“JUGANDO AL CIENTÍFICO CON LA CAYENA"

La Institución Educativa Departamental Colombia con el proyecto “JUGANDO AL CIENTÍFICO CON LA FLOR DE LA CAYENA” promueve e inventiva la investigación y fomenta el desarrollo de competencias en el área de ciencias naturales y de habilidades emprendedoras que motiven el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el descubrimiento de la importancia de la Planta de la Flor de la Cayena a través del análisis de su estructura, características biológicas y de sus propiedades químicas para determinar así, sus posibles aplicaciones en la elaboración de producto de uso cotidiano y difundir el cultivo de la misma, teniendo en cuenta que esta flor es símbolo del municipio Fundación Magdalena.Es un proyecto del área de Ciencias Naturales, dirigido a los estudiantes de 10° y 11° de la sede Alicia subiros, quienes han venido obteniendo bajo rendimiento en esta área y en especial en la asignatura de Química. Por lo tanto surge para dar respuesta a esta problemática y atender requerimientos..
Nombre y Apellido Integrante 1
1. DANNA CAROLINA NAVARRO CANTILLO
Año que cursa
11°
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
2. MANUEL JOAQUIN CONTRERAS RADA3. OSCAR DANIEL MENDOZA PARRA4. MARI MARCELA TOBIAS OROZCO
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL COLOMBIA
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
ENAYDA SOFIA LARA POLO
Ciudad
Fundación
Provincia/Departamento
Magdalena
País
Argentina
¿Cuál es la problemática que identificaron?
EL 60% de los estudiantes de 10° y 11° de la I.E.D. Colombia, sede Alicia Subiroz, de Fundación Magdalena Colombia, obtienen en los diferentes periodos escolares bajos resultados académicos en el área de Ciencias Naturales y especialmente bajo rendimiento en la asignatura de Química, considerándola como una asignatura complicada, difícil de aprender, la mayoría muestran apatía hacia el aprendizaje de las mismas, afectando notablemente los resultados de la prueba nacional saber 11°. Atribuimos este problema a la falta de motivación de los estudiantes hacia el estudio. La población estudiantil de la I. E.D. Colombia provienen en su gran mayoría de familias vulnerables, cuya situación socio económica y cultural, limitan sus expectativas y proyecto de vida.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Por otra parte consideramos la falta de aplicación por parte de los docentes de estrategias de aprendizajes que motiven al estudiante a adquirir un aprendizaje significativo, interesante y lo puedan utilizar en su vida cotidiana. La mayoría de los estudiantes rechazan el modelo de trasmisión- asimilación y exigen una didáctica centrada en la resolución de problemas, en el planteamiento y evaluación de hipótesis, en la experimentación y el análisis producto de los resultados obtenidos en una experimentación para que el aprendizaje sea importante para ellos. Según Ausubel, Los estudiantes son responsable de su propio aprendizaje, solo ellos pueden dirigir su atención hacia las tareas del aprendizaje y hacer un esfuerzo para generar relaciones entre los estímulos y la informac
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Educación
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
A través de este trabajo pretendemos despertar el interés científico, practico y productivo de los estudiantes, mediante el descubrimiento de la importancia de la flor de la cayena, a través del análisis de sus características biológicas y de sus propiedades químicas para determinar así, sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana, en procesos industriales, teniendo en cuenta que es la flor símbolo de nuestro municipio Fundación Magdalena.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
En forma interdisciplinar, el área de Ciencias naturales recibe el apoyo del área de matemáticas en cuanto aplica sus conocimientos en la tabulación de encuestas, representación de datos en gráficos, tablas, elaboración de presupuestos, etc.; El área de tecnología e informática aporta diversas herramientas para la recolección de datos, diseño de presentación del objeto de estudio, elaboraci
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“JUGANDO AL CIENTÍFICO CON LA CAYENA""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Enayda Lara a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

ESTA INVESTIGACIÓN SE HA VUELTO CADA DÍA EMOCIONANTES PARA LOS ESTUDIANTES Y PARA LOS DOCENTES, EN LA MEDIDA EN QUE SE HA DADO A CONOCER EL OBJETO DE ESTUDIO, SE HA DESPERTADO EL INTERÉS DE MUCHAS PERSONAS, LAS CUALES SE HAN VINCULADO INDIRECTAMENTE EN EL PROCESO INVESTIGATIVO.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“JUGANDO AL CIENTÍFICO CON LA CAYENA""