estar separados del lugar donde se toman estas muestras.Ver presencia e identificación de ADN y DNA en gases.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Formosa
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Formosa
¿Cuál es el problema que identificaron?
problema que resuelve el proyecto es la detección temprana de virosis de especies animales vecinas, previniendo así el estallido de posibles pandemias con el ahorro que esto significa.De acuerdo a reportes oficiales, en todo el planeta el número de muertos supera los 615.000 y 16.340.100 infectados. La pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias de gran alcance más allá de la propagación de la propia enfermedad y los esfuerzos para ponerla en cuarentena. A medida que el virus SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo, la disminución de las empresas en el sector de los servicios ha incrementado y ha afectado fuertemente a la economía, costándole millones. La pandemia causó la mayor recesión mundial de la historia, con más de un tercio de la población mundial en cuarentena.El Corona virus tuvo un gran impacto en la economía mundial y en la salud de las personas, costándonos miles de vidas. Por esta razón, debemos actuar para que pandemias como estas no vuelvan a ocurrir y para ello debemos atacar el problema de raíz: el hacinamiento y malas condiciones sanitarias en criaderos de animales son las principales causas de las pandemias, por esa razón nos propusimos crear sensores.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
De acuerdo a reportes oficiales, en todo el planeta el número de muertos supera los 615.000 y 16.340.100 infectados. La pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias de gran alcance más allá de la propagación de la propia enfermedad y los esfuerzos para ponerla en cuarentena.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas de la mayoría de las pandemias son el hacinamiento y las malas condiciones de higiene en criaderos de animales. La mayoría de las pandemias fueron producto de infecciones masivas en criaderos, que podrían haber sido evitadas en caso de haberse sabido que los animales estaban infectados. Un claro ejemplo de esto fue la gripe porcina. Es por ello que trabajamos en sensores que sean capaces de reconocer actividad viral en animales de criaderos.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
El problema será resuelto creando una base de datos, que contenga el genoma de los animales criados y de los virus de origen animal trasmisibles al ser humano. Mediante medios de captación de muestras de aire se obtendrán muestras de DNA y RNA presentes en este, las cuales serán comparadas con la base de datos que contenga el Genoma del animal y de los virus conocidos. Cuando se detecten moléculas de RNA o de DNA en alguna de las zonas relevadas, cuyas estructuras moleculares difieran de las contenidas en la base de datos en un entorno que sea relevante (ver), se procederá al aislamiento y análisis de dichas moléculas con el fin de identificarlas. De esta manera se podrían identificar tempranamente posibles focos infecciosos de transmisión de enfermedades virales a seres humanos. El sensor se basa en pequeñas estructuras de oro, llamadas nanoislas de oro, en un sustrato de vidrio. Los receptores de ADN producidos artificialmente que coinciden con secuencias de ARN específicas del SARS-CoV-2 se injertan en las nanoislas. Los receptores en el sensor son las secuencias complementarias de las secuencias de ARN únicas del virus, que pueden identificar el virus de manera confiable.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Detector de actividad viral"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francesca Simonotto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Detector de actividad viral"